19 DE FEBRERO DE 2015

Mantén tus finanzas en orden con la Calculadora de Presupuesto Familiar del Sernac

Marzo es uno de los meses más complicados financieramente para un gran número de familias chilenas, quienes deben incurrir en numerosos gastos de manera simultánea, como la compra de útiles escolares o el pago del permiso de circulación.

Ordenar las prioridades financieras de tu familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo son las principales razones por las que se recomienda realizar un presupuesto familiar.

Esto permitirá que enfrentes el pago de cuentas y planifiques de manera eficiente y responsable el ahorro a corto y largo plazo, para tus futuros proyectos y poder llevarlos a cabo de manera responsable y segura.

En esta línea, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está llevando a cabo la Campaña de Presupuesto Familiar, para orientar a todos quienes necesiten mayor información para organizar sus gastos y pagos.

Calculando el presupuesto

Una de las herramientas más atractivas que ofrece la campaña es la Calculadora de presupuesto familiar, donde debes ingresar tanto tus gastos mensuales (cuentas, créditos, seguros, entre otros) como tus ingresos (salario, bonos, aguinaldos, etc).

Una vez registrados estos números, la aplicación irá sumando o restando de manera autónoma, para mostrarte al finalizar tres resultados: Carga Financiera, Capacidad de Ahorro y Relación Renta/Dividendo, cifras que serán catalogadas con distintos colores:

  • Verde si el dinero que destinas a tus obligaciones financieras se encuentra dentro de lo recomendado por el SERNAC;
  • Amarillo si estás en límite de carga financiera y/o relación renta dividendo máxima recomendada por SERNAC y
  • Rojo si excedes tu carga financiera y/o relación renta dividendo máxima.

Para usar la calculadora de presupuesto familiar y saber si tus gastos son equilibrados en cuando a tus ingresos, entra a este link.