Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Izkia Siches

Ministra del Interior y Seguridad Pública

Izkia Siches Pastén (4 de marzo de 1986) es Médica Cirujana, especialista en Medicina Interna, de la Universidad de Chile. Fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina Occidente, consejera de la Federación de Estudiantes (FECH), e integró el Senado Universitario entre 2010 y 2012.

En mayo de 2017 fue electa como la primera mujer para presidir el Colegio Médico de Chile. En 2021 logró la reelección. Desde 2014 se desempeñó como médica en el Hospital San Juan de Dios, parte de la Red de Salud Metropolitana Occidente. En 2018 integró la Unidad de Infectología, enfocándose en la atención de personas que viven con VIH.

El 11 de marzo de 2022, tras ser nombrada por el Presidente Gabriel Boric, asumió como Ministra del Interior y Seguridad Pública. Es la primera mujer que ocupa el cargo.

Retrato de Manuel Monsalve

Manuel Monsalve

Subsecretario del Interior

Médico y político, nacido en Coronel (9 de julio de 1965), hijo de Manuel Monsalve y Graciela del Carmen Benavides, casado y padre de dos hijas. Sus estudios básicos los realizó en la escuela pública Nº 54 Rosita Renard de Coronel, mientras que su enseñanza media la cursó en el Liceo Público A-49 Antonio Salamanca Morales de la misma ciudad.

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, titulándose de médico cirujano en el tercer lugar de su generación. Profundizó sus estudios en  gerencia social y gerencia pública.

Ejerció como médico en la comuna de Los Álamos (región del Biobío), municipio donde fue nombrado director del Consultorio y jefe del Departamento de Salud municipal.

Miembro del Partido Socialista de Chile, inició su carrera política pública al ser electo concejal de la comuna de Los Álamos, periodo en que además presidió la directiva provincial del PS y formó parte de la dirección regional de dicha colectividad.

El año 2000 la ministra de salud, Michelle Bachelet, lo nombró director del Servicio de Salud Arauco. Posteriormente es electo diputado por el antiguo distrito n°46 en la región del Biobío (2006), cargo en el que fue reelecto por tres periodos. Hasta el 10 de marzo, fue diputado por el nuevo distrito n°21, en la comuna de Lota, y las provincias de Arauco y Biobío.

Retrato de Miguel Crispi

Miguel Crispi

Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo

Estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue en ese contexto que comenzó su trayectoria como dirigente estudiantil, siendo elegido en 2008 presidente del Centro de Estudiantes de Sociología. Ese mismo año participó en la fundación del movimiento político universitario Nueva Acción Universitaria (NAU), el cual llegó a liderar cuando fue electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue militante del Partido Socialista de Chile hasta el año 2012. Luego ese año, junto a otros líderes estudiantiles, fundó el movimiento político Revolución Democrática y en 2013 asumió como su primer presidente.

Entre 2014 y 2016 participó como asesor del equipo de la reforma educacional del Ministerio de Educación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En marzo de 2018 asumió como diputado por el Distrito 12 de la región Metropolitana. En este periodo integró las comisiones permanentes de Salud y Derechos Humanos y Pueblos Originarios. En este contexto, lideró la redacción de los artículos que permitieron la incorporación de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente.

Es Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile; también ha cursado diplomados en Técnicas Avanzadas de Análisis de Datos (PUC) y en Políticas Públicas en The Harris School de la Universidad de Chicago.

Retrato de Eduardo Vergara Bolbarán

Eduardo Vergara Bolbarán

Subsecretario de Prevención del Delito

Cientísta político de la University of Portland en EE. UU., Master en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Cursó el MA en Política de California State University, Long Beach y tiene estudios avanzados en política de drogas y narcotráfico de CEU Budapest y Oxford Analítica.

Trabajó en importantes procesos de desarmes en Sarajevo y Bosnia & Herzegovina. También impartió clases en la Universidad de los Mártires de Uganda.

Es editor y coautor del libro “Chile y las Drogas” y coautor de “De la represión a la regulación: Propuestas para reformar las políticas de drogas”, además cuenta con numerosas publicaciones en revistas, journals académicos y publicaciones indexadas.

Durante su trayectoria ha presentado propuestas sobre políticas de seguridad frente al Congreso Mexicano, la OEA, UNASUR, el Parlamento y la Comisión Europea, Universidades de EE. UU. y Europa, donde ha enfatizado la relación entre desigualdad, género y seguridad.

Entre el 2015-2018 fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y posteriormente director ejecutivo de la Fundación Chile 21, donde conformó la red de municipios más grande en materia de prevención y seguridad.

Fundó la ONG Asuntos del Sur y el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana.

También es miembro del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe.

El 11 de marzo de 2022 asumió como Subsecretario de Prevención del Delito.