Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Minería

Su misión es liderar el desarrollo de políticas públicas de minería orientadas a elevar la contribución de la actividad minera al desarrollo nacional, diversificando la actividad para aprovechar los recursos disponibles en condiciones sustentables y valoradas por la ciudadanía.

Baldo Prokurica

Ministro de Minería

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue profesor visitante de Universidad de Atacama entre los años 2003 y 2005.

Entre los años 1990 y 2002 ejerció como Diputado de la República, por la Región de Atacama, en representación del 6° Distrito, que comprende las comunas de Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina y Alto del Carmen, ejerciendo dicho cargo en 3 periodos consecutivos.

Durante su labor como Diputado, integró las comisiones de Defensa; Administración y Reglamento; Régimen Interno; Economía; de Minería, en donde destacó su permanente apoyo a la pequeña y mediana minería, trabajo por el que cual fue reconocido como el mejor parlamentario del año 1996, por la Sociedad Nacional de Minería. Asimismo, integró diversas comisiones investigadoras: TVN; servicios de inteligencia; Codelco (ventas a futuro); Indemnizaciones, entre otras. Fue miembro de la Comisión Especial de Turismo y de Bomberos de Chile.

En diciembre del año 2001 fue elegido Senador por la 3° Circunscripción de la Región de Atacama, siendo reelegido el año 2009. Ocupó el cargo hasta el 11 de marzo de 2018. Como Senador, integró las Comisiones de Transporte y Telecomunicaciones, Especial de Campos de Hielo Sur y Especial Mixta de Presupuestos; las de Defensa Nacional, Vivienda y Urbanismo, y de Minería las que presidió en diversos periodos. Para el periodo 2008-2009 fue elegido vicepresidente del Senado.

Está casado con Ana María de las Heras y son padres de dos hijos.

Iván Cheuquelaf

Subsecretario de Minería

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene más de diez años de experiencia en los sectores público y privado, con amplios conocimientos en derecho público, seguimiento de proyectos, derecho ambiental y pueblos indígenas.  

A lo largo de su carrera, ha trabajado como jefe de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía; jefe de proyectos en la consultora ambiental Anagea, asesor en la División Jurídica la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entre otros.