Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

El Ministerio del Interior propone al Presidente de la República las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social. También aplica, por medio de las autoridades de Gobierno Interior, las normas que para este efecto se dicten.

Coordina los Ministerios encargados, en sus respectivas esferas de competencia, de la seguridad pública y ciudadana.

Gonzalo Blumel

MINISTRO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

Ingeniero Civil y Máster en Economía de la Universidad de Birmingham. Además, es Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica. Entre 2010 y 2013 fue Jefe de División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Posteriormente asumió como jefe del equipo de asesores de la Presidencia de la República.

Se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Entre 2005 y 2007 se desempeñó como director de la Secretaría de Planificación en la Municipalidad de Futrono, en el marco del programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán.

Previamente fue investigador del Centro de Medio Ambiente de la Universidad Católica. Forma parte de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile y es director de la fundación educacional Entre Pares, dedicada a la promoción de estrategias colaborativas en el aula en colegios vulnerables.

Ha sido panelista permanente en radio Cooperativa, Agricultura y La Clave, así como columnista del diario Pulso. Es militante de Evópoli.

Está casado con la abogado Paulina Larrea, con quien tienen tres hijos.

@gblumel

Katherine Martorell

Subsecretaria de Prevención del Delito

Es abogada, Magister en Derecho-LLM, mención Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concejala por la comuna de Quinta Normal en los años 2012 a 2016 y candidata por el Distrito N°9 en las Elecciones Parlamentarias 2017.

Durante los años 2011 a 2014 se desempeñó como encargada de la Unidad de Gestión Territorial en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, encargada de la coordinación y gestión de temas transversales de gobierno como género, descentralización, discapacidad y asuntos indígenas.

Posteriormente, desde el año 2015 al 2017, trabajó como Directora de Sustentabilidad y Comunidades en la compañía ENTEL.

Es soltera y militante de Renovación Nacional.

@katymartorell

Claudio Alvarado

Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo

Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración de Empresas, Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez, Universidad Técnica Federico Santa María. Fue jefe de finanzas de control en la Municipalidad de Ancud (1983), jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Castro (1984), y entre junio de 1985 y diciembre de 1986 fue designado alcalde de la Municipalidad de Quemchi.

Durante cuatro períodos fue electo diputado Independiente por en Distrito de Chiloé y Palena, en la Región de Los Lagos, período en el que también fue jefe de la bancada de la UDI (2008-2010).

También ha realizado tareas como asesor de Asuntos Corporativos en empresas del sector privado. Fue presidente de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria y, siempre en la zona sur del país, entre 1988 y 2003 se desempeñó como ejecutivo comercial del Banco BCI en Puerto Montt y Ancud.

Durante el primer gobierno del Presidente Piñera, entre 2010 y 2014 fue subsecretario General de la Presidencia, responsabilidad a la que en 2012 sumó la presidencia del Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno (CAIGG). Fue consejero en el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias en representación de la Cámara de Diputados.

Desde marzo de 2018 a noviembre de 2019, ejerció como Subsecretario General de la Presidencia.

Está casado con Ángela María Andrade y son padres de cuatro hijos.

Juan Francisco Galli

Subsecretario del Interior

Abogado Pontificia Universidad Católica, postítulo en Economía y Finanzas para Abogados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, y master en Public and Economic Policy (Economía, Regulación y Políticas Públicas) en The London School of Economics and Political Science. Tiene una amplia experiencia en el sector público, en áreas diversas como Finanzas Públicas, Seguridad Interior, Defensa, Energía, particularmente en el ámbito de la negociación, regulación, evaluación de políticas públicas y coordinación intergubernamental.

Además, ha sido asesor de parlamentarios y desde el gobierno central también tuvo la oportunidad de tramitar y negociar diversos proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Ha sido abogado asesor de Gabinete del Ministerio de Hacienda (2003-2006), asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Energía (2008-2010), jefe de División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía (2010), asesor Legislativo Jefe del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2010-2013), jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional (2013-2014).

Obtuvo el título de árbitro profesional de fútbol en el Instituto Nacional del Fútbol; ha sido representante del Estado de Chile, en calidad de co-agente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado “Caso Lonkos”; además de candidato a concejal de Renovación Nacional en las comunas de Lo Espejo y Vitacura. Hasta marzo de 2018 se desempeñaba como director Jurídico y Legislativo de la Fundación Avanza Chile.

Desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera en 2018, ha ejercido como Subsecretario para las Fuerzas Armadas y Subsecretario General de la Presidencia. El 1 de enero de 2020 asumió como Subsecretario del Interior en reemplazo de Rodrigo Ubilla.

Es militante RN, está casado con Marina Junge Roeckel y tiene 3 hijos.

@GalliJF

Síguenos a través de redes sociales: