21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet: “El trabajo digno es la piedra angular sobre la que construimos bienestar”

En el lanzamiento del “Global deal” (Acuerdo global) para lograr un desarrollo inclusivo, la Mandataria destacó la importancia de esta iniciativa y señaló que nuestro país busca avanzar hacia sus mismos principios, ya que “el crecimiento económico por sí solo no va a reducir las brechas de desigualdad”.

Hasta el Conference Room 2 del Edificio de Naciones Unidas, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para participar en la reunión de Alto Nivel de lanzamiento de la declaración “Un acuerdo global: mejorar el diálogo social para el trabajo decente y el crecimiento inclusivo”, que es parte de la iniciativa impulsada por el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven; el Director General de la OIT, Guy Ryder; y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y que apunta a implementar el Objetivo 8 de la Agenda 2030, fortaleciendo el diálogo social en torno a estos puntos, en un esfuerzo coordinado entre gobiernos, sindicatos y empleadores.

En su intervención, la máxima autoridad de nuestro país señaló que “la economía mundial enfrenta retos importantes, entre ellos la creencia generalizada de que los beneficios de la globalización y del crecimiento económico no han llegado a todos los segmentos de la población”.

Sobre la situación nacional, la Presidenta Bachelet subrayó que la respuesta “ha sido la de dar prioridad a una agenda basada en los mismos principios que la iniciativa Global Deal. Porque estamos convencidos que el crecimiento económico por sí solo no va a reducir las brechas de desigualdad; más bien debemos desplegar con eficacia y decisión una serie de herramientas. Para empezar, el crecimiento sostenible y el trabajo digno deben ir de la mano, si queremos realmente desarrollo sostenible”.

Y agregó que “si no, continuaremos frente a un crecimiento limitado, disminución de la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo, menor productividad y más descontento entre los ciudadanos. Tal escenario no es aceptable. Por eso, el trabajo digno juega un papel esencial en nuestro programa de reforma”.

La Mandataria aseguró que “el trabajo digno es la piedra angular sobre la que construimos bienestar. No sólo proporciona una oportunidad de ganar un mejor ingreso, si no que también puede fortalecer la autoestima de las personas, la estabilidad de sus familias y la paz en sus comunidades. Esto, a su vez, permite el desarrollo económico y social, lo que refuerza nuestras democracias”.

Del mismo modo, indicó que “Chile ha estado trabajando para hacer de esto una realidad. Hemos adoptado recientemente reformas a nuestro código de trabajo, incluyendo la mejora de las condiciones para la negociación colectiva y la reducción de la brecha de género en la dirección del sindicato y la toma de decisiones”.

Al respecto, la Jefa de Estado detalló otras iniciativas que se están impulsando para mejorar las condiciones laborales en el país, tales como el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Negocios; la firma de un memorando de entendimiento con Suecia para acordar acciones conjuntas en la materia; el “Programa Nacional de Trabajo Decente”, en virtud de la declaración de principios sobre empresas multinacionales y política social, entre otras.

Finalmente, dijo estar “convencida de que la iniciativa Acuerdo Global ayudará a que las futuras generaciones vivan en un mundo más integrado, dinámico, diverso y seguro” y afirmó que “me he comprometido, personalmente, a trabajar con otros Jefes de Estado en América Latina para promover la iniciativa y lograr un gran apoyo para su implementación. ¡Pueden contar con que Chile será un activo participante y promotor del Acuerdo Globa!”.

Noticias relacionadas