27 DE JUNIO DE 2015

Mandataria nombra a Nicolás Eyzguirre como nuevo ministro de la Segpres

En su reemplazo, encabezará la cartera de Educación la ex ministra de Bienes Nacionales y Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Adriana del Piano.

En una ceremonia que se realizó en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó en el cargo de ministro de la Secretaría General de la Presidencia a Nicolás Eyzaguirre Guzmán, quien se desempeñaba como ministro de Educación.

Al hacer uso de la palabra, la mandataria agradeció la “entrega, compromiso y dedicación con auténtica vocación pública con que el ministro Eyzaguirre desempeñó su cargo”.

Eyzaguirre es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, Magíster en Economía con especialización en Desarrollo Económico de la misma Universidad, tiene estudios de Doctorado en Economía de la Universidad de Harvard. Fue docente de las Universidades de Chile, de Santiago, Diego Portales, Central, Academia de Humanismo Cristiano y Harvard University. Además, fue director del Consejo Nacional de la Innovación; ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos; Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, en representación de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Trabajó en el Banco Central de Chile; en la CEPAL, como Experto en Política Monetaria y Financiera para América Latina y el Caribe; y como consultor del Fondo Monetario Internacional.

En su reemplazo asumirá Adriana del Piano Puelma (PPD), asistente social de la Universidad Católica de Chile y Máster en Ciencias de la Educación del Centro de Estudios Avanzados en México.

Del Piano fue ministra de Bienes Nacionales durante la administración de Eduardo Frei; ex directora del Servicio Nacional de la Mujer y Subsecretaria de Desarrollo Regional, en el gobierno de Ricardo Lagos; directora del Área Sociocultural del la Presidencia de la República en el primer mandato de la Presidenta Bachelet; e intendenta de la Región Metropolitana.

Asimismo, fue investigadora del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), donde posteriormente se desempeñó como su directora. También, fue docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile; directora ejecutiva del proyecto de transformación urbana Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos; y directora ejecutiva de la fundación Educación 2020.

La Mandataria enfatizó que “ella va a continuar la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en lo complejo pero inclaudicable camino de mejorar  el acceso y la calidad en la educación, para un país que así lo exige y también lo anhela y, además, lo necesita”.

En esta línea, subrayó que “ambos ministros deben trabajar en la gran tarea de construcción de objetivos concretos para enfrentar la desigualdad, mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas”.

Nombramiento de subsecretarios

         En el acto, la Jefa de Estado, nombró al abogado Osvaldo Soto Valdivia (PRSD) como nuevo subsecretario de la Secretaría General de Gobierno. Hasta su designación, se desempeñaba como Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

Asimismo, nominó a Julia Urquieta Olivares (PC) en el cargo de subsecretaria de Previsión Social. La abogada de la Universidad de Chile, con amplia trayectoria en materia de derechos humanos y sociales, formaba parte del equipo jurídico de la Secretaría General de la Presidencia.