10 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] MOP organizó seminario internacional para analizar efectos del Cambio Climático en la infraestructura

El evento se desarrollará el jueves 13 de julio, desde las 9:00 hrs en el salón auditorio de la Contraloría General de la República.

Connotados expertos internacionales de España, Reino Unido, Alemania, Argentina, a lo que suman investigadores chilenos, participarán en el seminario “Cambio Climático: un desafío para la Infraestructura” organizado por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) del Ministerio de Obras Públicas, en momentos en que el instituto tecnológico cumple 50 años.

Como se sabe, en los últimos años el país ha ido registrando una serie de fenómenos asociados al Cambio Climático, tales como lluvias intensas, aluviones y marejadas, distintos efectos que según han manifestado las autoridades han llegado para quedarse al país, por lo cual se requieren soluciones técnicas con capacidad para enfrentarlos.

“En las distintas situaciones de emergencia derivadas de fenómenos climáticos que no ha tocado enfrentar, nuestro primer foco de trabajo está en la reposición del agua potable y la conectividad con estándar de emergencia; sin embargo, entendemos que estos fenómenos que antes eran transitorios o esporádicos, ahora han llegado para quedarse y por ende, requieren soluciones técnicas de largo plazo”, sostuvo el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Precisamente, el Instituto Nacional de Hidráulica es la entidad asesora en lo técnico del Ministerio de Obras Públicas que ido estudiando y trabajando soluciones específicas frente a este tipo de fenómenos, analizando para ello tsunamis, aluviones, inundaciones extremas y erupciones volcánicas, entre otros fenómenos de la naturaleza.

Para estos efectos la entidad desarrolla técnicas de modelación física y numérica. La primera pasa por la construcción de maquetas físicas de las obras, las cuales se someten a los efectos hidráulicos del fenómeno de interés. La segunda, es la herramienta matemática que permite reproducir con algoritmos matemáticos la física del problema en un computador que simula los eventos climáticos a estudiar.

El INH, por ejemplo, es la entidad que está desarrollando los estudios para proponer soluciones técnicas para enfrentar el fenómeno de las marejadas en las costas de la Región de Valparaíso.

El citado instituto ha desarrollado, en sus 50 años, más de 340 estudios, estando presente en muchos lugares del país, tomando mediciones de ríos, cauces, zonas marítimas y quebradas en zonas insulares y continentales de Chile.

En el marco de sus cinco décadas de vida, el INH organizó, con el apoyo de Corfo, un seminario internacional sobre efectos del cambio climático en la infraestructura pública del país. El evento se desarrollará el jueves 13 de julio, desde las 9:00 hrs en el salón auditorio de la Contraloría General de la República.

En la importante cita participarán expertos de renombre en el tema tales como Federico Estrada del instituto Cedex de España; Juan Gutiérrez de HR Wallingford del Reino Unido; Antonio Tomás del IH Cantabria de España; Nils Huber del Instituto Federal de Ingeniería e Investigación de Vías Fluviales (BAW) de Alemania; y María Cecilia Lopardo del Grupo de Hidráulica de Obras del Instituto Nacional de Argentina (INA). Se suma René Garreaud del Centro de Excelencia Fondap de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2); James Mcphee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso; y Scarlett Vásquez, investigadora del Instituto Nacional de Hidráulica de Chile.

El evento será inaugurado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; y la Directora del Instituto Nacional de Hidráulica, Karla González.

Más antecedentes sobre el seminario en seminario2017.sieteniveles.com