Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación de Chile es el órgano rector del Estado encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, a través de una educación humanista democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Del mismo modo, esta institución es la llamada a velar por los derechos de todos los estudiantes, tanto de establecimientos públicos como privados.

Raúl Figueroa

Ministro de Educación

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes.

Entre el 2010 y 2014 fue Jefe de la División Jurídica y Jefe de Asesores del Ministerio de Educación. En 2014 fundó Acción Educar, centro de estudios que busca aportar al debate de las políticas públicas en el ámbito de la educación, con un sistema de calidad que reconozca y resguarde la diversidad de proyectos educativos. Entre 2014 y 2018 se desempeñó como director ejecutivo de la institución.

Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Andrés Bello. En esta última fue también Secretario Académico y Director de Postgrados de dicha Facultad.

Además, tiene experiencia en litigios y negociaciones complejas. Ha asesorado a organizaciones de diversas áreas en el manejo de conflictos de naturaleza civil a nivel extrajudicial y ante tribunales ordinarios y arbitrales. También fue miembro de la Comisión Jurídica de la Cámara Nacional de Comercio.

Antes de su nombramiento como ministro, en febrero de 2020, se desempeñaba como Subsecretario de Educación.

Está casado y es padre de cinco hijos.

Jorge Poblete

Subsecretario de Educación

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica.

Entre 2002 y 2006, trabajó en la Municipalidad de Santiago, donde estuvo a cargo de la implementación de infraestructura pública para mejorar la seguridad del entorno y consultorios de barrio. Más tarde, desde el mundo privado, colaboró en la reconstrucción de colegios que sufrieron severos daños producto del terremoto de 2010.

Durante 2010, en su rol como Jefe de División de Educación General, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lideró el Plan de Apoyo Compartido, un trabajo colaborativo entre los estudiantes, el colegio y el Ministerio, para apoyar la enseñanza entre primero y cuarto básico, y lograr incrementar con éxito el resultado de los alumnos en el Simce.

Asimismo, en 2012, como Director Nacional de Junaeb, se enfocó en mejorar la gestión interna de la institución, ganando durante tres años consecutivos el Premio a la Excelencia Institucional que entrega Alta Dirección Pública.

Hasta marzo de 2020, se desempeñó como Gerente General de Le Grand Chic, empresa enfocada en la minería con fuerte énfasis en la seguridad, la responsabilidad social y el cuidado por el medioambiente.

Juan Eduardo Vargas

Subsecretario de Educación Superior

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Filosofía de la Universidad de Navarra.

Durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se desempeñó como asesor del Ministerio de Educación.

Desde marzo de 2018 cumplió responsabilidades como Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, a cargo de la implementación de la Subsecretaría de Educación Superior.