Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Salud

María Begoña Yarza Sáez

Ministra de Salud

Profesional Médico Cirujana. Especialista en Pediatría. Nacida el 20 de febrero del año 1964 en la ciudad de Rengo, región de O´Higgins. A los 10 años y tras el Golpe Militar del año 1973 su familia partió al exilio. Se radicó en Cuba, país en el cual vivió hasta el año 1988. En Cuba la Dra. Yarza continuó sus estudios primarios, secundarios y superiores en la escuela de medicina de la Universidad de La Habana.

Pudo retornar a Chile el año 1988, convalidando sus estudios superiores en la Universidad de Chile titulándose de Médico Cirujana el año 1991, especializándose en Pediatría. Su perfeccionamiento profesional la llevó a cursar un diplomado en Gerencia Pública por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Tiene un Magister en Salud Pública por la Universidad Pompeu Fabra en la ciudad de Barcelona, Cataluña, España, misma casa de estudios donde cursó estudios de doctorado.

Su trayectoria profesional y académica la ha llevado a ejercer como: Subdirectora Médica del Hospital Clínico San Borja-Arriarán entre julio del año 2004 a agosto del año 2008; encargada de la Unidad de procesos Asistenciales en el Departamento de Hospitales del Ministerio de Salud entre fines del año 2008 y el año 2009; directora elegida por la Alta Dirección Pública del Hospital Dr. Exequiel González Cortés entre julio del 2009 a julio del 2018. Desarrolló, igualmente, labores como directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur entre los años 2010 y 2011.

Ha desempeñado funciones como directora del Comité Académico de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial desde el año 2016.

Cumplió actividades como directora de calidad y gestión asistencial de la Clínica Santa María.

La Dra. Yarza, a la par de sus labores directivas ha desarrollado una carrera como académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desde el año 1996 hasta el 2009. Desde el 2009 también ejecutó tareas académicas en la Facultad de Medina de la Universidad Diego Portales.

Ha sido parte, igualmente, de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) del Ministerio de Economía, en su labor de asesoría en el Estudio “Eficiencia en pabellones y priorización de pacientes para cirugía electiva”

Junto a sus labores directivas y académicas ha tenido una destacada colaboración en el Colegio Médico donde se desempeñó en el Departamento del Trabajo de este gremio. Su trabajo la hizo acreedora del premio a la Trayectoria profesional, otorgado por el Colegio Médico el año 2017.

Cumplía labores en el Departamento de Gestión de Proyectos Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente Chile cuando recibió el llamado del presidente de la república, Gabriel Boric, para ser parte del equipo de gobierno en calidad de ministra de Salud.

Retrato de Cristóbal Cuadrado

Cristóbal Cuadrado

Subsecretario de Salud Pública

Es médico de la Universidad de Chile con magíster y Doctorado en Salud Pública de la misma casa de estudios. Se ha desarrollado en el ámbito académico como investigador en el Centre for Health Economics de la Universidad de York y como Profesor Asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En su experiencia académica ha marcado interés por temas relacionados con la economía de la prevención de enfermedades no transmisibles, evaluaciones económicas en salud, evaluación de impacto de políticas de salud, políticas de acceso de medicamentos y procesos de toma de decisión y uso de evidencia en políticas públicas

Ha sido asesor y consultor para el Ministerio de Salud de Chile, la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Además ha integrado diversas comisiones de expertos en políticas públicas y ha ocupado un rol central en la conceptualización, diseño e instalación de una propuesta estructural hacia un Fondo Universal de Salud.

Fue presidente del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico de Chile.

Es militante de Revolución Democrática e integró el directorio de Rumbo Colectivo.

Retrato de Fernando Araos Dattoli

Fernando Araos Dattoli

Subsecretario de Redes Asistenciales

Médico Cirujano, con formación nacional y en el extranjero de Salud Pública y gestión de organizaciones de la salud. Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad de Granada y Magíster en Gestión de Salud de la Universidad del Desarrollo.

Con más de 10 años principalmente dedicados a la salud pública y a liderar diversas organizaciones, tiene experiencia en la práctica médica, como docente y en cargos directivos en gremios, hospitales, clínicas y SAMU.

Inició su carrera en el Hospital Sótero del Río el 2007, donde estuvo de pasante Ad Honorem hasta 2010. Posteriormente, pasó 3 años en Clínica Consan como médico, participando en procesos de innovación en los modelos de atención de pacientes con heridas y úlceras complejas. Paralelamente, se mantuvo ligado al mundo público como Jefe de la Unidad de Hospitalización domiciliaria del Hospital San Borja Arriarán entre 2012 y 2014, y en la misma institución fue Jefe de Departamento de Gestión de la Demanda Asistencial y Subdirector Médico Adulto.

Entre 2015 y 2017 asumió como Director del SAMU Metropolitano, y hasta su nombramiento como Subsecretario, se mantuvo como Secretario Técnico del Departamento de Salud Pública en el Colegio Médico de Chile y como Médico Asesor en Ciclo Vital y Redes Transversales en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, donde gestionó el programa de atención para adultos mayores de la red asistencial.

Dentro de su gestión se consiguió la independencia administrativa del SAMU Metropolitano y su modernización en infraestructura, tecnología y dotación de personal en el Centro Regulador de llamadas y Alerta Temprana, repercutiendo en un mayor acceso de la población a los servicios del SAMU.

Además, en el Hospital San Borja Arriarán lideró mejoras en Agenda Médica y estandarización de procesos de listas de espera quirúrgica y gestión de camas, y dirigió la puesta en marcha del proyecto de hospitalización domiciliaria, generando eficiencias que implicaron una mejora en la gestión de la atención.