3 DE ENERO DE 2019

Modo Vacaciones: Disfruta del verano con responsabilidad y seguridad

Por fin llegó el verano: más tiempo libre, días soleados y muchos lugares por conocer. Para que disfrutes de tus vacaciones, ten en cuenta los siguientes consejos para no pasar malos ratos y llevarte los mejores recuerdos para el resto del año.

El 21 de diciembre comenzó el verano en el hemisferio sur y miles de chilenas y chilenos comienzan a desplazarse por el país. ¿A la playa o al campo? ¿al norte, al centro o al sur? ¿hospedarse o hacer camping? son algunas de las preguntas que nos hacemos en esta temporada antes de planificar las vacaciones.

Sin importar donde vayas, sigue estas recomendaciones para que disfrutes tu tiempo libre protegiéndote a ti mismo y a los que más quieres.


Planifica

Si sales de vacaciones, planifica con anterioridad tu recorrido, y asegúrate que tu alojamiento o si contratas algún tour turístico, estos cumplan con las condiciones para todos tus acompañantes. El Servicio Nacional de Turismo tiene este sitio donde puedes buscar los servicios turísticos registrados y con sello de calidad.

También puedes chequear el estado de las carreteras o el Plan de Contingencia Vial en el MOP, en el caso de que salgas de la capital durante un fin de semana de recambio de veraneantes.

Conversa con familiares, amigos o vecinos. Coméntale a tus cercanos que estarás fuera para que ante cualquier emergencia puedan comunicarse contigo, pero nunca entregues datos en redes sociales que puedan ser mal usados por desconocidos. 


Cuida a tus niños

¿Conoces la nueva normativa para transportar niñas y niños en autos? En marzo de 2017 entró en vigencia el cambio en la Ley de Tránsito que asegura la protección de los niños y niñas cuando viajan en el auto, ampliando las edades de traslado en el asiento trasero y en la silla de seguridad. Además, esta modificación en la norma aumenta las sanciones por no llevar a un menor de 9 años en un sistema de retención infantil y por llevarlo en el asiento delantero antes de que cumpla 12 años. Entérate más, acá.


Que no te falte playa

¿Sabías que nuestras playas, ríos y lagos son patrimonio de todos? El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña "Que no te falte Playa" que pone énfasis en que las playas de mar, de ríos y de lagos son de uso público, por lo que todos tienen derecho a acceder a ellas. Los propietarios de terrenos colindantes a estas playas deben facilitar gratuitamente su acceso cuando no existan otras vías o caminos públicos.

Si te niegan el acceso, puedes informarte y denunciar acá.


¡No contamines!

Desde agosto de 2018, se publicó la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Una medida que combate la contaminación por plástico en el territorio, sobre todo en nuestro borde costero, ríos o lagos.

Si bien la nueva normativa estipula que los grandes comercios disponen de seis meses -desde su publicación-, para terminar de entregarlas, mientras que los pequeños y medianos negocios tendrán un plazo de dos años, recuerda siempre llevar tu bolsa reutilizable para comprar. Entérate más, en este sitio.

Y si de proteger nuestro entorno se trata, el Ministerio del Medio Ambiente también tiene la campaña #ChaoBombillas que busca concientizar a las personas y a las empresas sobre el uso indiscriminado de bombillas plásticas que terminan en la basura o en los océanos y, finalmente, dañando la flora y fauna existente.

En lugar de las bombillas de plástico, usa aquellas de acero inoxidable, vidrio o bambú, que se pueden lavar y reutilizar las veces que uno quiera. ¿Quieres adherir a la campaña? Ingresa a este sitio y acepta el desafío de reducir tu uso de bombillas.

Por último, no ensucies con colillas de cigarrillos, plásticos o incluso con restos de comida, en playas, ríos, parques, reservas y monumentos nacionales. Si lo haces, te expones a multas de hasta 200 mil pesos, según la ley publicada en el Diario Oficial el pasado 10 de diciembre.


Disfrutemos de la naturaleza con precaución

Si tu opción para este verano es recorrer Parques Nacionales, Reservas u otros lugares al aire libre, se cuidadoso con la naturaleza y la vida silvestre. Recuerda NO botar basura y prevenir los incendios forestales, pues en esta temporada somos más vulnerables a ellos.

  • Revisa el listado de Parques Nacionales, Reservas o Monumentos Naturales protegidos por CONAF, en este sitio.
  • Si vas a algún cerro o montaña a realizar algún deporte, nunca olvides avisar en la Comisaría de Carabineros de Chile más cercana tu fecha de ingreso y retiro de la montaña.
  • Si vas a acampar, cocina solo en lugares autorizados. Lejos la mayor causa de los incendios forestales en Chile es la acción humana. De hecho, el 99% corresponde a acciones de personas, ya sea por descuido, despreocupación o falta de destreza. Recuerda que estos incendios no sólo dañan nHestros bosques, son un perjuicio para todos. Entérate de cómo evitar incendios y diversas medidas de prevención aquí.
  • Previene el contagio de virus Hanta. Despeja la zona donde te instalarás junto a tu familia o amigos. La superficie debe ser resistente y estar libre de maleza y matorrales, de esta forma evitarás la presencia de ratones silvestres de “cola larga”. Considera además guardar tus alimentos en envases, no dejar ollas al alcance de roedores y caminar solo por senderos habilitados. Infórmate de la campaña “Verano Seguro”  del Ministerio de Salud, acá.
  • Dispone de tus desechos adecuadamente. Bota tu basura en recipientes con tapa y evita dejar desperdicios orgánicos en el lugar en el que acampes. No olvides dejar siempre el sitio limpio, ten en cuenta que otros visitantes vendrán después de ti.
  • Asegúrate si puedes llevar a tu mascota. Si planificas quedarte en alguno de los Parques Nacionales, Reservas o Monumentos Naturales protegidos a lo largo del país, recuerda que no puedes ingresar con tu mascota. Esta medida tiene como objetivo proteger la fauna de estos lugares, evitando así la transmisión de enfermedades como la sarna de perros. Quedan exentos de este reglamento los perros lazarillos que acompañen a personas en situación de discapacidad.

Cuida tu alimentación

Para evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por los alimentos, ten en cuenta estos consejos del Ministerio de Salud:

  • Lávate siempre las manos.
  • Lava siempre frutas y verduras.
  • Consume agua potable previamente hervida.
  • Compra alimentos en lugares autorizados.
  • No consumas mayonesa casera.
  • Separa alimentos crudos de cocidos.
  • Mantén siempre los alimentos refrigerados.
  • Consume huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

Protégete del sol

Durante el verano, la mayoría de las regiones de nuestro país cuenta con altos índices de radiación ultravioleta, lo que puede provocar cáncer a la piel en el corto o mediano plazo. Por eso cuídate del sol y las altas temperaturas utilizando lentes, sombrero y minimizando la exposición al sol entre las 12 y 14 horas.

Ante olas de calor, ten en cuenta lo siguiente:

  • Evita la exposición directa al sol.
  • Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.
  • Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.
  • Aplica protector solar las veces que sea necesario.
  • Mantente hidratado bebiendo agua abundante.