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Ministerio de Educación

Marco Antonio Ávila Lavanal

Ministro de Educación

Marco Antonio Ávila Lavanal es Profesor de Castellano, Licenciado en Educación y Magíster en Educación en la mención currículum e innovaciones pedagógicas, además posee formación de postgrado en Gobierno y Políticas Públicas y Liderazgo Educacional.

Se desempeñó desde el año 2001 como profesor de Lenguaje y Comunicación en Enseñanza Media y jefe de UTP de Enseñanza Media en la Fundación Belén Educa. Como profesor de aula fue merecedor de la Asignación de Excelencia Pedagógica y fue integrante de la Red de Maestros de Maestros. El año 2007 fue escogido como representante del área de educación entre los 100 líderes por la Revista El Sábado.

Entre los años 2008 y 2012 se desempeñó como asesor de mejoramiento educativo en el Programa Mejor Escuela de la Fundación Chile. Entre 2013 y el 2015, fue director de la Escuela Básica Emprender en la comuna de Puente Alto. En este periodo fue becario del Programa Directores de Excelencia del Ministerio de Educación, realizando estudios sobre Liderazgo Educativo en OISE (Ontario Institute for Studies in Education) de la Universidad de Toronto.

Entre el 2015 y el 2018 se desempeñó como vice y luego Coordinador Nacional del nivel de Educación Media de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

El año 2019 se integró al equipo de Mejoramiento Escolar de la Fundación Chile como jefe de proyectos de mejoramiento escolar. 

Militante de Revolución Democrática desde el año 2015. Se desempeñó como encargado de inserción de la comisión el año 2017 y coordinador de la comisión de educación desde el año 2020. 

Desde abril de 2021 es responsable, como representante del partido, del proceso programático en educación de la candidatura de Gabriel Boric y luego como apoyo al equipo Plan de Gobierno hasta el cierre del proceso actual.

Nacido en la comuna de San Miguel, hijo de Marta y Enrique. Disfruta leyendo libros de filosofía, política y biografías históricas. En su playlist no pueden faltar Aretha Franklin, Jorge Drexler y Santa Feria.

Retrato de Nicolás Cataldo Astorga

Nicolás Cataldo Astorga

Subsecretario de Educación

Es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Cursó su educación básica en la Escuela E-282 de Viña del Mar, continuando su enseñanza media en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de la misma ciudad y en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Fue dirigente estudiantil secundario y universitario, integrándose a  la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Es militante del Partido Comunista desde 1998.

Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local.

Entre los años 2010 y 2013 fue asesor técnico del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile A.G. y parte del equipo editorial de la Revista Docencia.

El año 2013 fue asesor legislativo en educación de la bancada de diputados del PC, asumiendo el año 2014 como jefe de gabinete y asesor legislativo en educación de la entonces diputada Camila Vallejo.

Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y jefe del proyecto de Estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional.

A nivel local, y tras la promulgación de la Ley N°21.040, que crea el nuevo Sistema de Educación Pública, durante 2018 trabajó en la implementación de uno de los primeros Servicios Locales de Educación Pública, el Servicio Local de Educación de Barrancas, que abarca las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

Posteriormente, y hasta enero de 2022 se desempeñó como jefe de gabinete en la Municipalidad de Cerro Navia.

Es padre de Salvador y de Matilde, y compañero de Danae.

Es amante de la música, desde The Beatles a Inti Illimani; del fútbol, siendo fanático de Santiago Morning;  de los libros, como las novelas históricas o sagas como “El Señor de Los Anillos”; los cómics, el cine y la historia.

Retrato de María Isabel Díaz

María Isabel Díaz

Subsecretaria de Educación Parvularia

Es educadora de párvulos de la Universidad de Chile, magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y doctora en Educación de la Universidad de Granada. Es especialista en diseño de políticas públicas y desarrollo curricular, con una extensa y relevante experiencia en el sector público y específicamente, en educación (25 años). Se desempeñó como la primera subsecretaria de Educación Parvularia (2015-2018), asumiendo la instalación del nuevo servicio público y la conducción del programa de reforma educacional en el nivel de educación parvularia en tres ejes estratégicos: institucionalidad, ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad.

Durante su trayectoria profesional, ha asumido responsabilidades en materias de diseño de referentes curriculares nacionales para estudiantes y docentes en distintas áreas. Cuenta con una gran experiencia en formación docente inicial y continua.

Se ha desempeñado como directora y académica de carreras de pedagogía, y también como consultora nacional e internacional en el campo curricular, evaluativo y didáctico. Ha dirigido experiencias de implementación curricular a nivel nacional.

Asesora en programas de evaluación docente y modelos de aseguramiento de la calidad. Ha elaborado lineamientos nacionales para realizar adecuaciones curriculares para educación parvularia, básica y media. Encabezó el proceso de elaboración del nuevo currículum oficial del nivel de educación parvularia en Chile. En los inicios de su carrera profesional, se desempeñó como educadora de aula en establecimientos públicos y particulares.

Autora de una serie de publicaciones (UNESCO, OEI, UNICEF, otros) y ponencias nacionales e internacionales (OCDE/París). Entre los años 2019-2020 realizó asistencia técnica internacional como experta principal (Unión Europea) en proyecto nacional en Paraguay para enseñanza básica y preescolar.

Durante los años 2018-2021 realizó relatorías, consultorías y asistencia técnica permanente a establecimientos educacionales y centros de estudios en ámbitos curriculares y de normativa educacional. Coordinó el Programa Educación del Instituto Igualdad.

También es autora y co-autora de libros en Catalonia, Editorial SM Chile, UNESCO, OEI.

Participa activamente del debate educacional y asesora en materias educacionales e infancia a parlamentarios y constituyentes. Ha cultivado su interés en el área de la danza, yoga y deportes. Formó parte de los equipos de voleibol en el liceo y la universidad. Es coleccionista de búhos de distintas partes del mundo y practica caminatas urbanas.

Retrato de Verónica Figueroa Huencho

Verónica Figueroa Huencho

Subsecretaria de Educación Superior

Es administradora pública de la Universidad de Chile; doctora en Ciencias de la Administración de ESADE-Universitat Ramón Llull (España); postdoctora del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford (EEUU); y visiting scholar, David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard (EEUU).

Ha investigado y publicado sobre gobernanza en contextos interculturales y los procesos de formulación e implementación de políticas públicas indígenas, liderando proyectos FONDECYT y otros similares en estas materias. Fue senadora universitaria en representación de los institutos interdisciplinarios de la Universidad de Chile para el período 2018-2022, y en 2020 se convirtió en la primera mujer y persona mapuche en ser Vicepresidenta del Senado Universitario de la Universidad de Chile, siendo reelegida para un segundo período. Ha sido coordinadora del United Nations Global Compact, sede Barcelona (2004-2006), directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile (2013-2015), coordinadora de la Comisión de Modernización Curricular de la carrera de Administración Pública en la Universidad de Chile y coordinadora de la comisión que apoyó la creación de la carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins.

Ha presidido y participado en diversos comités contra el acoso y la violencia sexual en contextos universitarios, así como otros relacionados con la promoción de derechos de los pueblos indígenas. Ha sido docente universitaria, tutora de Programas PACE y SIPEE, y formadora de mujeres y lideresas indígenas, dictando numerosos cursos, talleres y seminarios sobre interculturalidad y convivencia en contextos de diversidad.