3 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Energía: Ministro Rebolledo destacó el cumplimiento de casi la totalidad de las metas de la cartera

“Nosotros nos pusimos, al inicio del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, metas ambiciosas en éste sector y estamos hoy muy contentos porque hemos cumplido aproximadamente el 90% de esas metas", dijo la autoridad.

En el Teatro del Lago, ubicado en Frutillar, Región de Los Lagos,  se realizó la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Energía. Instancia que dio a conocer los trascendentales avances que tuvo el sector durante el año 2016. La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quienes compartieron con diversos representantes de la sociedad civil, dirigentes sociales y  estudiantes, representantes del gobierno local y de empresas de energía.

0n3a1564

Durante el balance de la gestión se destacó la Licitación de Suministro Eléctrico, que incorporó nuevos actores al mercado e integró 2/3 de energía eólica y solar y que bajará a partir del año 2021 las cuentas de la luz. También se destacaron las leyes promulgadas como la Ley de Equidad Tarifaria Residencial y Reconocimiento a Comunas Generadoras y  la Ley de Transmisión. Además fueron despachados el  proyecto que modifica la Ley de Servicios de Gas y el proyecto de ley que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

0n3a1694

Se destacó también la elaboración de la Política Energética para Magallanes y la adopción por primera vez en Chile continental de un horario único para esta región, mostrando los esfuerzos de la descentralización como eje de éste gobierno, elaborando un amplio y profundo diálogo con la comunidad, mostrando que con voluntad, diálogo y participación, se puede construir instrumentos y políticas públicas viables y consensuadas con la ciudadanía.

Además se rindieron todos los avances relacionados con los programas ministeriales Techos Solares, Alumbrado Público, Sistemas Solares Térmicos, Eficiencia Energética, Más Leña Seca, Generación Distribuida y Participación Ciudadana. El balance dio cuenta de la transformación del sector energía para  crear mejores oportunidades de vida para todas y todos.

0n3a1530

“Nosotros nos pusimos, al inicio del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, metas ambiciosas en éste sector y estamos hoy muy contentos porque hemos cumplido aproximadamente el 90% de todas las metas que contempla la Agenda de Energía del gobierno. Hemos avanzado de manera muy significativa en bajar los precios de la energía en los últimos años , hemos aumentado las inversiones en el sector de manera importante, se han incorporado recientemente energías renovables a la matriz de generación eléctrica, hemos bajado las tarifas de electricidad en los hogares. Ha sido un aporte en ese sentido a los hogares y las familias, pero  también a  la posibilidad de seguir creciendo y generar más productividad y competitividad al país”, sostuvo el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Cabe señalar que durante el año 2016, y por segundo año consecutivo, el sector energético  se destacó por ser el sector con mayor nivel de inversión, alcanzando un monto de US$ 5.700 millones, lo que se traduce en mayor capacidad de generación y transmisión de energía eléctrica.

Respecto a la generación , hoy en Chile ya hay 3000MW provenientes de centrales de ERNC.  “Un elemento importante que ha significado un fuerte cambio en el sector energía es la irrupción de energías renovables en la matriz eléctrica, en el año 2016 aproximadamente el 15%  de todo lo que se generó en el país fue a base de ERNC, especialmente energía eólica y  energía solar. Y eso ha contribuido a una matriz más eficiente, más barata y por supuesto más sustentable. Esto seguirá  creciendo lo que significa un aporte al medioambiente y al desarrollo sustentable”,  indicó el Ministro Rebolledo.

0n3a1494

La cuenta pública también destacó la Integración Regional y el relacionamiento Internacional a través de dos hitos: se dinamizó la relación con Perú mediante la realización de dos eventos en torno a la integración energética en Arica y Tacna. Asimismo, en el marco de la visita del Presidente de Perú a Chile, en noviembre se firmó una declaración conjunta en la cual se reafirmó la voluntad de seguir trabajando en el fomento de la interconexión eléctrica bilateral y regional. Por otro lado, a contar de febrero del 2016, Chile comenzó la exportación comercial de excedentes de electricidad a Argentina, y en mayo del mismo año, se inició el suministro de gas natural licuado (GNL) hacia este  país.

Los logros del año 2016, no sólo demostraron su importancia a nivel país, sino que consolidaron el auge que ha tenido el sector, tanto a nivel residencial como industrial y el trabajo mancomunado del sector público y privado.

160324-CUENTA-Publica