Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Nuestra misión es proponer al Presidente normas y acciones orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social. Además, promovemos e impulsamos políticas de desarrollo regional, provincial y local. Finalmente, sugerimos al Ejecutivo las políticas de migración.

Retrato de Carolina Tohá Morales
Información de contacto

Carolina Tohá Morales

MINISTRA DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

Cientista Política de la Università degli Studi di Milano, Italia. 

Durante el período de 2012 a 2016 fue alcaldesa de la comuna de Santiago y anteriormente, durante el primer Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria ejerció como ministra Secretaria General de Gobierno y fue diputada por el distrito N°22 de la Región Metropolitana, entre 2002 y 2009.

Siendo estudiante de Derecho de la Universidad de Chile participó en la refundación de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), donde posteriormente fue electa vicepresidenta. 

Es militante del Partido por la Democracia (PPD), colectividad que presidió entre 2010 y 2012, siendo la primera mujer en ejercer ese cargo.

Subsecretarios

Retrato de Manuel Monsalve Benavides

Manuel Monsalve Benavides

Subsecretario del Interior

Médico y político, nacido en Coronel (9 de julio de 1965), hijo de Manuel Monsalve y Graciela del Carmen Benavides, casado y padre de dos hijas. Sus estudios básicos los realizó en la escuela pública Nº 54 Rosita Renard de Coronel, mientras que su enseñanza media la cursó en el Liceo Público A-49 Antonio Salamanca Morales de la misma ciudad.

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, titulándose de médico cirujano en el tercer lugar de su generación. Profundizó sus estudios en  gerencia social y gerencia pública.

Ejerció como médico en la comuna de Los Álamos (región del Biobío), municipio donde fue nombrado director del Consultorio y jefe del Departamento de Salud municipal.

Miembro del Partido Socialista de Chile, inició su carrera política pública al ser electo concejal de la comuna de Los Álamos, periodo en que además presidió la directiva provincial del PS y formó parte de la dirección regional de dicha colectividad.

El año 2000 la ministra de salud, Michelle Bachelet, lo nombró director del Servicio de Salud Arauco. Posteriormente es electo diputado por el antiguo distrito n°46 en la región del Biobío (2006), cargo en el que fue reelecto por tres periodos. Hasta el 10 de marzo, fue diputado por el nuevo distrito n°21, en la comuna de Lota, y las provincias de Arauco y Biobío.

Retrato de Francisca Perales Flores

Francisca Perales Flores

Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo

Francisca Perales Flores tiene 37 años y es Ingeniera Civil en Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Fue jefa del Departamento de Desarrollo Comunal (DIDECO) durante el primer mandato del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, destacando en su gestión la reactivación de las juntas vecinales. Asimismo, también se desempeñó en dicho municipio como profesional del Departamento de Finanzas.

Anteriormente fue encargada de proyectos en el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), desarrollando labores de apoyo en formulación y gestión de proyectos.

Fue dirigenta estudiantil y vicepresidenta de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la PUCV, cargo desde el que lideró los trabajos voluntarios en el sector alto de los cerros Placeres y Rodelillo, tras el incendio que arrasó con 284 casas de Valparaíso.

Integró la dirección regional del Movimiento Autonomista, desempeñando un rol importante en la fusión junto a otras colectividades para la fundación de Convergencia Social, partido del que fue Vicepresidenta entre 2019 y 2022, luego de ser reelegida en 2020.

Hasta su nombramiento, se desempeñaba como Subsecretaria de Servicios Sociales.

Retrato de Eduardo Vergara Bolbarán

Eduardo Vergara Bolbarán

Subsecretario de Prevención del Delito

Cientísta político de la University of Portland en EE. UU., Master en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Cursó el MA en Política de California State University, Long Beach y tiene estudios avanzados en política de drogas y narcotráfico de CEU Budapest y Oxford Analítica.

Trabajó en importantes procesos de desarmes en Sarajevo y Bosnia & Herzegovina. También impartió clases en la Universidad de los Mártires de Uganda.

Es editor y coautor del libro “Chile y las Drogas” y coautor de “De la represión a la regulación: Propuestas para reformar las políticas de drogas”, además cuenta con numerosas publicaciones en revistas, journals académicos y publicaciones indexadas.

Durante su trayectoria ha presentado propuestas sobre políticas de seguridad frente al Congreso Mexicano, la OEA, UNASUR, el Parlamento y la Comisión Europea, Universidades de EE. UU. y Europa, donde ha enfatizado la relación entre desigualdad, género y seguridad.

Entre el 2015-2018 fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y posteriormente director ejecutivo de la Fundación Chile 21, donde conformó la red de municipios más grande en materia de prevención y seguridad.

Fundó la ONG Asuntos del Sur y el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana.

También es miembro del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe.

El 11 de marzo de 2022 asumió como Subsecretario de Prevención del Delito.