27 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Ganadores de concurso AULAB celebran en La Moneda

Este miércoles se eligió a los tres ganadores entre los 15 equipos finalistas de la primera convocatoria AULAB, concurso que propone convertir ideas innovadoras en políticas públicas.

La instancia definitoria se dio luego de un largo proceso de co-creación junto al Gobierno de Chile. La ceremonia de premiación se realizó en el Patio de Las Camelias, en el Palacio de La Moneda, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministro del Interior, Jorge Burgos; el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el Sub Director Nacional de la ONEMI, Víctor Orellana.

Mapa Preventivo 

Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica y Universidad Arturo Prat desarrollaron el proyecto Mapa Preventivo, el cual es una herramienta que conecta el conocimiento de la ciudadanía con la información gubernamental, en pos de potenciar una cultura preventiva y colaborativa en materia de desastres naturales. A través de una aplicación móvil, se entrega información oficial de ONEMI (zonas seguras y zonas de riesgo) complementada por una capa de información entregada por líderes vecinales relativa a puntos de riesgo estructural presentes en su sector. Los reportes, que incluyen fotografía, son subidos a un mapa de libre acceso a la ciudadanía y además procesados para ser entregados en un informe a las autoridades correspondientes ayudando en el  proceso de toma de decisiones preventivas.

“Estamos muy felices. Desde el principio fue un gran desafío y ahora es cuando realmente vamos a afrontar todo lo que estuvimos viendo en el proceso. Vamos a ver cómo la gente recibe el beneficio de lo que estuvimos trabajando y a pesar de que es una responsabilidad gigante, nos tiene muy orgullosos”

Faltan Manos 

La solución que presentó el equipo consiste en un conjunto de herramientas de mapeo colectivo en tiempo real, en donde convergen damnificados y actores interesados en entregar ayuda humana. Se puede georreferenciar información para indicar cuánta ayuda falta y de qué tipo, ayudando a distribuir mejor los esfuerzos. Buscamos democratizar el impacto social generado por el altruismo.

“Ahora se viene la explosión de todo el plan que diseñamos en enero y febrero. No pensamos que íbamos a ganar porque la idea que tenemos es bastante rupturista porque implica que la ciudadanía se involucre demasiado al actuar del Gobierno en una emergencia. Ahora viene el gran desafío de trabajar e integrarnos a todo el concepto de la ONEMI para combatir las emergencias”

Levanta Tu Casa

Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile proponen una simple solución constructiva a partir de un módulo estructural, con materiales disponibles en todas las barracas y ferreterías a lo largo del país. El proyecto Levanta Tu Casa utiliza materiales tradicionales sin perder la calidad, a través de un proceso colaborativo de toda la comunidad, y sin tener problemas de stock de materiales muy específicos que se agotan en momentos de emergencia.

“Nuestro objetivo es ver cómo introducir estos temas a nivel país. Ya hicimos un prototipo y sabemos las ventajas y desventajas que tiene y ahora queremos trabajar para dejar el proyecto de la mejor manera y así entregar un buen producto de lo que estamos haciendo”

AULAB es un concurso de estudiantes de educación superior, en convenio con Ministerio del Interior, que busca soluciones del mundo académico-universitario para los desafíos de catástrofes y desastres naturales. Este miércoles, en el Palacio de La Moneda, los 15 finalistas de la primera generación conocerán a los tres ganadores.

Mediante AULAB se busca generar una alianza permanente entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior, permitiendo que el conocimiento, y el talento valioso para los desafíos públicos tenga un protagonismo y una incidencia real en la toma de decisiones estratégicas del país. AULAB es parte de Laboratorio de Gobierno.

Una iniciativa compuesta por un equipo multidisciplinario, interministerial del Gobierno de Chile, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de Mayo de 2014, mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de los servicios del Estado.

Necesitamos múltiples miradas, entender los problemas en su dimensión sistémica y entender cómo operan motivaciones e intereses sociales para lograr entender los nuevos fenómenos complejos.

  •  Tenemos que cambiar la forma de entender los problemas cada vez más complejos a los que se enfrentan los Estados.
  •  Tenemos que volver a imaginar cómo queremos que los Estados gestionen las interacciones entre instituciones y ciudadanos.
  •  Tenemos que repensar y reconfigurar la gastada relación entre Estado y ciudadanía a través de mejores servicios públicos.
  •  Todo esto en un contexto complejo: problemas sistémicos, funcionarios e instituciones trabajando muchas veces desarticuladamente o en silos y con la presión de hacer más y mejores cosas con los mismos o menos recursos.

Más información aquí