13 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria inaugura muestra itinerante de vinos chilenos en Beijing

La Jefa de Estado destacó la importancia de esta exhibición que reúne a 27 viñas chilenas y recorrerá cuatro ciudades de China, pues apunta a “generar contactos entre nuestros exportadores y clientes potenciales de varias ciudades de este gran país, que pueden llevar el gran sabor del vino chileno a más supermercados, más restaurantes y más casas alrededor de China”.

En el Hotel Hilton Beijing, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró este mediodía la muestra de vinos chilenos organizada por Wines of Chile y ProChile, que busca promover y difundir la producción vitivinícola nacional, con la participación de 27 viñas nacionales y más de 70 variedades de vinos.

Esta actividad es parte de una gira comercial en China que se inicia con el lanzamiento en Beijing y que contempla la visita a cuatro ciudades: Xia Men, Hang Zhou, Nan Jing y Da Lian, ciudades que fueron escogidas considerando su alto PIB, accesibilidad a los puertos, buena disposición frente a culturas extranjeras y experiencias en negocios de importaciones.

En 2016, Chile fue el tercer mayor proveedor de vino para China, luego de Francia y Australia. Asimismo, China fue el principal destino de las exportaciones de vino chileno al mundo.

La Jefa de Estado aseguró que “en cada envío de vino estamos enviando no sólo un producto excepcional; estamos permitiendo que el mundo sepa lo que somos: un país que no tiene miedo de asumir nuevos retos”. En esta línea, explicó que “estamos haciendo de la innovación una realidad, introduciendo nuevas variedades. En 2016 se destacaron los envíos de Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Pinot Blanc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Malbec y Carmenère. También hubo un aumento en las ventas de vinos orgánicos. Este incremento ha hecho que nuestras exportaciones de vino alcancen más de 1,8 mil millones de dólares el año pasado, tres veces el valor total de nuestras exportaciones de vino en 2003”.

Este es el Road Show más numeroso en cantidad de viñas realizado fuera de Chile. En cada una de estas visitas se realizará un seminario enfocado al comercio y distribuidores; un Trade show, donde las viñas participantes podrán mostrar sus vinos a potenciales clientes; y por último, reuniones B2B (business to business) organizadas previamente para cada empresa vitivinícola.
Chile ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado internacional del vino, ocupando actualmente el cuarto lugar entre los mayores exportadores mundiales de este producto, luego de Francia, España e Italia, y superando a Australia desde el año 2013.

La Mandataria afirmó que “esperamos seguir desarrollando relaciones comerciales que beneficien a ambas partes. Eso es exactamente lo que este evento pretende: generar contactos entre nuestros exportadores de vino y clientes potenciales de varias ciudades de este gran país, que pueden llevar el gran sabor del vino chileno a más supermercados, más restaurantes y más casas alrededor de China”.

Y agregó que “China ya se ha establecido como el principal mercado de los vinos chilenos, debido al aumento en el volumen y la variedad de nuestros vinos. De hecho, en 2003, los envíos de vino a China totalizaron 13 millones de dólares, mientras que en 2016 exportamos botellas por valor de 195 millones de dólares, según los Wines of Chile. Comprenderá por qué, cuando pruebe algunos de nuestros vinos hoy en la Wine Roadshow ASIA 2017”.