Ministerio de Desarrollo Social y Familia

La misión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección a las personas y grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social.

Retrato de Javiera Toro Cáceres
Información de contacto

Javiera Toro Cáceres

Ministra de Desarrollo Social y Familia

La ministra Javiera Toro Cáceres, es la mayor de cuatro hermanos y nieta de una histórica defensora de los DD.HH durante la dictadura, Alicia Vega País. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde destacó como dirigenta durante las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011.

En 2015 se tituló como abogada y luego cursó estudios de magíster en derecho con mención en derecho público en la Universidad de Chile. Formó parte de la Fundación Nodo XXI, investigando temas de derechos sociales y derecho educacional, y ejerció como abogada en estudios jurídicos privados.

Fue la primera presidenta del Partido Comunes entre enero de 2019 y julio de 2020, rol en el que vivió uno de los momentos más relevantes en su trayectoria como dirigenta política, en noviembre de 2019, cuando se convirtió en una de las firmantes del Acuerdo por la Paz, que permitió un inédito proceso democrático y la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Hasta el día de su nombramiento se desempeñaba como ministra de Bienes Nacionales.

Subsecretarios

Retrato de Francisca Gallegos Jara

Francisca Gallegos Jara

Subsecretaria de Servicios Sociales

Socióloga y  Magíster en sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con 15 años de experiencia en dirección de investigación e implementación de políticas sociales en el sector público, organismos multilaterales e instituciones privadas en diversos países de América Latina (Chile, Paraguay y México).

Tiene experiencia en dirección y gerencia de proyectos para medición y superación de la pobreza, así como de modelos de innovación y calidad de oferta pública en el BID, PNUD-MMA, FOSIS, MDSyF, SENADIS, entre otros.

Académica, docente universitaria, candidata a doctora en sociología e investigadora doctoral del Observatorio de Transformaciones socioeconómicas (Max Planck - ANID) y la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como Jefa División de Promoción y Protección Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

Retrato de Paula Poblete Maureira

Paula Poblete Maureira

SUBSECRETARIA DE EVALUACIÓN SOCIAL

Economista y Minor en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. 

Su experiencia profesional está vinculada a la investigación y al desarrollo, sistematización y análisis estadístico. Trabajó como investigadora en el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, en el Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central de Chile y en el área de Estudios, Proyectos y Asesorías de la consultora Focus. Lideró el área de Estudios de ComunidadMujer, investigando temáticas vinculadas con trabajo, protección social y género.

Ha sido académica de pregrado y postgrado en las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Diego Portales en cátedras de economía y brechas de género.

Es militante de Revolución Democrática y fue secretaria general de la colectividad. Además, participó en los directorios de la Fundación Rumbo Colectivo y en Fundación 99.

Fue parte del Consejo Académico Económico del entonces candidato y actual Presidente Gabriel Boric. Su trayectoria profesional y académica ha contribuido en el avance de la igualdad de género, tanto en educación como en trabajo.

Retrato de Verónica Silva

Verónica Silva

Subsecretaria de la Niñez

Asistente Social de la Universidad Católica de Chile, magíster en Trabajo Social de la Catholic University of America, USA. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector público chileno, a nivel municipal y nacional, en materia de protección social y políticas públicas.

Ocupó cargos directivos en el Ministerio de Planificación y en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social entre los años 1998 y 2009. Participó en el diseño e implementación de Chile Solidario y de Chile Crece Contigo.

Desde el año 2010 se desempeña como especialista senior en protección social en el Banco Mundial, proveyendo asistencia técnica a diversos países latinoamericanos y también en el resto de la regiones del mundo (europa del este, Sudeste asiático, Medio Oriente) en materia de desarrollo infantil temprano, provisión de servicios sociales, gestión de casos y en general implementación de políticas y programas de protección social.