Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Salud

Nuestra misión es construir un modelo de salud sobre la base de una atención primaria fortalecida e integrada, que pone al paciente en el centro, con énfasis en el cuidado de poblaciones durante todo el ciclo de vida, y que además estimule la promoción y prevención en salud, así como el seguimiento, trazabilidad y cobertura financiera.

Retrato de Ximena Aguilera Sanhueza
Información de contacto

Ximena Aguilera Sanhueza

MINISTRA DE SALUD

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. 

Fue asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud desde el 2008 al 2010. En el Ministerio de Salud fue jefa de la División de Planificación Sanitaria del 2005 al 2008 y jefa nacional de Epidemiología del mismo ministerio desde el 1999 al 2005.

Hasta su nombramiento como ministra de Salud, ejercía como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo en Chile. 

Subsecretarios

Retrato de Andrea Albagli Iruretagoyena

Andrea Albagli Iruretagoyena

Subsecretaria de Salud Pública

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Salud Pública de la Universidad de Toronto (Canadá) y magíster en Epidemiología de la Universidad Católica.

Cuenta con experiencia en el Ministerio de Salud donde trabajó en el Departamento de Epidemiología, fue Jefa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y en el Equipo Estrategia Nacional de Salud. Además, fue evaluadora de programas en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Retrato de Osvaldo Salgado Zepeda

Osvaldo Salgado Zepeda

Subsecretario de Redes Asistenciales

El Dr. Osvaldo Salgado Zepeda es médico otorrinolaringólogo, titulado en la Universidad de Chile. Cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, en donde ha desarrollado su carrera profesional.

Además, fue subsecretario de Salud durante el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, en su gestión participó en la creación de la subsecretaría de Redes Asistenciales, de la que fue su primer subsecretario.

Durante el segundo Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet fue director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Hasta su nombramiento formaba parte del equipo médico del Hospital Barros Luco, ejerciendo como otorrinolaringólogo.