Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Defensa Nacional

El Ministerio de Defensa Nacional es un organismo público creado a partir de los primeros ordenamientos constitucionales de nuestro país. El ejercicio de sus tareas se fundamenta en un conjunto de hombres y mujeres comprometidos con el ejercicio de las tareas que le competen a esta Secretaría de Estado en su calidad de instancia responsable de contribuir al Presidente de la República en la conducción política del sector defensa nacional, a fin de garantizar una seguridad exterior de Chile estable en beneficio de nuestro permanente progreso y desarrollo como sociedad.

Mario Desbordes

Ministro de Defensa Nacional

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República, y Bachiller de la misma casa de estudios. Tiene un Diplomado en Administración de Empresas de la Universidad de Talca, y un Diplomado en Ciencias Policiales de la Escuela de Carabineros de Chile.

En 1987 ingresó a la Escuela de Carabineros, donde se graduó como Subteniente de Orden y Seguridad de Carabineros. Desempeñó funciones como oficial policial en Talca, ocupando diversos cagos. En junio de 1994 ingresó a Gendarmería de Chile, desempeñándose como jefe laboral de los penales de Colina I y II, coordinador nacional de los centros de educación y trabajo, entre otras tareas dedicadas a la reinserción de personas privadas en libertad.

El 2010 fue nombrado Subsecretario de Investigaciones. Ese mismo año asumió como Secretario General de Renovación Nacional. El 2018 fue electo diputado por las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú, y también asumió como Presidente de Renovación Nacional.

Cristián de la Maza

Subsecretario de Defensa

Vicealmirante en retiro de la Armada, completó 38 años de servicio como oficial el año 2016. Especialista en Ingeniería Naval Electrónica y Estado Mayor, con estudios de posgrado en las Armadas del Reino Unido y de los Estados Unidos de Norteamérica.

Profesor de Academia, Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, y diplomado en Gestión Estratégica, Finanzas y Gobiernos Corporativos de la Pontifica Universidad Católica (2015), destacando en este último diplomado como el mejor alumno de la promoción.

Desarrolló una carrera profesional con más de 15 años de servicio en buques de combate, destacando el haber sido Comandante por 5 años en tres Unidades (lancha misilera “Angamos”, fragata “Lynch” y fragata “Williams”) y Comandante en Jefe de la Escuadra en el año 2010. En los años 2002 y 2005 comandó las Unidades de Tarea chilenas participantes en los ejercicios multinacionales RIMPAC en Hawaii, PANAMAX en Panamá y UNITAS Colombia en el Océano Pacífico y el mar Caribe.

En sus puestos de tierra destacan el mando de la Primera Zona Naval (2011), la Dirección General de los Servicios de la Armada, a cargo de la logística del material de la Armada; también fue Presidente del Consejo Superior de ASMAR (2012-2013) y, finalmente, Jefe del Estado Mayor General de la Armada por tres años (2014-2016), siendo éste su último cargo antes de su retiro de la Armada en diciembre de 2016.

Está casado con Marcela Bengoa Claussen y son padres de 7 hijos.

Alfonso Vargas

Subsecretario para las Fuerzas Armadas

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Su trayectoria en el sector público incluye el cargo de alcalde de la comuna de Hijuelas y tres diputaciones consecutivas en la Región de Valparaíso, entre 1994 y 2010, representando a las comunas de Cabildo, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar. En el período 2009-2010 también ejerció la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Siempre ha estado vinculado al sector agrícola, participando de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, o a través de actividades de producción y exportación, especialmente en la Provincia de Quillota.

Es militante de Renovación Nacional, partido del cual fue vicepresidente. Durante el primer gobierno del Presidente Piñera ejerció el cargo de Subsecretario de Defensa.

Hasta su nombramiento como Subsecretario para las Fuerzas Armadas en noviembre de 2019, se desempeñó como Subsecretario de Agricultura.

Es padre de cuatro hijas.

@ponchovargasl