Ministerio de Agricultura

Nuestra misión es fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria de Chile, a través del impulso de un sector agroalimentario y forestal competitivo, sustentable, innovador y moderno, comprometido socialmente con el desarrollo regional y rural.

Retrato de Esteban Valenzuela Van Treek
Información de contacto

Esteban Valenzuela Van Treek

Ministro de Agricultura

Considerado como un “regionalista de corazón” por el propio Presidente Gabriel Boric, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek (57 años), nació en Rancagua y vivió su infancia y adolescencia en una casona familiar, ubicada a pocas cuadras del bohemio Barrio Estación que recorrieron el poeta Oscar Castro, de la “Vida Simplemente”, y los hermanos Luis y Arturo Gatica.

Hijo y nieto de trabajadores de El Teniente, está casado con la psicóloga Alejandra Pallamar Azúa, con quien tiene tres hijos -Amanda, Gregorio y Joaquín- y tiene una nieta, Eloísa. Estudió en la Escuela N° 1 y en el Instituto O’Higgins, de esa ciudad, antes de partir a estudiar periodismo a la Pontificia Universidad Católica de Chile, época en que fue vicepresidente de la FEUC y dirigente y fundador de la CONFECH, creada en Valparaíso, en 1984.

Magister en Ciencia Políticas de la PUC; máster en Desarrollo, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, España, fue alcalde de Rancagua – siendo vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades- y dos veces diputado, integrando las comisiones de Minería y Energía, y la Comisión de Gobierno Interior y Desarrollo Regional.

Experto en Gobernanza, Desarrollo y Descentralización, ejerció como presidente de la Comisión para la Descentralización que creó Michelle Bachelet, en 2014, la que sugirió una serie de medidas para entregar más autonomía y poder a las regiones en la búsqueda de mayor equidad y desarrollo fraterno y ambiental en todos los territorios.

Académico, investigador, activista regionalista y medioambientalista, y escritor -donde destaca su novela juvenil, Pichilemu Blues, y libros de análisis de desarrollo y política- además de consultor en desarrollo local y rural de GIZ, sociedad de cooperación alemana, en Guatemala, Colombia, Paraguay y República Dominicana. Es fundador y vicepresidente Partido Frente Regionalista Verde Social (FRVS).

Subsecretarios

Retrato de Ignacia Fernández Gatica

Ignacia Fernández Gatica

Subsecretaria de Agricultura

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Doctora en Sociología de la Universidad de Barcelona (España).

Se ha desempeñado como directora ejecutiva de RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; asesora de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y jefa de División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, entre otros cargos.

Sus temas de especialidad son Políticas Públicas, Desarrollo Territorial, Descentralización y Protección Social.