Ministerio de Educación

La misión del Ministerio de Educación es asegurar un sistema educativo inclusivo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación, desde la educación parvularia hasta la educación superior.

Retrato de Nicolás Cataldo Astorga
Información de contacto

Nicolás Cataldo Astorga

Ministro de Educación

Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Fue dirigente estudiantil, integrándose a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local. Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional.

Se desempeñó como subsecretario de Educación, desde donde articuló el trabajo entre el Gobierno, alcaldes, alcaldesas y jefes de educación de las municipalidades en ámbitos relativos al sistema de financiamiento y traspaso de servicios locales. Además, desde esa cartera, se involucró en el desarrollo de políticas locales y de gestión municipal.

A la fecha de su nueva designación se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Regional.

Subsecretarios

Retrato de Alejandra Arratia Martínez

Alejandra Arratia Martínez

Subsecretaria de Educación

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Educación University of Melbourne, Australia. Se ha desempeñado como directora ejecutiva de Educación 2020 y cuenta con más de 25 años de experiencia en el área educacional, en el sector público, especialmente en políticas curriculares y evaluativas.

Ha trabajado en establecimientos educacionales, tanto en Chile como en el Estado de Victoria, Australia; y en organismos internacionales como colaboradora de IBE-UNESCO en materias curriculares y de cooperación técnica.

Retrato de Víctor Orellana Calderón

Víctor Orellana Calderón

Subsecretario de Educación Superior

Sociólogo de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como director de la Fundación Nodo XXI e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Además, ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sus líneas de investigación son la sociología de la Educación y Educación y estructura social.

Retrato de Claudia Lagos

Claudia Lagos

Subsecretaria de Educación Parvularia

Claudia Lagos es Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Doctora en Educación del Instituto de Educación Universidad ORT, Uruguay.

Hasta ahora se desempeñaba como Directora de la Unidad Técnica de Evaluación del Aprendizaje de la U. Andrés Bello. Entre 2019 y 2021 ocupó el cargo de Coordinadora Nacional de Área Formación Continua en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, dependiente del Ministerio de Educación de Chile.

Lagos ha trabajado en el sistema educativo chileno desde 1994, como educadora de aula y coordinadora de ciclo en Educación Parvularia, en instituciones con dependencia particular y subvencionada, y hasta hoy se desempeñó como directoria ejecutiva de la Fundación Integra.