26 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Vocero invitó a sumarse al Proceso Constituyente para “la construcción colectiva de un futuro compartido”

El secretario de Estado destacó el llamado del ex Presidente Lagos a “que la gente aproveche” el espacio que entrega el Proceso Constituyente.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, asistió este martes a la presentación del Informe Ciudadano de TuConstitucion.cl, encabezada por Ricardo Lagos Escobar, ocasión en la que destacó el llamado del ex Presidente a participar en el Proceso Constituyente. 

“Quiero valorar el aporte que significa el libro que ha presentado el ex Presidente Lagos, pero también lo que ha señalado respecto del rol de los encuentros, de la construcción colectiva de un futuro compartido para el país”, dijo el secretario de Estado.

Añadió que las palabras del ex mandatario son “un llamado a que la gente aproveche este espacio, a que lo hagamos desde la convicción, con la libertad y con la disposición que requiere este proceso”. 

El titular de la Segegob resaltó que en el actual contexto económico internacional más adverso el Gobierno seguirá cumpliendo sus compromisos, entre ellos el Proceso Constituyente, que hoy se encuentra en la etapa de participación individual o en encuentros locales, para lo cual hay que inscribirse en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl.  

“Todos tenemos que hacernos cargo de múltiples cosas durante el día y eso es lo mismo para un país.  Discutir sobre la Constitución es perfectamente posible con el cumplimiento de las tareas que tenemos desde el gobierno, del Parlamento, desde cualquiera de las instituciones pública”, enfatizó.

Consultado sobre el nuevo rechazo del Servicio Electoral (Servel) a la presentación de la Nueva Mayoría relativa a la inscripción de primarias legales, el secretario de Estado sostuvo que “eso es una materia que está en el ámbito de las atribuciones de los partidos políticos. Hay presentaciones en curso y quienes tienen que resolverla son organismos autónomos e independientes del gobierno”.

Agregó que “al Gobierno no le queda sino que respetar, tanto las actuaciones que realizan los partidos como las decisiones que vayan tomando ante estas presentaciones distintos organismos públicos autónomos”.

El ministro Díaz recordó que “hemos dado una larga batalla para poder contar con leyes que regulen las primarias en Chile” y “en consecuencia, para el gobierno siempre va ser muchos más positivo que se realicen primarias a que no se realicen”.

Respecto de la presentación de los alegatos sobre la Reforma Laboral ante el Tribunal Constitucional (TC), Díaz señaló que “nosotros tenemos la certeza de la constitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso”.

“Esperamos que el Tribunal Constitucional nos acompañe en esta interpretación respecto de que es un proyecto completamente constitucional y que, por esa vía, Chile pueda disponer prontamente de una nueva ley laboral que les permita a los trabajadores tener mejores condiciones de negociación al interior de las empresas”, aseveró.