25 DE FEBRERO DE 2015

Preguntas y respuestas sobre un transporte escolar seguro

A días de comenzar el año escolar, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito ha puesto a disposición de apoderados una serie de indicaciones para ayudarlos a corroborar la seguridad del transporte escolar en que se trasladan sus hijos.

-Tanto este como su conductor deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Se puede verificar en el sitio web de transporte ingresando la patente.

-Todos los vehículos fabricados después del 2007 tienen la obligación de llevar cinturón de seguridad en todos los asientos.

-El vehículo debe llevar obligatoriamente una luz estroboscópica de seguridad o una huincha reflectante en su contorno.

-El tiempo de viaje no debe superar los 60 minutos.

-Si hay más de 5 niños de jardín infantil o párvulo en el vehículo, estos deben viajar acompañados por un adulto registrado de la Seremía de Transportes.

-Los menores de 8 años deben trasladarse en los asientos traseros.

La Oficina de  Informaciones, Sugerencias y Reclamos de la Subsecretaría de Transportes ha dispuesto de un teléfono de atención especial para apoderados. Se puede llamar al 143 o (02) 2236 2222, o ingresar al sitio web de TransporTeEscucha.

El número máximo de pasajeros permitidos está definido de acuerdo al tamaño del vehículo. Este número debe ir indicado en forma visible al interior de este con el fin de fiscalizar que se cumpla adecudadamente.

Quien conduzca furgones escolares debe portar siempre una placa identificatoria con todos sus datos personales.

En el Registro de Inhabilidades  puedes consultar quiénes están inhabilitados para trabajar con menores por estar condenados por violación a menores, abuso sexual, producción de pornografía infantil, entre otros.

  • Solicitar copia del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
  • Suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera, el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.
  • Actualizar permanentemente los datos del conductor para ubicarlo fácilmente en caso de emergencia.

Noticias relacionadas