28 DE FEBRERO DE 2024

Aeropuerto de Santiago recupera demanda y pasajeros suben a cifras pre pandemia

Entre enero y febrero viajaron casi 5 millones de personas.

Autoridades mirando planos con los avances de las obras de la nueva terminal nacional que se encuentra en construcción.

Buenas noticias para la economía y el turismo se concretaron este verano, ya que la actividad en el aeropuerto de Santiago se recuperó y alcanzó a niveles pre pandemia, ya que entre enero y febrero viajaron 4,9 millones de personas.

Esta cifra representa un incremento de 21,63% en relación al mismo periodo de 2023. Según explicó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, esta cifra, también es superior a lo registrado durante en el mismo período de 2020, antes de la pandemia, lo que confirma la reactivación de la actividad aeroportuaria en la principal terminal aérea del país.

Los destinos nacionales fueron los favoritos con el 56,87% (2.779.013 pasajeros), versus el 43,13% (2.107.477) de quienes viajaron desde y hacia el extranjero, destacando entre los principales destinos internacionales: Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, y en los destinos nacionales: Puerto Montt, Antofagasta y Calama. 

 

“Se trata de un incremento significativo que proyectamos se mantenga durante los próximos meses. También es importante, porque con esto ya se supera la baja que viajes que tuvimos producto de la pandemia”, Jessica López, ministra de Obras Públicas.

 

Obras de la nueva Terminal Nacional

El informe se presentó en el marco de la supervisión de la construcción de las obras del nuevo Terminal Nacional de pasajeros de AMB.  La secretaria de Estado, destacó que “la remodelación del Terminal Nacional es una obra necesaria para modernizar esta infraestructura al estándar del Terminal Internacional. Es una inversión de US$60 millones en un conjunto de obras significativas, más tecnología y servicios, para poder recibir a cerca de 20 millones de pasajeros año”.

Las obras que estarán terminadas en 2025, están permitiendo generar durante la etapa de construcción cerca de 400 empleos en promedio.

El nuevo Terminal Nacional T1 del Aeropuerto de Santiago contempla la intervención de 35 mil m2 entre nuevas zonas de embarque, desembarque y tránsito, para actualizarlas a los estándares actuales, dotar los espacios de mayor comodidad para los pasajeros y pasajeras, con más servicios, comercios, tecnología y zonas de desplazamiento y espera.

Asimismo, el proyecto aumenta la capacidad para aerolíneas y servicios públicos: de los actuales 13 puentes y 22 puertas de embarque, se pasará a 25 puentes y 42 puertas de embarque.

También las cintas de retiro de equipajes aumentan de 6 a 12 y se proyecta la instalación de diversas zonas de información de vuelos, con pantallas más grandes, que facilitarán a la entrega de información.