Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio del Deporte

Alexandra Benado Vergara

Ministra del Deporte

Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y actualmente realiza un diplomado sobre Gestión en la Industria del Deporte, en la Universidad de Chile.

Hija de Lucía Vergara Valenzuela y José Miguel Benado Medvinsky, su acercamiento a la actividad deportiva comenzó en Francia, cuando a los ocho años, integró el club Gradignan, siendo una de las pocas mujeres en participar. A comienzos de la década de los años 90’s integró el plantel del club amateur Sportivo Milano, para luego incorporarse a la rama de fútbol femenino de Palestino, club desde el que fue convocada para integrar la Selección Chilena. Una rotura de ligamentos cruzado y medial la alejó de la actividad, reincorporándose en 2009 cuando la seleccionadora nacional Marta Tejedor la convocó para ser parte de “La Roja”, plantel del que fue su capitana.

Tras el retiro, trabajó como integrante de la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA y de la Copa Mundial Femenina. También ejerció como Match Comissioner de la Women’s World Cup France 2019.

La ministra Benado es activista LGBTIQ+ y luchó porque el Estado reconociera los derechos de filiación de las hijas e hijos de familias lesbomarentales. Es madre por opción de dos hijos y al asumir el 11 de marzo del 2022, se convirtió en la primera mujer lesbiana en liderar una cartera ministerial en nuestro país.

Retrato de Antonia Illanes Riquelme

Antonia Illanes Riquelme

Subsecretaria del Deporte

Abogada de la Universidad de Chile titulada el año 2008. Master en Estudios Jurídicos Avanzados, con especialidad Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona.

Fue abogada en el Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago. Se desempeñó también como abogada de la Corporación de Asistencia Judicial en el Centro de Atención Jurídico y Social de Lo Espejo.

Patrocinó importantes causas laborales realizando estrategias judiciales y demandas laborales, litigando en Cortes de Apelaciones de la Región Metropolitana y en la Corte Suprema de Justicia.

Tiene experiencia en administración pública. Hasta el año 2018 fue parte de la división jurídica del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Además, fue abogada en el Segundo Tribunal Electoral en la Región Metropolitana. 

Desde 2018 y hasta el 10 de marzo de 2022 se ha desempeñado como jefa de gabinete de la diputación del Presidente de la República, Gabriel Boric, dirigiendo al equipo y desarrollando sus funciones en la Región de Magallanes y en el Congreso Nacional. 

Desde 1986 hasta la fecha practica ballet clásico. Mamá de Leonor.

Instituciones del Ministerio del Deporte

No se encontraron resultados.