Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Giorgio Jackson Drago

Ministro Secretaría General de la Presidencia

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica. Desde marzo del año 2014, hasta marzo del 2022 ejerció como diputado de la nación en el Congreso Nacional. Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en el periodo 2010-2011, y, durante el mismo periodo, vocero Confech en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011.

La carrera de Giorgio Jackson Drago está marcada por una vocación por la política y la conexión con movimientos sociales. En el contexto de las movilizaciones estudiantiles del año 2011, fue una de las figuras del movimiento mejor evaluadas por la ciudadanía, y logró llegar a exponer parte del eje central del petitorio ante el Senado.

El año 2013 fue electo como diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana. Durante su primer periodo iniciado el año 2014, fue parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y luego fue uno de los creadores de la Comisión Investigadora de Barrios Críticos, en la que se indagó sobre el rol de las policías en los sectores más vulnerables de Chile. Además conformó las comisiones permanentes de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; Emergencia, Desastres y Bomberos; Trabajo y Seguridad Social; Hacienda; Ética y Transparencia.

Durante su segundo periodo como diputado electo como primera mayoría del distrito 10, Giorgio Jackson Drago conformó las Comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social y Hacienda, y además, la Comisión Especial Investigadora sobre actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego.

En total durante sus periodos como parlamentario, Jackson presentó un total de 95 mociones de ley, y participó activamente de debates relevantes para el país. Su compromiso público y labor como parlamentario como antecedente fueron clave para su nombramiento como Ministro Secretario General de la Presidencia en el Gobierno de Gabriel Boric Font, cargo que asumió el 11 de marzo del año 2022.

Retrato de Macarena Lobos

Macarena Lobos

Subsecretaria General de la Presidencia

Abogada de la Universidad de Chile y doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y experta en materias tributarias, previsionales y políticas públicas. Al momento de su nombramiento Macarena Lobos Palacios se desempeñaba como vicepresidenta del Consejo Consultivo Previsional, académica de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica, y asesora jurídica del consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias.

Con una larga trayectoria en el servicio público, Lobos se ha especializado en la tramitación legislativa de proyectos relacionados con políticas públicas económicas y sociales. En el año 2010 asumió como directora ejecutiva del Programa de asesorías legislativas de Cieplan, en el que se encargó de establecer un nexo con los parlamentarios para asistir en la tramitación de proyectos de carácter económico social, esto tras una larga carrera en el sector público que inició el año 1998 en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Desde el año 2014 se desempeñó como coordinadora legislativa del Ministerio de Hacienda del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien, en el año 2017, nombró a Macarena como Subsecretaria de Hacienda. En el año 2020, se integra al panel de expertos de la comisión de gasto público, convocada por el Ministerio de Hacienda.

Además, en su destacada carrera, Macarena Lobos Palacios ha sido asesora en materias laborales de entidades como el Ministerio del Trabajo, y la Dirección de Presupuestos (Dipres),donde se desempeñó como asesora jurídica.

Su expertiz tanto en el desarrollo de políticas públicas con foco en el desarrollo social, como en temáticas laborales, económicas y de gasto público, han forjado un camino en el que hoy llega a asumir el cargo de Subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencial de Gobierno de Gabriel Boric en busca de grandes acuerdos que permitan una vida mejor para las personas que habitan Chile.

Instituciones del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

No se encontraron resultados.