Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Bienes Nacionales

Nuestra misión es administrar y resguardar el patrimonio fiscal, colocándolo al servicio de las necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas del país en beneficio de todas y todos sus habitantes. A través de una gestión articulada y descentralizada del territorio, actualmente trabajamos por reducir el déficit de suelo para viviendas dignas, la restitución de tierras a pueblos originarios, el fortalecimiento de espacios de memoria y derechos humanos, la protección y el acceso al patrimonio natural y el impulso de las energías renovables no convencionales, entre otros desafíos.

Retrato de Javiera Toro Cáceres
Información de contacto

Javiera Toro Cáceres

Ministra de Bienes Nacionales

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, es la mayor de cuatro hermanos y nieta de una histórica defensora de los DD.HH durante la dictadura, Alicia Vega País. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde destacó como dirigenta durante las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011.

En 2015 se tituló como abogada y luego cursó estudios de magíster en derecho con mención en derecho público en la Universidad de Chile. Formó parte de la Fundación Nodo XXI, investigando temas de derechos sociales y derecho educacional, y ejerció como abogada en estudios jurídicos privados.

Fue la primera presidenta del Partido Comunes entre enero de 2019 y julio de 2020, rol en el que vivió uno de los momentos más relevantes en su trayectoria como dirigenta política, en noviembre de 2019, cuando se convirtió en una de las firmantes del Acuerdo por la Paz, que permitió un inédito proceso democrático y la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Subsecretarios

Retrato de Marilen Cabrera

Marilen Cabrera

Subsecretaria de Bienes Nacionales

Marilen Cabrera Olmos, de ascendencia quechua y originaria de Calama. Actualmente es Vocera Nacional de Acción Humanista, Profesora de Estado en Matemáticas y Computación (Usach), con estudios de Desarrollo Local en Vereniging Van Nederlandse Gemeenten de Holanda y Capacitación y Desarrollo en la Universidad de Santiago.

Ha dirigido distintas empresas orientadas al desarrollo local y social, a través de programas Fosis y Sence para personas en situación de vulnerabilidad y en programas sociales de vivienda con Serviu. Con gran experiencia en capacitación de personas y dilatada trayectoria política en el humanismo, entre lo que se destaca la Presidencia Nacional y Secretaría General del partido que representó esos ideales.

En los años de la dictadura militar fue dirigenta estudiantil del Centro de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la USACH. En los años 90s fue concejala en la comuna de La Florida y participó en el gobierno del Presidente Aylwin en la División de Organizaciones Sociales del Ministerio de Secretaria General de Gobierno.

Durante los últimos años, formó parte del equipo del Diputado Tomás Hirsch en área de apoyo a los comités de vivienda. Todo esto de forma voluntaria. Desde el 11 de marzo de 2022 asume como Subsecretaria de Bienes Nacionales en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.

Instituciones del Ministerio de Bienes Nacionales

No se encontraron resultados.