Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Julieta Brodsky Hernández

Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Julieta Brodsky Hernández, criada en Tongoy, antropóloga social de la Universidad de Granada (España) y diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales de la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado una amplia trayectoria como investigadora cultural, incidiendo fuertemente en la discusión de políticas públicas para el sector, con un enfoque de derechos, territorial y asociativo.

Sus estudios “El escenario del trabajador cultural en Chile”, “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos chilenos” y “¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile?”, se han transformado en una línea base para el diseño de propuestas que apuntan al desarrollo cultural del país, con énfasis en las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector, el desarrollo de la cultura local y la promoción de las economías creativas.

Además, fue directora de Investigación en el Observatorio de Políticas Culturales de Chile (OPC) por más de diez años y, desde ese rol, asumió la coordinación del área de Derechos y Asociatividad en Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura. Ha sido docente universitaria, capacitadora de agentes culturales y coordinadora de equipos multidisciplinarios.

También ha participado como expositora experta en seminarios y congresos de políticas públicas para cultura e industrias creativas, tanto en Chile como en otros países de la región, estableciendo vínculos y redes a nivel latinoamericano con un alto componente colaborativo. Julieta Brodsky es militante de Convergencia Social desde el año 2021.

Retrato de Andrea Gutiérrez Vásquez

Andrea Gutiérrez Vásquez

Subsecretaria de las Culturas y de las Artes

Andrea Gutiérrez Vásquez es dramaturga, actriz, docente y gestora cultural, magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado. Autora de la investigación “Violencia de género en contexto laboral de actrices y escritoras” e integrante de la Red de Actrices Chilenas RACH.

Entre los años 2013 y 2017, fue presidenta del Sindicato de Actores SIDARTE y del 2016 al 2017, de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica.

Retrato de María Paulina Soto Labbé

María Paulina Soto Labbé

Subsecretaria del Patrimonio

María Paulina Soto Labbé es investigadora, académica, gestora y cooperante internacional en Políticas Culturales. Es doctora en Estudios Americanos, con especialidad en Estudios Sociales y Políticos por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Ha participado del diseño e implementación de más de 40 investigaciones de uso académico y aplicadas a políticas culturales, con alcance nacional e internacional, y es autora de más de 60 publicaciones en el área.

Durante el mandato de Claudio di Girólamo en la División de Cultura del MINEDUC, coordinó el proyecto Cartografía Cultural de Chile y se desempeñó luego como directora del Departamento de Estudios y Documentación del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre 2017 y 2020 fue Vicerrectora Académica y Rectora de la Universidad de las Artes de Ecuador. Es integrante del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales y fue seleccionada por UNESCO para conformar el primer banco de expertos en gobernanza cultural.

Colabora con UNESCO-SEGIB en la preparación de la documentación y los estudios para la Cumbre México 2022, hito de evaluación del aporte de la Cultura a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Instituciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

No se encontraron resultados.