14 DE MAYO DE 2015

“Necesitamos avanzar en una legislación que aborde las distintas expresiones de la violencia contra las mujeres y que las sancione”

Dijo la ministra del Sernam, Claudia Pascual, frente a la denuncia formulada por más de un centenar de mujeres víctimas de un acosador en las redes sociales.

“Lo que estamos viendo, en el caso del acosador de redes sociales que están denunciando  numerosas mujeres hoy día, es una muestra de cómo se expresa la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad”, señaló la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau.

La autoridad se refirió a la situación denunciada por casi 200 mujeres en un grupo de Facebook, quienes señalan haber sido contactadas, acosadas e insultadas por un mismo sujeto en diferentes redes sociales.

Frente a este caso, Claudia Pascual dijo que “como Servicio Nacional de la Mujer, y futuro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hemos sido enfáticas en señalar que se ha naturalizado la violencia contra las mujeres en nuestro país, y que por ende, las chilenas y los chilenos aceptamos formas de violencia como el control, la manipulación, el maltrato sicológico, verbal y físico. Y también se acepta que haya gente que acose, que haya hombres en este caso que estén acosando masivamente a las mujeres”.

La secretaria de Estado expresó que “lamentablemente hemos también detectado, y el año 2014 lo hemos asumido con campañas de sensibilización, que por las redes sociales también se puede acosar. La violencia no es solo física, no es solo una agresión, sino que también genera manipulación, maltrato sicológico, coerción a través de las redes sociales y que lamentablemente muchas veces queda impune, por tanto, no tenemos todavía los mejores mecanismos para poder actuar sobre ello en términos legales”. Y agregó que “creemos importante también avanzar en poder conversar  estas situaciones, de denunciarlas, de hacerlas públicas, para que las mujeres, las niñas, las jóvenes y las adolescentes puedan efectivamente no dejar en la indefensión a más personas y a más mujeres en este caso”.

Junto con ello, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer dijo que “necesitamos avanzar en una legislación que aborde las distintas expresiones de la violencia contra las mujeres y que las sancione, no sólo en el espacio familiar, no sólo en la relación de pareja o ex pareja entre la víctima y el victimario, entre el agresor y la víctima, sino que también la que se produce en los lugares de trabajo, en las calles, en los espacios públicos, o la que se genera de manera tan cruel en las redes sociales, también en lo simbólico en los medios de comunicación”.

Indicó que frente a eso el Sernam “está trabajando ya en el estudio de nuestra ley de violencia intrafamiliar y que esperamos tener prontamente una propuesta de modificación a esta misma normativa”.