25 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] Ministro Undurraga abrió a la comunidad el primer tramo del nuevo Parque Inundable Víctor Jara

Proyecto ejecutado por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, que contempla la construcción de un parque de 41 hectáreas en 4,7 kilómetros de extensión, los que se han distribuido en cinco etapas a desarrollarse hasta el año 2021 y que representarán en total una inversión de $53 mil millones.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó la apertura a la comunidad del primer tramo del nuevo Parque Inundable Víctor Jara, que contempla obras de canalización del zanjón de La Aguada para evitar desbordes frente a posibles crecidas y en superficie la construcción de áreas verdes, mobiliario urbano, máquinas de ejercicios, juegos infantiles y uno de los murales en superficie más grande del país.

“Estamos muy contentos y orgullosos de abrir a la comunidad este nuevo parque tan necesario para los vecinos de este sector de la capital. Se trata de una gran obra que tiene un doble beneficio, porque entregará seguridad al proteger a la ciudad de las crecidas del zanjón de La Aguada, pero también será una contribución a la vida en la ciudad, entregando nuevos espacios públicos, nuevas áreas verdes, espacios para la entretención y el encuentro de la comunidad”, destacó el Ministro Undurraga.

El Secretario de Estado, explicó que “las obras públicas modernas deben hacerse en conjunto con la comunidad y no sólo deben solucionar el problema principal, en este caso las inundaciones, sino que tienen que ser una contribución a la ciudad y sus habitantes, y el nuevo Parque Inundable Víctor Jara es un claro ejemplo de ello”.

El Parque Inundable Víctor Jara es un proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y que contempla en total la construcción de un parque de 41 hectáreas en 4,7 kilómetros de extensión, los que se han distribuido en 5 etapas a desarrollarse hasta el año 2021 y las que representarán en total una inversión de 53 mil millones de pesos.

Las obras habilitadas hoy contemplaron la construcción de 700 metros de extensión, entre las calles Cicarelli y Gran Avenida, entre las comunas de San Joaquin y San Miguel, los que durante un período de marcha blanca estarán abiertos al público de miércoles a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

En materia de paisajismo y recreación, esta etapa del parque consideró 8.619 m2 de césped; 5.049m2 de arbustos; 4.043 m2 de cubresuelo y 487 árboles, además, de escaños, jardineras, bebederos, basureros, iluminación y cierre perimetral.

Adicionalmente, se incorporaron máquinas de ejercicios, barras paralelas, corredores aéreos; bicicletas estáticas; bancos de abdominales; bicicletas elípticas y máquinas de torsión corporal y distintos juegos infantiles de movilidad y cuerda.

Destaca también un gigantesco mural de 53 metros de largo y 1.563 m2 denominado “El Árbol de Víctor”, creación de un grupo de muralistas y graffiteros del Colectivo Museo a Cielo Abierto de la comuna de San Miguel, en homenaje al cantautor nacional Víctor Jara.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que “este no solamente era un peladero, sino que era un canal a tajo abierto que desbordado inundaba todas las viviendas del sector, tanto en San Miguel como en San Joaquín. Con esta obra no solamente estamos previniendo futuras inundaciones, sino que además estamos haciendo justicia urbana, trayendo Parques de primera categoría a los lugares más pobres de la ciudad”.

Durante la ceremonia que se realizó esta mañana estuvieron presentes el Senador Carlos Montes; el Alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza; el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverria; el Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba; el Seremi de Obras Públicas, Fernando Soto; el Director Ejecutivo de la Fundación Víctor Jara; Cristián Galaz, el Director del Museo a Cielo Abierto Roberto Hernández; dirigentes vecinales, culturales y deportivos.