27 DE JUNIO DE 2015

Presidenta lanza estrategia “Crecer Felices” para erradicar el trabajo infantil

En la ceremonia, la Mandataria destacó que la Reforma Educacional de su Gobierno va en la línea de lo propuesto por la OIT para este año, que realizaron un llamado a erradicar el trabajo infantil con educación de calidad.

Cumpliendo con su compromiso con los niños y niñas del país, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, recibió esta mañana, de manos de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, la política pública “Crecer Felices, Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil  y Protección del Adolescentes Trabajador 2015-2025”.

En el acto desarrollado en la comuna de El Bosque, estuvo acompañada también, por el alcalde de la comuna, Sadi Melo y por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Al referirse al sentido de la actividad, la máxima autoridad del país afirmó que “hoy estamos conmemorando el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Y lo hacemos con esta estrategia, que busca reponer el combate al trabajo de niños y niñas, entre las prioridades del Estado de Chile”.

A su vez, aseguró que “como país no podemos seguir diciendo que avanzamos hacia el desarrollo, si no nos hacemos cargo de este hecho que, entre otras cosas, perpetúa la desigualdad enormemente, porque un niño o niña que trabaja, queda en desventaja”.

En la misma línea, la Mandataria señaló que “queremos niños que vayan al colegio, que disfruten con su familia, que jueguen, que sueñen, que generen vínculos sociales y familiares que sean la base de su vida futura”.

Prosiguiendo con su discurso, indicó que “la lógica del trabajo decente, la prevención y la erradicación del trabajo infantil, tiene un sentido, por un lado de protección de derechos, pero también formación de trabajadores menos calificados”.

“Hace un año nos comprometimos a que Chile sería el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil”, recordó la Jefa de Estado, añadiendo que “ese es el objetivo que tiene la estrategia que presentamos hoy. Una estrategia que debe convertirse en una respuesta articulada y de largo plazo para enfrentar esta realidad que es muy compleja”.

Enfáticamente, aseguró también, que eso “significa abordar, paralelamente, las causas del trabajo infantil. Es decir: la pobreza, la falta de oportunidades o la baja valoración de la educación”.