Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Ministerio de Minería

Su misión es liderar el desarrollo de políticas públicas de minería orientadas a elevar la contribución de la actividad minera al desarrollo nacional, diversificando la actividad para aprovechar los recursos disponibles en condiciones sustentables y valoradas por la ciudadanía.

Baldo Prokurica

Ministro de Minería

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue profesor visitante de Universidad de Atacama entre los años 2003 y 2005.

Entre los años 1990 y 2002 ejerció como Diputado de la República, por la Región de Atacama, en representación del 6° Distrito, que comprende las comunas de Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina y Alto del Carmen, ejerciendo dicho cargo en 3 periodos consecutivos.

Durante su labor como Diputado, integró las comisiones de Defensa; Administración y Reglamento; Régimen Interno; Economía; de Minería, en donde destacó su permanente apoyo a la pequeña y mediana minería, trabajo por el que cual fue reconocido como el mejor parlamentario del año 1996, por la Sociedad Nacional de Minería. Asimismo, integró diversas comisiones investigadoras: TVN; servicios de inteligencia; Codelco (ventas a futuro); Indemnizaciones, entre otras. Fue miembro de la Comisión Especial de Turismo y de Bomberos de Chile.

En diciembre del año 2001 fue elegido Senador por la 3° Circunscripción de la Región de Atacama, siendo reelegido el año 2009. Ocupó el cargo hasta el 11 de marzo de 2018. Como Senador, integró las Comisiones de Transporte y Telecomunicaciones, Especial de Campos de Hielo Sur y Especial Mixta de Presupuestos; las de Defensa Nacional, Vivienda y Urbanismo, y de Minería las que presidió en diversos periodos. Para el periodo 2008-2009 fue elegido vicepresidente del Senado.

Está casado con Ana María de las Heras y son padres de dos hijos.

@bprokurica

Ricardo Irarrázabal

Subsecretario de Minería

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Derecho de los Recursos Naturales de la misma Universidad (2003), Magíster en Derecho por el Centre for Energy, Petroleum & Mineral Law & Policy de la Universidad de Dundee, Escocia y becario Chevening en el mismo programa (2005).

Fue Vicedecano de la Facultad de Derecho de la PUC, profesor de Derecho Ambiental y del curso de Fiscalización y Sanción Ambiental y Responsabilidad por Daño Ambiental en Programa de Magíster en la misma universidad; profesor en los Diplomados en Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable PUC, en cursos de Contratos y Daños, y Compliance (2010-2017).

Desde 2007 fue asociado Senior del Estudio Jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner en el Grupo de Recursos Naturales. En el ámbito internacional ha trabajado como consultor legal extranjero del grupo minero de la canandiense McMillan Binch Mendelsohn. Además, se desempeñó como abogado extranjero del Grupo de Energía, Transporte e Infraestructura del estudio jurídico Ashurst LLP en Londres, así como en los grupos Mercantil y Ambiental de Uría & Menéndez en Madrid. Socio ambiental en el estudio jurídico Arteaga Gorziglia (2014-2017), Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (2013-2014).

Durante el primer gobierno del Presidente Piñera se desempeñó como Subsecretario de Medio Ambiente (2010-2013) y luego como Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Hasta julio de 2019, se desempeñaba como Subsecretario de Energía.

Es militante UDI, está casado con Florencia Álamos y tiene ocho hijos.

 

@rirarrazabal_

Síguenos a través de redes sociales: