Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Nuestra principal misión es diseñar, formular e implementar políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional. Esto, regido por los principios de diversidad cultural, democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica.

Retrato de Julieta Brodsky Hernández
Información de contacto

@jubrodsky

Julieta Brodsky Hernández

Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Julieta Brodsky Hernández, criada en Tongoy, antropóloga social de la Universidad de Granada (España) y diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales de la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado una amplia trayectoria como investigadora cultural, incidiendo fuertemente en la discusión de políticas públicas para el sector, con un enfoque de derechos, territorial y asociativo.

Sus estudios “El escenario del trabajador cultural en Chile”, “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos chilenos” y “¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile?”, se han transformado en una línea base para el diseño de propuestas que apuntan al desarrollo cultural del país, con énfasis en las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector, el desarrollo de la cultura local y la promoción de las economías creativas.

Además, fue directora de Investigación en el Observatorio de Políticas Culturales de Chile (OPC) por más de diez años y, desde ese rol, asumió la coordinación del área de Derechos y Asociatividad en Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura. Ha sido docente universitaria, capacitadora de agentes culturales y coordinadora de equipos multidisciplinarios.

También ha participado como expositora experta en seminarios y congresos de políticas públicas para cultura e industrias creativas, tanto en Chile como en otros países de la región, estableciendo vínculos y redes a nivel latinoamericano con un alto componente colaborativo. Julieta Brodsky es militante de Convergencia Social desde el año 2021.

Subsecretarios

Retrato de Andrea Gutiérrez Vásquez

Andrea Gutiérrez Vásquez

Subsecretaria de las Culturas y de las Artes

Andrea Gutiérrez Vásquez es dramaturga, actriz, docente y gestora cultural, magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado. Autora de la investigación “Violencia de género en contexto laboral de actrices y escritoras” e integrante de la Red de Actrices Chilenas RACH.

Entre los años 2013 y 2017, fue presidenta del Sindicato de Actores SIDARTE y del 2016 al 2017, de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica.

Retrato de Carolina Pérez

Carolina Pérez

Subsecretaria del Patrimonio Cultural

Carolina Pérez es Licenciada en Letras y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Participación, Poder y Cambio Social de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Hasta ahora se desempeñaba como asesora en el Gabinete Presidencial y anteriormente asesoró a integrantes de la Convención Constitucional y el Congreso Nacional. Fue Coordinadora de la Unidad Nacional de Participación Ciudadana de la DIBAM.

Pérez es especialista en temas de participación ciudadana, poder y cambio social y ha trabajado en coordinación con bibliotecas, museos, archivos y el Consejo de Monumentos Nacionales en diferentes proyectos vinculados a la protección y conservación del patrimonio.

Instituciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

No se encontraron resultados.