Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Ministerio de Defensa Nacional

El Ministerio de Defensa Nacional es un organismo público creado a partir de los primeros ordenamientos constitucionales de nuestro país.

El ejercicio de sus tareas se fundamenta en un conjunto de hombres y mujeres comprometidos con el ejercicio de las tareas que le competen a esta Secretaría de Estado en su calidad de instancia responsable de contribuir al Presidente de la República en la conducción política del sector defensa nacional, a fin de garantizar una seguridad exterior de Chile estable en beneficio de nuestro permanente progreso y desarrollo como sociedad.

Alberto Espina

Ministro de Defensa Nacional

Abogado de la Universidad de Chile. Fue profesor ayudante del Departamento de Derecho Constitucional y profesor auxiliar del Departamento de Derecho Procesal, de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. También se desempeñó como profesor de Derecho Penal y de Procedimiento Policial en la Escuela de Carabineros de Chile.

Fue uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN), partido del cual fue presidente nacional. También fue Diputado por el Distrito 21 (Ñuñoa y Providencia) durante tres períodos, siendo siempre elegido con la primera mayoría. A contar de 2010 fue Senador por la Región de La Araucanía y en marzo de este año concluyó su segundo período.

Durante sus 28 años como parlamentario integró las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia; Seguridad Ciudadana; Salud; Gobierno; Descentralización y Regionalización, y Medio Ambiente. Además, fue jefe de los senadores de RN. Presentó más de 130 proyectos de ley, de los cuales 30 son leyes vigentes.

Entre los hitos más relevantes de su labor parlamentaria destacan la creación de la Oficina de Fiscalización contra el Delito (FICED), cuyo objetivo fue denunciar el tráfico de drogas, robos violentos y abusos sexuales, y prestar asesoría a las víctimas. En 2014 fue autor de la propuesta por la Paz Social en La Araucanía. También dirigió la propuesta constitucional de Chile Vamos y fue el coordinador del programa de gobierno de RN, el que se entregó al Presidente Sebastián Piñera, y cuyos contenidos se incorporaron al programa final de su candidatura.

Está casado con María Elena Donoso y son padres de tres hijos.

@albertoespina

Cristián de la Maza

Subsecretario de Defensa

Vicealmirante en retiro de la Armada, completó 38 años de servicio como oficial el año 2016. Especialista en Ingeniería Naval Electrónica y Estado Mayor, con estudios de posgrado en las Armadas del Reino Unido y de los Estados Unidos de Norteamérica.

Profesor de Academia, Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, y diplomado en Gestión Estratégica, Finanzas y Gobiernos Corporativos de la Pontifica Universidad Católica (2015), destacando en este último diplomado como el mejor alumno de la promoción.

Desarrolló una carrera profesional con más de 15 años de servicio en buques de combate, destacando el haber sido Comandante por 5 años en tres Unidades (lancha misilera “Angamos”, fragata “Lynch” y fragata “Williams”) y Comandante en Jefe de la Escuadra en el año 2010. En los años 2002 y 2005 comandó las Unidades de Tarea chilenas participantes en los ejercicios multinacionales RIMPAC en Hawaii, PANAMAX en Panamá y UNITAS Colombia en el Océano Pacífico y el mar Caribe.

En sus puestos de tierra destacan el mando de la Primera Zona Naval (2011), la Dirección General de los Servicios de la Armada, a cargo de la logística del material de la Armada; también fue Presidente del Consejo Superior de ASMAR (2012-2013) y, finalmente, Jefe del Estado Mayor General de la Armada por tres años (2014-2016), siendo éste su último cargo antes de su retiro de la Armada en diciembre de 2016.

Está casado con Marcela Bengoa Claussen y son padres de 7 hijos.

Síguenos a través de redes sociales: