26 DE DICIEMBRE DE 2019

Presidente Piñera encabeza Comité de Emergencia por incendios en Valparaíso y anuncia medidas de apoyo para damnificados

El Jefe de Estado informó que a las familias afectadas se les entregará un subsidio de arriendo o acogida y un bono de apoyo para enseres, además de confirmar que se impulsará un plan de soluciones habitacionales con reconstrucción en sitio propio o nuevas viviendas. También valoró el despliegue y apoyo de Bomberos, Conaf, Fuerzas Armadas, PDI y Carabineros, Gobierno Regional y la Municipalidad. 

 

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este jueves una reunión del Comité Operativo de Emergencia por los incendios que afectaron a 245 hogares en los cerros de Valparaíso y anunció medidas de apoyo para las familias afectadas.

“No las vamos a dejar solas, hemos trabajado intensamente en un plan que las ayude a recuperar la normalidad de sus vidas. Afortunadamente, los tres incendios están controlados y están en vías de ser extinguidos totalmente”, señaló el Jefe de Estado tras la reunión realizada en la Intendencia de Valparaíso.

Al mismo tiempo valoró que no se hayan sufrido pérdida de vidas ni accidentados graves.
  
Al finalizar el comité el Mandatario informó que se entregará un bono de enseres a los afectados en función del grado de siniestro y daños que sufrieron, estos son de $1.200.000 para las que presentan daño total y de $600.000 para las con daño parcial. Junto a esto se anunció un subsidio de arriendo o acogida para las personas afectadas, mientras esperan una vivienda definitiva, de $300.000 por mes.

El Jefe de Estado también señaló que se trabaja en soluciones definitivas para la compra de viviendas en otros lugares o la reconstrucción en sitios propios.

Además, el Presidente anunció que durante esta semana se terminará el catastro de las viviendas afectadas con la confección de las fichas FIBE, que permiten conocer la realidad socioeconómica de cada familia. De esta manera desde el día lunes 30 se podrán comenzar a implementar las soluciones de emergencia.

Sentimos su dolor y su tragedia como si fuera nuestra, y por eso estamos trabajando con toda la voluntad y todo el compromiso del mundo para que las soluciones lleguen y lleguen pronto, pero tenemos que aprender las lecciones del pasado y no vamos a construir viviendas en lugares que son de alto riesgo porque eso significa poner en riesgo la vida de las familias”, advirtió el Presidente Piñera. 

En el comité de emergencia el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. También participaron el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; Seremis, personal de Conaf, Carabineros, PDI, Ejército, Armada, Bomberos de Valparaíso y ONEMI. 

Agradezco sincera y profundamente el tremendo esfuerzo que se ha desplegado para apagar los incendios”, señaló el Presidente Sebastián Piñera, valorando el trabajo realizado por todas las instituciones involucradas en la emergencia.

Medidas

Viviendas y Plan de Reconstrucción

El Ministerio del Vivienda anunció un plan de reconstrucción para la zona afectada. De hecho, el catastro de viviendas afectadas se iniciará en el breve plazo y ya se conformó una mesa técnica  con el municipio, el gobierno regional, el Ministerio de Bienes Nacionales y los equipos técnicos del Minvu. Inmediatamente después, comenzará la ayuda a las familias, a través del subsidio de arriendo, que se comenzará a aplicar en enero de 2020.

Los pasos para obtener los beneficios son:

Paso 1: El municipio o Ministerio de Desarrollo Social aplica la ficha FIBE a los afectados

Paso 2: Minvu realiza un catastro para reconocer el estado de las viviendas afectadas

Paso 3: Luego se identifica a las familias que son sujetas a subsidios y se determina la ayuda dependiendo del daño de la vivienda: leve, moderado, mayor e irrecuperable 
 

¿Quiénes pueden recibir subsidios?

Propietarios de una vivienda (o su cónyuge) evaluada por Minvu con algún tipo de daño por la emergencia.

Quienes no sean propietario de otra vivienda en condiciones de ser habitada

Quienes no cuenten con un subsidio vigente.

 

 

Ficha Básica de Emergencia:

La Ficha Básica de Emergencia (FIBE), tiene por objetivo levantar información detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta de la emergencia. 

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicó la metodología de la ficha, “lo que se hace es registrar la información de las familias afectadas por este incendio, hoy día sabemos preliminarmente que son 245 las familias, por lo tanto, a través de esta ficha FIBE, podemos dimensionar su composición, ver cuántos niños, adultos mayores, y personas postradas y cuál es el nivel de afectación de sus bienes. Ya hemos aplicado más de 230 fichas, con esa información se toman las medidas de emergencia para tratar de solucionar lo que ha sido devastador para tantas familias que han perdido todo”.

Se espera que este domingo esté terminado el catastro de las familias que perdieron sus viviendas y enseres, y la próxima semana se implementarán las primeras medidas de solución transitorias para pasar a la tercera fase que tiene relación con las respuestas definitivas.