Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Agricultura

El Minagri se propone reducir la desigualdad social fortaleciendo y expandiendo el alcance de los instrumentos de fomento, prioritariamente en favor de la agricultura familiar y campesina. Otra tarea fundamental es contribuir a la agregación de valor en la agricultura, lo que implica promover un desarrollo de la economía agraria basado tanto en la tecnología y la innovación, como en la profundización de los atributos que potencian la productividad y la competencia de la agricultura: la calidad, la inocuidad y la sanidad de la producción silvoagropecuaria. Al mismo tiempo, este desarrollo prioriza en forma pertinente el resguardo de los trabajadores rurales, de nuestras comunidades, de nuestra cultura y de nuestros recursos naturales.

María Emilia Undurraga

Ministra de Agricultura

Ingeniera Agrónoma con mención en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), máster en Sociología (PUC) y máster en Políticas Internacionales de Desarrollo de la Universidad de Duke.

Entre 2011 y 2014, trabajó en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a cargo de los programas territoriales que a lo largo de Chile atienden a más de cien mil agricultores con apoyo técnico y de inversiones. En esta institución lideró la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Rural. 

Representó al Ministerio de Agricultura en la negociación con los pueblos indígenas del decreto que regula la consulta indígena, el cual operacionaliza el convenio N°169 de la OIT. Participó como representante de Chile en misiones de cooperación internacional a Perú y Costa Rica. Fue delegada chilena ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en políticas territoriales rurales. Hasta marzo de 2018 fue investigadora asociada y profesora part-time de la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC y participaba de distintos proyectos entre los que se encontraba un Polo Territorial Estratégico con fondos FIA.

En agosto de 2018 y hasta su nombramiento como ministra de Agricultura, asumió la dirección nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

José Ignacio Pinochet

Subsecretario de Agricultura

Abogado de la Universidad de Chile. Especialista en derecho ambiental, posee una larga trayectoria en materias sociales y medioambientales.

Fue director ejecutivo de la Fiscalía del Medio Ambiente por diez años, profesor e investigador en temas ambientales y en el periodo 2010 – 2014, fue Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales y Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente en la Región Metropolitana.

Hasta antes de su nombramiento ejercía como asesor en medio ambiente en la Intendencia Metropolitana y privadamente, en Cisternas y Cía, y en Ears Chile.

Es casado y padre de dos hijos.