16 DE NOVIEMBRE DE 2015

Presidenta Bachelet sobre ciudadanos chilenos fallecidos en París: “Esperamos no tener otros compatriotas más que lamentar”

La Mandataria aseguró que tanto la Cancillería como la embajada de nuestro país en Francia, están apoyando a las familias de las víctimas en todos los trámites que necesiten.

A su llegada al Hotel Makati Shangri-La, en Manila, previo a su participación en el panel “Navigating Uncertainty”, que se enmarca en el contexto del APEC CEO Summit y ABAC Filipino, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, conversó con los medios de comunicación chilenos que la acompañan en su visita a Filipinas, sobre los atentados en París, en los cuales fallecieron tres ciudadanos chilenos.

La máxima autoridad del país señaló que “el Gobierno les ha dado personalmente a las familias las condolencias y yo, como Presidenta de Chile, le doy mis condolencias a las familias de nuestros compatriotas y a las familias de todos los que fallecieron en estos atentados”. Y agregó que “esperamos no tener otros compatriotas más que lamentar”.

Asimismo, informó que las familias de las víctimas fallecidas ya van rumbo a  Francia y que “la Cancillería ha estado informando a las familias, apoyándolas, tanto del punto de vista de los pasajes, la estadía en París y, por su puesto, nuestro embajador los estará esperando en la llegada para acompañarlos y facilitar todos los trámites que sean necesarios”.

Respecto a su participación en la COP 21, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015 en la capital francesa, la Mandataria reafirmó su compromiso de asistir, pues “creemos que el cambio climático es una realidad que nos ha afectado ya, que nos va a seguir afectando”.

En esta línea, argumentó que “hay un grupo de países vulnerables, son 43 países o más, de los cuales Chile es parte, quienes vamos a tener los mayores riesgos de cambio climático. Por lo tanto creemos que es indispensable asistir y comprometernos como país a reducir las emisiones, para evitar el que la temperatura del planeta suba a tal nivel que pueda ser dramático el efecto dañino para las personas, el medio ambiente y las especies”.