23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Minuto a minuto: Visita de la Presidenta Bachelet a Nueva York

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó al aeropuerto John F. Kennedy, New York, donde participó en la edición 71 de la Asamblea General de Naciones Unidas, para luego continuar con su agenda de actividades en Washington, Estados Unidos.

Viernes 23 de septiembre

En el edificio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Gobernante Michelle Bachelet, participó en la inauguración de la exhibicion del Museo de la Memoria que conmemora el cuadragésimo aniversario del asesinato del canciller Orlando Letelier.

Mandataria: “Chile va a mantener vivo el ejemplo de los grandes héroes de su libertad, como Orlando Letelier”

De visita en Washington, Estados Unidos, en el marco del cuadragésimo aniversario del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, la Presidenta sostuvo encuentro con Luis Almagro.

La cita se realizó en el edificio de la Organización de los Estados Americanos previa a la inauguración de la exhibición del Museo de la Memoria, que conmemora la muerte del diplomático.

En una ceremonia realizada en el lugar donde ocurrió el atentado en el que falleció el ex Canciller el 21 de septiembre de 1976, la máxima autoridad del país valoró “su capacidad de unir a la gente, su liderazgo y estatura moral fueron lo que precisamente más temía la dictadura. Esas características lo han elevado más allá de su muerte y por encima de la cobardía de sus asesinos”.

En la instancia, el gobierno norteamericano hizo entrega de un compendio de documentos con información sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Chile durante el régimen militar. “Esperamos nos permitan avanzar en términos de verdad y justicia”, señaló la Mandataria.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, lideró esta mañana la reunión del Panel Asesor del “Informe sobre Desarrollo Mundial 2018”, que en esta oportunidad entregará recomendaciones sobre cómo hacer realidad la promesa de la educación para el desarrollo.

La Mandataria fue invitada por el organismo especializado de la ONU, cuya sede central está en Washington, para exponer sobre su experiencia en el diseño de la reforma que ha implementado en Chile, reconociendo los avances que ha logrado su Gobierno como un modelo para otros países.

Jueves 22 de septiembre

La obra titulada “Todas las manos”, fue realizada por su hijo, Francisco Letelier y recuerda también a Ronnie Moffit, que falleciera en el mismo atentado que el ex Canciller, y al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

La Mandataria destacó que esta expresión artística “nos permite preservar nuestra memoria colectiva y rendir homenaje a nuestros héroes de la paz: los héroes que ayudaron a consolidar nuestra democracia y que ayudan a fortalecer el respeto absoluto de los derechos humanos, cada uno y todos los días”.

Tras concluir su visita a Nueva York, con motivo de su participación en la 71° Asamblea General de Naciones Unidas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se trasladó hasta la ciudad de Washington D.C., capital de Estados Unidos, donde asistirá a actividades relacionadas con la conmemoración de los 40 años del asesinato de Orlando Letelier, además de la conferencia sobre “Liderazgo de la Mujer y Servicio Público”, en el Wilson Center, y una reunión con el panel asesor del “World Development Report 2018”, enfocada en educación.

A su llegada a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, la Jefa de Estado, fue recibida por el Embajador Juan Aníbal Barría, Representante Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos, OEA.

En Naciones Unidas resaltó la creación del Área Marina Protegida Nazca-Desventuradas, en la Zona Económica Exclusiva de las Islas San Félix y San Ambrosio; el trabajo en Rapa Nui para asegurar la conservación marina; la aprobación de la Ley de Promoción de Reciclaje; y las gestiones para combatir la pesca ilegal.

Esta mañana, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, intervino en el en Diálogo de Alto nivel sobre “Océanos Sostenibles y la Economía Azul”.

Miércoles 21 de septiembre

Esta tarde, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó en la discusión de Alto Nivel “Costo Económico de la violencia contra la Mujer”.

