17 DE MARZO DE 2015

Presidenta dio inicio al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres 2015, que cuenta con $1.670 millones de inversión e incorpora capacitación y asistencia técnica

“Aquí no estamos hablando sólo de plata, sino también de posibilidades concretas para las personas, para trabajadores, para trabajadoras y para clientes. Estas iniciativas mejoran la calidad de servicio y las condiciones de trabajo, y son súper importantes a la hora de pensar y proyectar el futuro”, destacó en la actividad.

<iframe width="600" height="338" src="https://www.youtube.com/embed/1Pj4EonUC1Y?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>

En la Plaza de la Constitución, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana el lanzamiento del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres que apoyará 8.350 puestos en 2015.

Acompañada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la máxima autoridad nacional recordó que en 2009, durante su primer Gobierno, creó el Programa de Modernización de las Ferias Libres, “entregando hasta ahora más de 5.700 millones de pesos al desarrollo de esta actividad y ha beneficiado a más de 37 mil puestos a lo largo de Chile”, dijo.

En este sentido, la Presidenta anunció que se está “aumentando en un 57% los recursos que Sercotec destina a este fondo este año. De esta manera, si al 2014 era de poco más de 1.000 millones, este 2015 estamos invirtiendo 1.670 millones, y estos fondos se van a aumentar el 2016, hasta llegar a los 2.100 millones de pesos”.

En este contexto, añadió que el Ministerio de Economía está trabajando, con organizaciones que representan el sector, en un Proyecto de Ley que permita regular las autorizaciones, creaciones y funcionamientos de las ferias.

Sobre la medida, la Jefa de Estado destacó que “aquí no estamos hablando sólo de plata, sino también de posibilidades concretas para las personas, para trabajadores y trabajadoras y para clientes. Estamos hablando de darles más capacidades, más herramientas a las personas que trabajan en esta actividad. Lo importante es que estas iniciativas mejoran la calidad de servicio y las condiciones de trabajo, y son súper importantes a la hora de pensar y proyectar el futuro de las ferias”.

La Presidenta explicó que “además de aumentar la inversión, este programa que ahora se llama Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, va a incorporar otros dos elementos: capacitación y asistencia técnica. Así vamos a poder mejorar la gestión comercial, potenciar la innovación, impulsar la organización y las alianzas estratégicas”.

Al finalizar su intervención, valoró el espacio de comunión que generan las ferias libres. “Aquí no sólo hay vendedores y hay clientes, hay relaciones humanas, y ustedes conocen a las familias, ven crecer a esos niños que acompañan al papá o a la mamá en la feria, y que después seguramente ellos mismos van a ir con sus propios hijos”.