Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio Secretaría General de Gobierno

Nuestra misión es facilitar la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, difundiendo las decisiones, iniciativas, mensajes, actividades, beneficios y oportunidades emanados desde el Ejecutivo. También asesoramos y coordinamos a los ministerios y servicios en este ámbito y establecemos canales de vinculación con las personas y las organizaciones sociales, para recoger sus opiniones, expectativas e inquietudes.

Retrato de Camila Vallejo Dowling
Información de contacto

Camila Vallejo Dowling

Ministra Secretaría General de Gobierno

Geógrafa de la Universidad de Chile. En 2021 comenzó el Magíster Gobierno, Políticas Públicas y Territorios en la Universidad Alberto Hurtado, el que tuvo que pausar para asumir el rol de vocera de gobierno.

Su carrera política comenzó en las juventudes comunistas en 2006, año en que inició su educación universitaria. En 2010 fue elegida Presidenta de la Fech y en 2011 asumió el cargo de vicepresidenta. Durante estos años lideró las demandas estudiantiles, exigiendo, principalmente, junto al actual presidente Gabriel Boric, el actual ministro Giorgio Jackson y la actual diputada Karol Cariola, educación superior gratuita.

En 2013, embarazada de su única hija, fue electa diputada para el período 2014-2018 por el Distrito 26, La Florida; comuna en la que nació y creció. En 2017 fue reelecta en el cargo en el nuevo Distrito 12 que incluye las comunas de La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Parte de su trabajo parlamentario fue impulsar iniciativas educacionales como la gratuidad en la educación superior, educación sexual integral y educación emocional. Además, empujó iniciativas que tienen como fin terminar con la violencia de género, como la Ley Gabriela, la Ley de Violencia en el pololeo y Sin consentimiento es violación.

La ministra vocera tiene una alta preocupación por las familias trabajadoras; por eso uno de sus proyectos icónicos como diputada fue aquel que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, proyecto que actualmente está en el Senado y que fue recogido como promesa de campaña de Apruebo Dignidad.

En agosto de 2021 la actual ministra dio a conocer su decisión de no repostular por un tercer periodo a la Cámara y se incorporó al comando del entonces candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, siendo posteriormente anunciada, el 21 de enero de 2022, Ministra del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Subsecretarios

Retrato de Nicole Cardoch Ramos

Nicole Cardoch Ramos

Subsecretaria General de Gobierno

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Chile. Ha trabajado en la Intendencia de Santiago, en la Gobernación Provincia de Cordillera, en la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y en la Municipalidad de Pudahuel.

Instituciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno

No se encontraron resultados.