Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Su misión es contribuir al desarrollo del país, impulsando políticas públicas que promuevan el trabajo decente, la formación para el trabajo, la seguridad y salud laboral, una mayor integración de grupos vulnerables en el mercado del trabajo así como los cambios normativos necesarios para la ampliación y ejercicio de los derechos de los trabajadores, especialmente los derechos colectivos. De igual manera, el Ministerio promoverá los cambios necesarios al sistema de previsional.

Nicolás Monckeberg

Ministro del Trabajo y Previsión Social

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Master of Liberal Arts de la escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. Ha sido Diputado por la Región del Biobío (2002) y, desde el 2010, por Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado, en la Región Metropolitana.

El año 2012 fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados. Es autor de varias leyes entre las que se incluyen la que protege el descanso dominical para los trabajadores del comercio y la ley que establece el permiso maternal para las mujeres que adoptan un hijo. Impulsó el Programa de Integración Laboral de personas con Síndrome de Down a la Cámara de Diputados, el que se mantiene hasta hoy.

Fue nombrado el año 2004 como uno de los 100 Líderes Jóvenes Globales por el Foro Económico Mundial. También ha impulsado y apoyado varias iniciativas de acción social, como la creación de talleres para internos de cárceles chilenas y el apoyo a personas con discapacidad. Independiente de su labor legislativa, creó la Fundación Abrazos, entidad que ayuda a madres de niños con discapacidades.

Es autor de tres libros, dos de ellos de marcado contenido social. El último es "25 años y un día. Historia de una mujer que dejó el narcotráfico", lanzado a fines del 2017.

Nicolás está casado con la periodista Isabel Margarita Cruz, con quien tienen cuatro hijos.

Fernando Arab

Subsecretario del Trabajo

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con certificado de especialidad en Derecho Civil. Diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la empresa, y Magíster en Derecho con mención en Derecho de la empresa en la misma casa de estudios. Fue profesor de Derecho Laboral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, tanto en cursos de pregrado como postgrados.

Fue subsecretario del Trabajo durante el gobierno de Sebastián Piñera, entre los años 2013 y 2014.

Ha participado como expositor en diversos seminarios ligados a temas laborales, tanto en Chile como en el extranjero; y es autor de diversas publicaciones ligadas al mismo tema.

Está casado, es padre de dos hijos y de un tercero que está en camino.

María José Zaldívar

Subsecretaria de Previsión Social

Licenciada en Historia y Abogada de la Universidad Católica de Chile, con un Magister en Derecho Público. Entre los años 2005-2014 fue parte de la Superintendencia de Seguridad Social, primero como abogado informante (2005), luego como fiscal (2006- 2010) y finalmente como Superintendente de Seguridad Social, cargo que ocupó hasta mayo de 2014. Con posterioridad se desempeñó como Gerenta General de CIEDESS.

Durante su carrera profesional ha ejercido como académica de distintos cursos en la Universidad Andrés Bello, Universidad Católica de Chile, en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, y desde el 2014 fue Profesora del Departamento de Derecho Laboral de la PUC. Ha realizado una serie de publicaciones sobre políticas públicas con enfoque de derechos.

Está casada y madre de cuatro hijos.

Síguenos a través de redes sociales: