Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Nuestra misión es coordinar el cumplimiento de la agenda programática y legislativa del Gobierno. Asesoramos al Presidente y ministros/as en materias políticas, jurídicas y administrativas. Vemos las relaciones del Gobierno con el Congreso Nacional, los partidos políticos y organizaciones sociales. Participamos en la elaboración de la agenda legislativa y la implementación de la Transformación Digital del Estado. Efectuamos estudios relevantes para la toma de decisiones y promovemos normas de probidad y transparencia.

Retrato de Álvaro Elizalde Soto
Información de contacto

Álvaro Elizalde Soto

Ministro Secretario General de la Presidencia

Álvaro Elizalde Soto (Talca, 15 de octubre de 1969), es abogado de la Universidad de Chile.

Fue senador por la 9ª Circunscripción, Región del Maule, desde marzo de 2018 y Presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2022 y el 14 de marzo de 2023.

También se desempeñó como ministro Secretario General de Gobierno desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, bajo el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Fue Presidente del Partido Socialista de Chile desde marzo de 2017 hasta marzo de 2022.

Subsecretarios

Retrato de Macarena Lobos Palacios

Macarena Lobos Palacios

Subsecretaria General de la Presidencia

Abogada de la Universidad de Chile y doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y experta en materias tributarias, previsionales y políticas públicas. Al momento de su nombramiento Macarena Lobos Palacios se desempeñaba como vicepresidenta del Consejo Consultivo Previsional, académica de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica, y asesora jurídica del consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias.

Con una larga trayectoria en el servicio público, Lobos se ha especializado en la tramitación legislativa de proyectos relacionados con políticas públicas económicas y sociales. En el año 2010 asumió como directora ejecutiva del Programa de asesorías legislativas de Cieplan, en el que se encargó de establecer un nexo con los parlamentarios para asistir en la tramitación de proyectos de carácter económico social, esto tras una larga carrera en el sector público que inició el año 1998 en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Desde el año 2014 se desempeñó como coordinadora legislativa del Ministerio de Hacienda del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien, en el año 2017, nombró a Macarena como Subsecretaria de Hacienda. En el año 2020, se integra al panel de expertos de la comisión de gasto público, convocada por el Ministerio de Hacienda.

Además, en su destacada carrera, Macarena Lobos Palacios ha sido asesora en materias laborales de entidades como el Ministerio del Trabajo, y la Dirección de Presupuestos (Dipres),donde se desempeñó como asesora jurídica.

Su expertiz tanto en el desarrollo de políticas públicas con foco en el desarrollo social, como en temáticas laborales, económicas y de gasto público, han forjado un camino en el que hoy llega a asumir el cargo de Subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencial de Gobierno de Gabriel Boric en busca de grandes acuerdos que permitan una vida mejor para las personas que habitan Chile.

Instituciones del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

No se encontraron resultados.