Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Agricultura

Nuestra misión es fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria de Chile, a través del impulso de un sector agroalimentario y forestal competitivo, sustentable, innovador y moderno, comprometido socialmente con el desarrollo regional y rural.

Esteban Valenzuela Van Treek

Ministro de Agricultura

Considerado como un “regionalista de corazón” por el propio Presidente Gabriel Boric, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek (57 años), nació en Rancagua y vivió su infancia y adolescencia en una casona familiar, ubicada a pocas cuadras del bohemio Barrio Estación que recorrieron el poeta Oscar Castro, de la “Vida Simplemente”, y los hermanos Luis y Arturo Gatica.

Hijo y nieto de trabajadores de El Teniente, está casado con la psicóloga Alejandra Pallamar Azúa, con quien tiene tres hijos -Amanda, Gregorio y Joaquín- y tiene una nieta, Eloísa. Estudió en la Escuela N° 1 y en el Instituto O’Higgins, de esa ciudad, antes de partir a estudiar periodismo a la Pontificia Universidad Católica de Chile, época en que fue vicepresidente de la FEUC y dirigente y fundador de la CONFECH, creada en Valparaíso, en 1984.

Magister en Ciencia Políticas de la PUC; máster en Desarrollo, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, España, fue alcalde de Rancagua – siendo vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades- y dos veces diputado, integrando las comisiones de Minería y Energía, y la Comisión de Gobierno Interior y Desarrollo Regional.

Experto en Gobernanza, Desarrollo y Descentralización, ejerció como presidente de la Comisión para la Descentralización que creó Michelle Bachelet, en 2014, la que sugirió una serie de medidas para entregar más autonomía y poder a las regiones en la búsqueda de mayor equidad y desarrollo fraterno y ambiental en todos los territorios.

Académico, investigador, activista regionalista y medioambientalista, y escritor -donde destaca su novela juvenil, Pichilemu Blues, y libros de análisis de desarrollo y política- además de consultor en desarrollo local y rural de GIZ, sociedad de cooperación alemana, en Guatemala, Colombia, Paraguay y República Dominicana. Es fundador y vicepresidente Partido Frente Regionalista Verde Social (FRVS).

Retrato de José Guajardo Reyes

José Guajardo Reyes

Subsecretario de Agricultura

José Guajardo Reyes, de 55 años, es oriundo de Talcahuano y amante de los animales. Estudió medicina veterinaria en la Universidad de Concepción. Esposo de Carola Muñoz Iriarte, quien también trabaja en el área agrícola y padre de Josefa e Isidora. Durante su época estudiantil fue dirigente de varias organizaciones destacando su rol en el “Comité conjunto de bienestar estudiantil”, creado para ayudar a los alumnos que no tenían recursos para costearse la alimentación mientras estudiaban.

Ejerció como Seremi de Agricultura en la Región de O’Higgins, uno de los territorios más dinámicos y de mayor productividad del país en el área agrícola. Allí destacó por su trabajo en terreno y distintas acciones para apoyar a la agricultura familiar campesina, principalmente del secano costero de la región. Creó la oficina de medioambiente en la comuna de Lolol y fue asesor durante varios años de los programas Prodesal y Prodemu de INDAP.

Pero sin dudas, su mayor logro fue obtener por primera vez en Chile, recursos provenientes del Fondo de las Naciones Unidas para ejecutar el proyecto de “Mejoramiento de Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura" iniciativa que busca apoyar a los agricultores en el uso y manejo del agua en sus cosechas y aumentar la capacidad de resistencia de las comunidades rurales frente a los efectos del cambio climático.

El nuevo Subsecretario de Agricultura es militante del Partido Federación Verde Social, cuenta con un Magister en Planificación Territorio Rural de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fue docente del Liceo Técnico de Nancagua, de la Universidad de O´Higgins y de la Universidad de las Américas y hasta antes de asumir su nuevo cargo, continuaba dedicándose al cuidado de las mascotas prestando servicios veterinarios, especialmente en la comuna de Santa Cruz, donde se radicó junto a su familia durante 30 años.