13 DE MAYO DE 2014

Presidenta Bachelet anuncia ubicación de 15 casas de acogidas para adultos mayores

La mandataria expresó que “con estos 15 nuevos centros estamos diciéndole a nuestras personas de la tercera edad, que no están solos, que hay una sociedad, que los respeta, los valora, los acompaña y los cuida con cariño”.

En la comuna de Huechuraba la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto con la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y el alcalde Carlos Cuadrado anunció ubicación de 15 casas de acogidas para adultos mayores.

Tras recorrer una muestra de talleres de personas de la tercera edad, la Mandataria señaló que “gracias a muchas cosas buenas, estamos viviendo más años, hoy día 15 de cada 100 personas tiene más de 60 años. Pero fíjense que las estimaciones dicen que esto se va a ir duplicando y va a ir creciendo con el tiempo”.

Es por ello que en su alocución la Presidenta reflexionó que “si sabemos que somos una sociedad donde los adultos mayores van a ser cada vez un número mayor dentro de la sociedad, tenemos que ir preparándonos para eso y asegurar que todos podamos vivir en condiciones dignas“.

Estos centros se dividirán en dos tipos, los Establecimientos de Larga Estadía que serán aquellos en que residirán personas de 60 años y más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados. Dichas atenciones tienen por objeto la prevención y mantención de su salud, la estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades.

Los establecimientos estarán ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O´Higgins Valparaíso, Los Ríos, Aysén y Metropolitana.

También se construirán Centros de Día, que serán espacios para personas mayores que necesitan cuidados especializados, que estén en situación de dependencia –leve o moderada–, y aunque cuentan con un apoyo social suficiente para permitir su permanencia en el hogar, requieren de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia.

Estos recintos se ubicarán en las regiones de Antofagasta, Atacama, Maule, Bio-Bío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado manifestó que “con estos 15 nuevos centros estamos diciéndole a nuestras personas mayores, que no están solos, que hay una sociedad, una comunidad que los respeta, los valora, los acompaña y los cuida con cariño, sobre todo a aquellos que están en condiciones más frágiles, de mayor dificultad”.