Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio Secretaría General de Gobierno

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling

Ministra Secretaría General de Gobierno

Geógrafa de la Universidad de Chile. En 2021 comenzó el Magíster Gobierno, Políticas Públicas y Territorios en la Universidad Alberto Hurtado, el que tuvo que pausar para asumir el rol de vocera de gobierno.

Su carrera política comenzó en las juventudes comunistas en 2006, año en que inició su educación universitaria. En 2010 fue elegida Presidenta de la Fech y en 2011 asumió el cargo de vicepresidenta. Durante estos años lideró las demandas estudiantiles, exigiendo, principalmente, junto al actual presidente Gabriel Boric, el actual ministro Giorgio Jackson y la actual diputada Karol Cariola, educación superior gratuita.

En 2013, embarazada de su única hija, fue electa diputada para el período 2014-2018 por el Distrito 26, La Florida; comuna en la que nació y creció. En 2017 fue reelecta en el cargo en el nuevo Distrito 12 que incluye las comunas de La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Parte de su trabajo parlamentario fue impulsar iniciativas educacionales como la gratuidad en la educación superior, educación sexual integral y educación emocional. Además, empujó iniciativas que tienen como fin terminar con la violencia de género, como la Ley Gabriela, la Ley de Violencia en el pololeo y Sin consentimiento es violación.

La ministra vocera tiene una alta preocupación por las familias trabajadoras; por eso uno de sus proyectos icónicos como diputada fue aquel que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, proyecto que actualmente está en el Senado y que fue recogido como promesa de campaña de Apruebo Dignidad.

En agosto de 2021 la actual ministra dio a conocer su decisión de no repostular por un tercer periodo a la Cámara y se incorporó al comando del entonces candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, siendo posteriormente anunciada, el 21 de enero de 2022, Ministra del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Retrato de Valeska Naranjo Dawson

Valeska Naranjo Dawson

Subsecretaria General de Gobierno

Nació en Santiago en 1975. Es antropóloga de la Universidad de Chile, magíster en Comunicación Política de la misma institución, realiza el doctorado en Género y Feminismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde pequeña le interesó el trabajo colectivo y comunitario. Cuando estudiaba en el Liceo 7 de Providencia, fue Presidenta del Centro de Alumnos, donde junto a otras personas se manifestó para que los escolares pudieran tener boletos especiales del Metro, porque no existían.

Integró parte del equipo que constituyó el programa público “Quiero mi barrio”del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), laboró en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Ministerio de Minería y Energía, de Economía, ejerció como directora de relaciones con la comunidad en Gestión Social, es una de las fundadoras de Santiago Amable, y del Laboratorio Menstrual, donde a través de este último expuso la necesidad de una ley que acepte un permiso laboral para las mujeres que tienen dolores intensos, que no les permiten realizar bien sus actividades habituales. Además, develó la carencia de entrega de insumos higiénicos para la menstruación a aquellas personas con menos recursos. Durante el transcurso del pandemia, propuso y solicitó que consideraran la inclusión de ellos en las canastas que eran entregadas a las familias.

Es madre de una hija y un hijo, miembro de Fuerza Común, y también Coach Ontológico Newfield.

Instituciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno

No se encontraron resultados.