Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

El Ministerio del Interior propone al Presidente de la República las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social. También aplica, por medio de las autoridades de Gobierno Interior, las normas que para este efecto se dicten. Coordina los Ministerios encargados, en sus respectivas esferas de competencia, de la seguridad pública y ciudadana.

Víctor Pérez

MINISTRO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

Abogado de la Universidad de Concepción y militante del Partido Unión Demócrata Independiente. Fue alumno del Liceo José Victorino Lastarria y del Liceo de Hombres de Concepción, más tarde ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, donde obtuvo su título de abogado.

Ha ocupado diversos cargos públicos. En 1989 fue electo diputado independiente por la Octava Región del Biobío, cargo que ocupó por 4 períodos consecutivos. El 2005 inició su carrera senatorial por la VIII Región del Biobío, resultando reelecto el año 2013, siendo miembro de las comisiones de Vivienda y Urbanismo; y de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Katherine Martorell

Subsecretaria de Prevención del Delito

Es abogada, Magister en Derecho-LLM, mención Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concejala por la comuna de Quinta Normal en los años 2012 a 2016 y candidata por el Distrito N°9 en las Elecciones Parlamentarias 2017.

Durante los años 2011 a 2014 se desempeñó como encargada de la Unidad de Gestión Territorial en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, encargada de la coordinación y gestión de temas transversales de gobierno como género, descentralización, discapacidad y asuntos indígenas.

Posteriormente, desde el año 2015 al 2017, trabajó como Directora de Sustentabilidad y Comunidades en la compañía ENTEL.

Es soltera y militante de Renovación Nacional.

Juan Masferrer

Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo

Abogado de la Universidad Andrés Bello. Antes de ser nombrado como Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, trabajó como Asesor de Gabinete del Ministro del Interior. 

El 11 de marzo de 2018 fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como Intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, cargo que ejerció hasta el 20 de abril de 2020.

Antes de este nombramiento, se desempeñó como Director de Asuntos Estudiantiles en la Universidad del Desarrollo y director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián. 

Fue secretario general de la juventud UDI a nivel nacional, partido del cual es militante.

Juan Francisco Galli

Subsecretario del Interior

Abogado Pontificia Universidad Católica, postítulo en Economía y Finanzas para Abogados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, y master en Public and Economic Policy (Economía, Regulación y Políticas Públicas) en The London School of Economics and Political Science. Tiene una amplia experiencia en el sector público, en áreas diversas como Finanzas Públicas, Seguridad Interior, Defensa, Energía, particularmente en el ámbito de la negociación, regulación, evaluación de políticas públicas y coordinación intergubernamental.

Además, ha sido asesor de parlamentarios y desde el gobierno central también tuvo la oportunidad de tramitar y negociar diversos proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Ha sido abogado asesor de Gabinete del Ministerio de Hacienda (2003-2006), asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Energía (2008-2010), jefe de División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía (2010), asesor Legislativo Jefe del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2010-2013), jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional (2013-2014).

Obtuvo el título de árbitro profesional de fútbol en el Instituto Nacional del Fútbol; ha sido representante del Estado de Chile, en calidad de co-agente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado “Caso Lonkos”; además de candidato a concejal de Renovación Nacional en las comunas de Lo Espejo y Vitacura. Hasta marzo de 2018 se desempeñaba como director Jurídico y Legislativo de la Fundación Avanza Chile.

Desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera en 2018, ha ejercido como Subsecretario para las Fuerzas Armadas y Subsecretario General de la Presidencia. El 1 de enero de 2020 asumió como Subsecretario del Interior en reemplazo de Rodrigo Ubilla.

Es militante RN, está casado con Marina Junge Roeckel y tiene 3 hijos.