26 DE DICIEMBRE DE 2019

Gobierno realiza balance de entrega de aumento de beneficios del Pilar Solidario y el bono de ayuda familiar

Ambos beneficios son parte de la Nueva Agenda Social. Más de 1 millón 320 mil familias han cobrado el Bono de Ayuda Familiar, lo que se traduce en el 90% de las personas beneficiarias.

Los Subsecretarios de Previsión Social, Pedro Pizarro, y de Evaluación Social, Alejandra Candia, visitaron la oficina de IPS- ChileAtiende en Estación Central para realizar un balance de la entrega del aumento del Pilar Solidario y el Bono de Ayuda Familiar.

El Subsecretario Pizarro explicó que este 12 de diciembre comenzó a hacerse efectivo el pago del incremento de beneficios del Pilar Solidario anunciado por el Gobierno, que comprende un aumento en los montos que se entregan a adultos mayores pertenecientes al 60% de menores ingresos, que reciben la Pensión Básica Solidaria y el aporte Previsional Solidario en sus modalidades de vejez e invalidez.

La medida beneficia a más de 1 millón y medio de adultos mayores que verán aumentado el monto de sus beneficios, y que reciben Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario”, dijo la autoridad.

A la fecha se han pagado los incrementos más de 1 millón 129 mil personas a través de la red de pagos contratada por el Instituto de Previsión Social, es decir, cerca del 72% de los pagos programados a la fecha.

El pago se realiza de cinco formas:

  • Beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran desde el 12 de diciembre su beneficio habitual (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario de pensión en el IPS): recibieron el incremento en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de trámites.
  • Beneficiarios del IPS que cobraron antes del 12 de diciembre su beneficio habitual en locales de pago (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario): podrán cobrar su incremento en su lugar de pago habitual, según el siguiente calendario:

 

INICIAL APELLIDO PATERNO
FECHA PAGO DICIEMBRE 2019
A-B
24 de diciembre
C-D
26 de diciembre
E-H
27 de diciembre
I-Z
30 de diciembre

 

  • Personas beneficiarias que reciben su pago por depósito: recibieron sus incrementos abonados en sus cuentas el día 12 de diciembre.
  • Beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social: a quienes corresponda el beneficio, se les pagará su aumento en la ruta habitual de pago en enero.
  • Beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario: el incremento de su Aporte estará incluido junto con su pago habitual de la AFP o Compañías de Seguro.

 

Bono de Ayuda Familiar

Respecto del Bono de Ayuda Familiar, la Subsecretaria Alejandra Candia indicó que para acceder a este beneficio especial y que se pagará por única vez, las deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener derecho a pago de Asignación Familiar o Maternal, o a Subsidio Familiar (SUF). Estas familias reciben un bono de $50.000 por carga o causante de Subsidio Familiar.
  • Pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Estas personas reciben un bono de $50.000 por familia.

 

La Subsecretaria Candia agregó que: “el Bono Ayuda Familiar beneficia a cerca de 1 millón y medio de familias, que se distribuyen más de 3 millones de bonos y que el 84% de las beneficiarias son mujeres, principalmente jefas de hogar”.

Este beneficio se comenzó a pagar el viernes 20 de diciembre y se paga de la siguiente manera a través de BancoEstado:

  • Depósito automático en CuentaRut. Esto corresponde a cerca del 90% del total de beneficiarios, lo que implica más de 1 millón 286 mil personas.
  • A las personas SIN CuentaRut, se les paga presencialmente a través de la red BancoEstado, incluidos los locales ServiEstado (ServiEstado atiende los días sábado).

 

Para mayores antecedentes, el IPS dispone de las páginas www.pilarsolidario.clwww.chileatiende.cl y su red de sucursales, además de www.bonoayuda.cl