Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

El Ministerio del Interior propone al Presidente de la República las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social. También aplica, por medio de las autoridades de Gobierno Interior, las normas que para este efecto se dicten. Coordina los Ministerios encargados, en sus respectivas esferas de competencia, de la seguridad pública y ciudadana.

Rodrigo Delgado

MINISTRO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

Psicólogo de la Universidad Nacional Andrés Bello con postítulos en “Responsabilidad Social Empresarial” de la Universidad de Chile, "Excelencia en Servicios Municipales", y de "Gestión de Gobiernos  Locales", ambos de la Universidad del Desarrollo. 

Su práctica profesional la desarrolló en el Centro Juvenil Opción de Cerro Navia, ejecutando terapias individuales y familiares a los vecinos del sector. Más tarde trabajó en el Centro Juvenil de Lampa en el proyecto de Prevención Social.

En el año 2000 fue Director de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Estación Central y en diciembre del año 2008 asumió su primer periodo como alcalde de esta Municipalidad. Luego repostuló exitosamente al cargo en 2012 y 2016.

En mayo de 2017 se constituye por primera vez la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipios (ACHM), donde Delgado asume como presidente de dicha área de trabajo, liderando los temas migratorios desde los gobiernos locales. Además, fue presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación, desarrollando propuestas en diferentes áreas del transporte público y privado.

Desde el año 2019 se desempeñó como vicepresidente de las Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipios. Hasta su nombramiento como ministro, era presidente de la Asociación de Municipios de Chile.

Katherine Martorell

Subsecretaria de Prevención del Delito

Es abogada, Magister en Derecho-LLM, mención Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concejala por la comuna de Quinta Normal en los años 2012 a 2016 y candidata por el Distrito N°9 en las Elecciones Parlamentarias 2017.

Durante los años 2011 a 2014 se desempeñó como encargada de la Unidad de Gestión Territorial en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, encargada de la coordinación y gestión de temas transversales de gobierno como género, descentralización, discapacidad y asuntos indígenas.

Posteriormente, desde el año 2015 al 2017, trabajó como Directora de Sustentabilidad y Comunidades en la compañía ENTEL.

Es soltera y militante de Renovación Nacional.

María Paz Troncoso

Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo

Administrador Público y Licenciada en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Posee Diplomado en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE y Diplomado en Gestión de Gobiernos Locales de la Universidad del Desarrollo.

En el periodo 2018 -  2020 fue Jefa de la División Desarrollo Regional de Subdere.

En la Municipalidad de La Reina se desempeñó como Directora de la Secretaría Comunal de Planificación entre los años 2016 y 2018. Anteriormente fue Directora Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Lo Barnechea del 2015 a 2016.

Entre los años 2013 – 2014 fue Asesora del Gabinete de la Subdere liderada por Miguel Flores.

En la Ilustre Municipalidad de Santiago fue Directora de la Secretaría Comunal de Planificación los años 2008 a 2012 y desde 2004 a 2008 fue Directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de La Florida.

Juan Francisco Galli

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

Abogado Pontificia Universidad Católica, postítulo en Economía y Finanzas para Abogados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, y master en Public and Economic Policy (Economía, Regulación y Políticas Públicas) en The London School of Economics and Political Science. Tiene una amplia experiencia en el sector público, en áreas diversas como Finanzas Públicas, Seguridad Interior, Defensa, Energía, particularmente en el ámbito de la negociación, regulación, evaluación de políticas públicas y coordinación intergubernamental.

Además, ha sido asesor de parlamentarios y desde el gobierno central también tuvo la oportunidad de tramitar y negociar diversos proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Ha sido abogado asesor de Gabinete del Ministerio de Hacienda (2003-2006), asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Energía (2008-2010), jefe de División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía (2010), asesor Legislativo Jefe del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2010-2013), jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional (2013-2014).

Obtuvo el título de árbitro profesional de fútbol en el Instituto Nacional del Fútbol; ha sido representante del Estado de Chile, en calidad de co-agente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado “Caso Lonkos”; además de candidato a concejal de Renovación Nacional en las comunas de Lo Espejo y Vitacura. Hasta marzo de 2018 se desempeñaba como director Jurídico y Legislativo de la Fundación Avanza Chile.

Desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera en 2018, ha ejercido como Subsecretario para las Fuerzas Armadas y Subsecretario General de la Presidencia. El 1 de enero de 2020 asumió como Subsecretario del Interior en reemplazo de Rodrigo Ubilla.

Es militante RN, está casado con Marina Junge Roeckel y tiene 3 hijos.