11 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Chile Cuida: Una iniciativa para los adultos mayores y sus cuidadores que se extiende a nuevas comunas

El programa, que ya está presente en 12 comunas del país, provee de servicios sociales de cuidados a adultos mayores con dependencia -y además- apoya a las familias y sus cuidadores. Te invitamos a conocer más de esta relevante política pública.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/3EufT9BY-fc" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Los dos gobiernos que ha liderado la Presidenta Michelle Bachelet han estado marcados, entre otros grandes hitos, por cómo el Estado se hace parte de los cuidados que se dan al interior de las diversas familias chilenas. En su primer periodo, la mandataria impulsó Chile Crece Contigo, reconocida política pública enfocada en la primera infancia, y en este segundo periodo, lanzó Chile Cuida, un programa que responde a las necesidades del adulto mayor y a la realidad que los cuidadores, en su mayoría mujeres, tienen que vivir día a día.

El programa está destinado a entregar cuidado a personas mayores de 60 años en situación de dependencia moderada y severa; apoyar a sus familias y cuidadoras; y capacitar y dar empleo a mujeres sin trabajo o que buscan mejorar su situación laboral.

Esta política pública tiene un enfoque intersectorial, ya que cuenta con el apoyo de los municipios de las comunas donde se implementa, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), ambos dependendientes del Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), programas de Servicios Sociales del Ministerio del Trabajo, El Ministerio de Salud y diversas organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuáles son los principales objetivos de Chile Cuida?

► Entregar un servicio de cuidado con alta calidad, gracias al acompañamiento de personas capacitadas para cumplir estas tareas.

► Permitir que exista un espacio de descanso para las mujeres que, dentro de esas familias, se han hecho cargo de las labores de cuidado.

► Generar trabajo para muchas mujeres que tienen interés y vocación para servir a los demás y se han capacitado para hacer este trabajo de cuidado con los conocimientos apropiados.

“El país progresa si es que todos somos capaces de tener mejores condiciones de vida. Se trata de que seamos una comunidad donde cada uno pueda aportar sus capacidades, su trabajo y exista la seguridad de que van a existir instituciones, centrales o municipales, que lo van a apoyar cuando haga falta”.

Presidenta Michelle Bachelet en el lanzamiento de Chile Cuida.

El programa está enfocado en la provisión de servicios para prevenir la dependencia y promover la autonomía. Entre estos destaca la atención de profesionales -psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos, entre otros-, quienes evalúan las necesidades que requiere cada hogar a través de visitas domiciliarias y así, definir las prestaciones a entregar. Las asistencias pueden ser técnicas o bien, proporcionando cuidadores de reemplazo, adaptaciones funcionales en la vivienda y talleres de autocuidado.

Como las mujeres son las principales cuidadoras del país, el programa tiene un fuerte enfoque en permitirles recuperar las actividades a las que han renunciado por hacerse cargo de cuidar. Les da la posibilidad de participar en grupos de autoayuda, les brinda talleres de capacitación laboral, las ayuda a encontrar trabajo e incluso, si ya lo tienen, a conseguir uno que implique una mejor calidad de vida para ella y su familia.

“El programa busca que junto con proveer de cuidados a la persona que requiere apoyo, este cuidado además repercuta positivamente en un respiro para quien es la cuidadora o cuidador principal de la persona con dependencia”

Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, 6 de junio del 2017.

Los requisitos para acceder a Chile Cuida son:

► Pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

► Tener sobre 60 años y estar en una situación de discapacidad y dependencia, que puede ser moderada o severa, previa a evaluación de profesionales.

Actualmente el Sistema de Apoyos y Cuidados está operando en La Calera, Recoleta, Quinta Normal, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Talagante, Independencia, Rancagua, Cañete, Collipulli y Coyhaique.

Para complementar este programa, el Gobierno está avanzando en la construcción de una red de 16 establecimientos de larga estadía y centros de día para adultos mayores.

Visita las páginas del Senama y el Ministerio de Desarrollo Social para más información.