Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Ministerio de Salud

La misión institucional que el Ministerio de Salud es contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes.

Jaime Mañalich

Ministro de Salud

Médico cirujano con especialidad en nefrología de la Universidad de Chile. Comenzó su carrera en el Hospital José Joaquín Aguirre de la capital, donde permaneció quince años. Posteriormente, estudió un máster en epidemiología clínica con mención en economía de la salud en la Universidad McMaster de Canadá.

Desde el año 1995 ocupó el cargo de director médico de la Clínica Las Condes. Su labor en la clínica se desarrolló en los años de mayor crecimiento del recinto, que bajo su administración obtuvo la acreditación de la Joint Commission International, máximo certificador mundial de calidad en salud.

En febrero de 2010 fue llamado por el Presidente Sebastián Piñera para asumir como Ministro de Salud, cargo que ocupó durante toda la administración (11 de marzo de 2010 hasta el 11 de marzo de 2014).

Al asumir, se enfrentó con daños importantes en uno de cada tres establecimientos de salud producto del terremoto del 27 de febrero de 2010. Pese a ello, durante su gestión se inauguraron 19 hospitales y se dejaron 43 en construcción. También se construyeron 48 nuevos consultorios y dejó 71 en proceso.

En su periodo también se amplió de 56 a 80 las enfermedades del Plan Auge, se duplicaron las becas de formación de especialistas, se implementó la Licencia Médica Digital y se extendió el número de farmacias de turno a nivel nacional.

En materia legislativa, se promulgó la Ley de Fármacos y Bioequivalencia, y tras años de tramitación, se aprobó la Ley de Deberes y Derechos del Paciente y la Ley de Etiquetado de Alimentos. Además, logró junto al Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social, la extensión del postnatal a seis meses incluso para madres adoptivas y el permiso postnatal parental.

Tras terminar su labor como ministro, se desempeñó como Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad San Sebastián y como Jefe Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Los Andes.

En octubre de 2017 asumió como gerente general de la Clínica Las Condes y en marzo de 2018 asumió como miembro del Directorio de la Fundación Teletón.

Es casado y padre de tres hijos.

Paula Daza

Subsecretaria de Salud Pública

Médico Cirujano, Pediatría, de la Universidad de Chile. Magister en Administración en Salud de la Universidad de Los Andes. Diplomada en Investigación y Medicina, Basada en la Evidencia, de la misma universidad y Diplomada en Administración en Salud de la Universidad de Technion, Haifa Israel.

Desde el año 2013 a la fecha, es coordinadora y docente del Diplomado de Gestión en Calidad y Seguridad de la Universidad Diego Portales. Además, fue profesor Asistente de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Los Andes.

Fue integrante del equipo de programa de salud del candidato presidencial Sebastián Piñera. Anteriormente fue gestora del programa de salud de la candidata presidencial Evelyn Matthei, en el año 2013, y Gestora del programa de salud del candidato presidencial Andrés Allamand, durante la elección primaria de ese mismo año.

Es directora de American Heart Association de la Clínica Dávila, Chile. American Heart Association es una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo es disminuir a nivel nacional y mundial las enfermedades cardiovasculares. Es integrante del directorio de la Fundación Vivir + Feliz, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños que están luchando contra el cáncer. Además, es miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Está casada y es madre de tres hijos.

@pdazan

Arturo Zúñiga

Subsecretario de Redes Asistenciales

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, cuenta con 10 años de experiencia en el sector salud.

Se desempeñó como jefe de gabinete del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el primer mandato del Presidente Piñera y anteriormente, como director de salud de la Municipalidad de Panguipulli, entre otros cargos de administración en salud.

Síguenos a través de redes sociales: