Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Ministerio de Energía

Es la institución responsable de elaborar y coordinar, de manera transparente y participativa, los distintos planes, políticas y normas para el desarrollo del sector energético del país, y así asegurar que todos los chilenos y chilenas puedan acceder a la energía de forma segura y a precios razonables.

Susana Jiménez

Ministra de Energía

Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es diplomada en Libre Competencia de la PUC y magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo. Ha sido profesora de la Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad Finis Terrae y Universidad Católica.

Jiménez trabajó hasta 1997 como Economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile y, posteriormente, se desempeñó como Asistente Económico en la Oficina de Representación del Ministerio de Hacienda de Chile en Nueva York. Entre los años 2000 y 2002 ocupó el cargo de Jefe de Estudios en la Consultora Zahler & Co. Posteriormente se desempeñó como Economista Asociada en la Consultora P. Rojas y Asociados, donde se integró como socia a partir del 2009. Formó parte del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente y es Directora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

Desde mayo de 2010 se integró a Libertad y Desarrollo como economista senior, a cargo de los estudios relacionados con energía, medio ambiente, regulación y libre competencia y recursos hídricos. A partir de enero de 2017 asumió como subdirectora de LyD hasta su nombramiento como ministra de Estado.

Está casada con Marco Comparini y son padres de 4 hijos.

Ricardo Irarrázabal

Subsecretario de Energía

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Derecho de los Recursos Naturales de la misma Universidad (2003), Magíster en Derecho por el Centre for Energy, Petroleum & Mineral Law & Policy de la Universidad de Dundee, Escocia y becario Chevening en el mismo programa (2005).

Ha sido Vicedecano de la Facultad de Derecho de la PUC, profesor de Derecho Ambiental y del curso de Fiscalización y Sanción Ambiental y Responsabilidad por Daño Ambiental en Programa de Magíster en la misma universidad; profesor en los Diplomados en Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable PUC, en cursos de Contratos y Daños, y Compliance (2010-2017).

Desde 2007 fue asociado Senior del Estudio Jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner en el Grupo de Recursos Naturales. En el ámbito internacional ha trabajado como consultor legal extranjero del grupo minero de la canandiense McMillan Binch Mendelsohn. Además, se desempeñó como abogado extranjero del Grupo de Energía, Transporte e Infraestructura del estudio jurídico Ashurst LLP en Londres, así como en los grupos Mercantil y Ambiental de Uría & Menéndez en Madrid. Socio ambiental en el estudio jurídico Arteaga Gorziglia (2014-2017), Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (2013-2014), y durante el primer gobierno del Presidente Piñera se desempeñó como Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente (2010-2013).

Es militante UDI, está casado con Florencia Álamos y tiene ocho hijos.

Síguenos a través de redes sociales: