3 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Región de la Araucanía: Gobierno entregó títulos de dominio que beneficiarán a más de 500 familias mapuche

Más de medio millar de familias pertenecientes a comunidades mapuche de las provincias de Cautín y Malleco en la región de La Araucanía recibieron sus títulos de dominio en una ceremonia encabezada por los ministros de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera en Temuco.

La actividad se inició con una exposición de artesanía mapuche y una recepción multicultural denominada Mizagün , y posteriormente una colorida y simbólica ceremonia de agradecimiento conocida como Yeyipun, desarrolladas en las afueras del campus universitario.

La ministra Nivia Palma explicó que “en el caso particular de nuestro Ministerio, durante los últimos tres años del mandato de la Presidenta  Michelle Bachelet hemos entregado también más de 50 mil hectáreas que eran de propiedad fiscal a distintas comunidades indígenas del país. Es por ello que hoy –en lo personal-  estoy feliz de estar compartiendo este momento con la comunidad indígena, tan importante para todos nosotros”.

En este contexto, el Ministro Barraza destacó durante la ceremonia, el llamado de la Mandataria a trabajar por un país más justo e igualitario, “donde los trámites no se antepongan sobre las voluntades y los sueños de las familias. Tenemos  conciencia que en el caso del pueblo mapuche es mucha la brecha de desigualdad, son muchos los derechos económicos, sociales, culturales y políticos que se deben restablecer”.

En la oportunidad fueron entregados 465 títulos de dominio rurales y 70 urbanos correspondientes a más de mil 800 hectáreas regularizadas, y fueron  beneficiadas las comunidades indígenas de Juan Huenchumil de Freire, Juan Manuel Cona de Lautaro, Tripaiñan de Lautaro María Carilaf de Padre Las Casas, Juan de Dios Huaiquifil de Maite de Curarrehue y Rosario Morales de Chol Chol.

La entrega de títulos de dominio realizada en la región de La Araucanía forma parte de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Corporación de Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el cual mediante el fondo de Tierras y Aguas Indígenas financia la tramitación del saneamiento gratuito, a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, con el propósito de atender la demanda de familias y comunidades indígenas de la región.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en su pasada Cuenta Pública que se implementaría un programa extraordinario de regularización de la pequeña propiedad, para que en un plazo de cuatro años 40 mil familias accedan al dominio de su propiedad.