Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Su misión es contribuir al desarrollo del país, impulsando políticas públicas que promuevan el trabajo decente, la formación para el trabajo, la seguridad y salud laboral, una mayor integración de grupos vulnerables en el mercado del trabajo así como los cambios normativos necesarios para la ampliación y ejercicio de los derechos de los trabajadores, especialmente los derechos colectivos. De igual manera, el Ministerio promoverá los cambios necesarios al sistema de previsional.

Patricio Melero

Ministro del Trabajo y Previsión Social

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile. Entre 1985 y 1989 fue profesor ayudante del Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. 

Comenzó su carrera política como Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECECH) entre 1977 y 1978. Unos años más tarde, fue Vicepresidente del Frente Juvenil de Unidad Nacional y Secretario Nacional de la Juventud. Entre 1985 y 1989 fue alcalde de la comuna de Pudahuel. 

Cuenta con una extensa trayectoria parlamentaria, ya que fue diputado en los Períodos Legislativos 1990 - 1994; 1994 - 1998; 1998 - 2002; 2002 - 2006; 2006 - 2010; 2010 - 2014, y 2014 - 2018. En la Cámara de Diputados ha sido miembro de las comisiones permanentes de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo, Hacienda, Trabajo y Seguridad Social.

También se ha desempeñado como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados entre diciembre de 1992 y agosto de 1993; y presidente de la Cámara de Diputados entre marzo de 2011 y marzo de 2012.

Desde el 2003 a 2005 fue Secretario General del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y del 2012 a 2014, fue presidente de dicho partido.

Fernando Arab

Subsecretario del Trabajo

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con certificado de especialidad en Derecho Civil. Diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la empresa, y Magíster en Derecho con mención en Derecho de la empresa en la misma casa de estudios. Fue profesor de Derecho Laboral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, tanto en cursos de pregrado como postgrados.

Fue subsecretario del Trabajo durante el gobierno de Sebastián Piñera, entre los años 2013 y 2014.

Ha participado como expositor en diversos seminarios ligados a temas laborales, tanto en Chile como en el extranjero; y es autor de diversas publicaciones ligadas al mismo tema.

Está casado y es padre de tres hijos.

Pedro Pizarro

Subsecretario de Previsión Social

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster en Dirección y Gestión Tributaria por la Universidad Adolfo Ibáñez (2008).

Se ha especializado en asesoría corporativa en materias tributarias y como abogado litigante en causas comerciales, civiles y tributarias.

Hasta su nombramiento, se desempeñaba como abogado de Guerrero y Cía, y formaba parte de la mesa técnica que asesora al Gobierno en la búsqueda de una legislación laboral y calidad de vida.

En el ámbito público, es vicepresidente de Renovación Nacional.