13 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministro Undurraga coordina en terreno medidas para enfrentar la emergencia en la región de Coquimbo por temporal

{}

Durante la tarde del viernes 12 de mayo, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó hasta la región de Coquimbo para encabezar el comité operativo de emergencia junto al intendente local, Claudio Ibáñez, y a diversas autoridades que integran el sistema de protección civil coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Tras la instancia, el titular de Obras Públicas se refirió a la situación vivida durante la tarde con el embalse Recoleta, que se rebalsó tras la rotura de una porción de un muro de contención: “Ocurrió por un recrecido que habría hecho la asociación del regantes de ese lugar –que lo administra desde 1981- más allá del muro original del embalse, circunstancia sobre la que haremos toda la investigación sobre si estaba regularizada o no. Por lo tanto, lo que cedió no tiene que ver con el muro original del embalse, sino con el recrecido, con el extra que se le puso y hemos iniciado una investigación para perseguir las responsabilidades. Pero quiero decirle a la población que esto no tiene que ver con la situación general de los embalses de la región, puesto que los demás no tiene añadidos al diseño original, así es que se están comportando en forma normal”.

Asimismo, el Ministro Undurraga precisó que “aún se está desarrollando una evacuación preventiva por el rebalse del embalse Recoleta en las zonas que declaró el intendente en cinco poblados (Huamalata, Algarrobo, Villaseca, San Félix y Samo Bajo) hacia zonas por sobre la cota 20 del río y vamos a pasar toda la noche (del viernes 12 de mayo) con esta medida, aunque ha ido bajando la cantidad de agua del embalse. Esto, en la eventualidad que pudiera ceder otra zona del recrecido del embalse que le hizo al asociación de regantes del Elqui”.

Sobre la situación de la Ruta 5, contó que “está conectada con mucha precaución, porque hay lugares en que está operativa de manera bidireccional, no doble vía, y en los lugares donde está lloviendo, existe la posibilidad de algunos desplazamientos de tierra. Así es que mucha precaución, la Ruta 5 ya está conectada, pese a que estuvo interrumpida gran parte del día en el sector norte de la región de Coquimbo y en el sur de la de Atacama”.

Respecto a la realidad de los caminos, el Secretario de Estado explicó que “tenemos varios cortes. Varios de ellos de solución relativamente rápida, porque debiéramos resolverlos con la maquinaria cuando pase la lluvia. Pero, en el caso de esta región (Coquimbo), hemos perdido tres puentes, lo que hace más lenta la recuperación de esos caminos interiores”.

En cuanto a la emergencia vivida en Ovalle, donde la crecida del río Elqui inundó una planta de agua potable, el Ministro Undurraga señaló que “este sábado vamos a tener una evaluación más certera sobre si pueden o no ser ocupados los sistemas de captación de agua que hay en el río para llevar agua no potable a las casas, pero que sirva para solucionar los problemas en los baños”. Consultado sobre la cantidad de días que tomará volver a abastecer de agua potable a Ovalle, el Secretario de Estado señaló que “aún es muy prematuro señalar cuánto demorará tener agua potable otra vez. El subsecretario Aleuy habló de no menos de cinco días. En las emergencias, vamos avanzando día a día. Este sábado veremos si es posible abastecer de agua a Ovalle al menos para los baños y temas sanitarios, en ningún caso para agua potable”.