2 DE MARZO DE 2015

Registro de Inhabilidades: Consulta quiénes tienen prohibido trabajar con menores

“Nuestra preocupación es que todos los papás y las mamás se preocupen de revisar si en el transporte, en el jardín, en los colegios o en cualquier lugar, pudiera estar trabajando una persona que está condenada e inhabilitada para trabajar con niños”, apuntó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez al recordar a los apoderados que tienen a su disposición el Registro de Inhabilidades de condenados por delitos sexuales contra menores.

El Registro de Inhabilidades de condenados por delitos sexuales contra menores de edad permite saber si una persona ha sido condenada por violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía infantil; sustracción de menores y robo con violencia o intimidación a menores de edad.

Basta ingresar al sitio web del Registro Civil y acceder al banner Consulta de inhabilidades para trabajar con menores de edad, en el cual de manera sencilla y gratuita obtendrá la información requerida.

Ingresando el nombre y rut de quién consulta y de la persona a verificar, el sistema de manera inmediata indicará si esta se encuentra inhabilitada para trabajar con menores de edad.

Se debe denunciar el hecho inmediatamente al Ministerio Público, ya que se trata de una transgresión a la ley. En cuanto a causas de personas condenadas antes que se creara este registro, sus antecedentes se pueden encontrar en la página web del Poder Judicial.

Desde que se creó este registro en junio de 2012, hay 2.771 personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad, por estar condenados por delitos de carácter sexual.

En el sitio del Registro Civil y en las páginas de todos los servicios del Ministerio de Justicia: Sename, Gendarmería, Defensoría, Servicio Médico Legal y Corporación de Asistencia Judicial.

Noticias relacionadas