13 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministro Undurraga en Ovalle: “Nuestro esfuerzo principal está puesto en restaurar el sistema de agua potable”

{}

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, prosiguió sus reuniones y trabajo en terreno esta mañana en la ciudad de Ovalle, oportunidad en la que enfatizó que la prioridad de la acción pública en este momento es el restablecimiento del servicio de potable a la población.

El Secretario de Estado indicó que están haciéndose las evaluaciones técnicas del caso y que en el transcurso del día, si éstas resultan positivas, podría haber novedades a la población.

“Nuestro esfuerzo principal acá en Ovalle está puesto en restaurar el sistema de agua potable, por lo tanto, hemos convocado a la empresa, ha estado el Superintendente de Servicios Sanitarios con ello también y, evaluando que los métodos tradicionales de producción de agua están inutilizados y no se sabe cuándo técnicamente pueden volver a funcionar…es que hay equipos técnicos viendo la posibilidad de tener agua, trayendo agua desde La Paloma, por un lado, o con drenes desde el río, por el otro. A eso a las 3 de la tarde podremos tener información respecto de si es posible, porque si es así, podríamos tener buenas noticias finalizando el día”, sostuvo el Ministro Undurraga.

No obstante, enfatizó que hay que ser cauteloso porque esto requiere un trabajo técnico especializado y por ejemplo revisar completamente el canal desde La Paloma, para lo cual se ha pedido apoyo al Ejército. “La verdad quiero ser cauto en ello y esperar a las 15 horas para tener una información más precisa porque efectivamente hay fuentes que técnica y teóricamente resultan, pero hay que hacer la evaluación en terreno”, enfatizó.

Respecto de la situación del Embalse Recoleta, el Ministro partió señalando que la medida adoptada ayer por la Intendencia regional en orden a evacuar sobre la cota 20 fue muy acertada y reiteró que se ha instruido una investigación sobre la situación ocurrida en el embalse.

“Primero señalar que la administración del Embalse Recoleta es una administración que hacen los regantes del embalse y que no tiene nada que ver ni con la Dirección de Obras Hidráulicas, ni con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ni con la empresa y por lo tanto, lo que he instruido es una investigación respecto de lo que sucedió en el embalse Recoleta, porque aquí lo que cedió no fue el embalse original, construido por el Estado en el año 1930, sino lo que cedió fue un recrecido, un agregado, que se le agregó por allí por el año 2006 o 2007 y he pedido una investigación respecto de si existían o no los permisos. La primera información da cuenta que no existían. Se va a investigar ello y segundo, respecto al método constructivo, de manera tal de que los responsables sean sancionados”, indicó.

El Ministro Undurraga subrayó que “mientras el Intendente no levante la evacuación adoptada ayer seguimos con esa situación toda vez que todavía hay agua en el embalse…menos que ayer, el riesgo es menor que ayer…ha venido disminuyendo, pero todavía no pasamos de la situación de riesgo, todavía seguimos en alerta roja en la región”, enfatizó.

Sobre la petición de estado de catástrofe por parte de parlamentarios de la zona, el Ministro sostuvo que “la motivación que hay detrás de ello tiene que ver con los recursos…los recursos van a estar. Si es una catástrofe, una emergencia u otra figura jurídica, los recursos van a estar para la región, para atender la catástrofe, más allá de cual sea la figura específica de solución”.

Chañaral

Consultado por la situación de conectividad en Chañaral, donde se registraron también recrecidas de los ríos locales, el Ministro Undurraga indicó que “tenemos una situación en marcha hoy en la región de Atacama, partiendo desde el sur, en la región de Coquimbo eran 28 los caminos que ayer teníamos inutilizados, ya están los equipos trabajando para poder restablecerlos. Una situación más difícil en los lugares donde hay puentes. Me voy a reunir justamente con los alcaldes para hacer la evaluación específica. Y en el caso de la Región de Atacama hay una situación en los distintos valles y también en Chañaral. En el Alto del Carmen, y tanto en El Tránsito como en San Félix, hay caminos cortados. También en Los Loros hacia arriba y en el caso de Chañaral producto de las aguas están en la misma situación”.

“Están en estos momentos los equipos de Vialidad evaluando, pero el despliegue propiamente tal de las máquinas es más eficiente y más seguro cuando ya ha pasado la lluvia. En el caso de la región de Coquimbo ya pasó definitivamente y, por lo tanto, las máquinas ya están funcionando y en el caso de la región de Atacama ha sido intermitente, por lo tanto, el despliegue es esperando esta situación”, señaló el Secretario de Estado.

Sostuvo que en Coquimbo “al día de ayer teníamos en Puerto Aldea gente aislada, pero esperamos reconectarla con el trabajo que está haciendo la maquinaria”.