En el debate, la Mandataria co-presidió la discusión, y estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el embajador, Cristian Barros, representante permenente de Chile ante Naciones Unidas.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Souza, en el Edificio de Naciones Unidas.

En el encuentro en que ambos mandatarios abordaron diversas materias económicas para aumentar la cooperación entre las dos naciones, participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, embajador Cristián Barros.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió esta mañana a la reunión del Consejo de Seguridad, convocada por el Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para abordar el Acuerdo Final de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante el período de negociaciones entre ambas partes, Chile participó como país acompañante junto a Venezuela. Por su parte, Cuba y Noruega fueron los garantes del proceso.

El pasado 23 de junio, la máxima autoridad de nuestro país asistió a la firma histórica de cese al fuego, que se realizó en La Habana, Cuba.

Martes 20 de septiembre

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta tarde de la segunda reunión del Grupo Asesor de Alto Nivel de “Every Woman, Every Child”, iniciativa que busca abordar los desafíos en materia de salud y prevención de muertes de mujeres, jóvenes y niños en el mundo, y que es copresidida por la Mandataria y el Primer Ministro de Etiopía, Hailemariam Dessalegn, tras ser convocados por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en enero de este año.
El Grupo Asesor sostuvo una teleconferencia el pasado 11 de agosto, en la cual subrayaron la importancia de dotar al movimiento de un fuerte liderazgo político, especialmente para fomentar la colaboración e integración de esta iniciativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el piso 38 del Edificio de Naciones Unidas, la Mandataria, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo una reunión bilateral con Ban Ki-moon, máxima autoridad del organismo internacional que tiene como objetivo principal mantener la paz y la seguridad mundial; ayudar al desarrollo de los países; promover los Derechos Humanos; y resguardar el Derecho Internacional.
El diplomático lidera la ONU desde 2007 y esta será su última asamblea al frente de la organización con sede en Estados Unidos.

Al encuentro, también asistieron los embajadores Cristián Barros, Milenko Skoknic y María del Carmen Domínguez.

En el Edificio de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, firmó este mediodía, en nombre de Chile, el Acuerdo de París, emanado de las conversaciones para la prevención del cambio climático en el marco de la COP 21, realizada el pasado 12 de diciembre de 2015.
De acuerdo a lo señalado por la máxima autoridad, “con esto, Chile asume públicamente obligaciones para reducir sus emisiones de CO2 y se une al grupo de países que han hecho la opción de actuar para hacer frente al cambio climático”.

Durante su gira en Nueva York, la Mandataria participó en el evento “Partnering for Women, Children and Adolescents to thrive and transform the world”, asociación que busca apoyar a todas las personas a alcanzar su pleno potencial. Se basa en los principios de la propiedad nacional, de la confianza mutua, la transparencia y la rendición de cuentas.

Este mediodía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el evento de Alto Nivel “Partnering for Women, Children and Adolescents to thrive and transform the world” (Asociación de Mujeres, Niños y Adolescentes para prosperar y transformar el mundo”) donde varias iniciativas de Naciones Unidas se unen para apoyar a todas las personas a alcanzar su pleno potencial y busca evitar la duplicación de esfuerzos, para beneficiarse de las eficiencias compartidas.

Hasta la Sala de la Asamblea General en el Edificio de Naciones Unidas llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber; y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

La gobernante, esta mañana, inicia su participación en el Debate General de la 71º Asamblea General de Naciones Unidas. Además, la acompañaron los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Este año el debate general tiene como tema central “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un empuje universal para transformar nuestro mundo”.

Asimismo, la Mandataria estará presente en los eventos de Alto Nivel “Partnering for Women, Childrenand Adolescents to Thrive and Transform the World”; la II Reunión del Grupo Asesor de la Iniciativa “EveryWoman, Every Child” –que ella co-preside-; y la discusión sobre “Costo Económico de la Violencia contra la Mujer”.

A su llegada al país norteamericano, la máxima autoridad del país fue recibida por el representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, embajador Cristián Barros.