28 DE JULIO DE 2015

Ministro Marcelo Díaz: La marcha de la agenda requiere unidad, convicción y cohesión

El secretario de Estado valoró “el compromiso que hay de votar el próximo 4 de agosto la idea de legislar” el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, destacó este martes que “los compromisos que tienen que ver con el futuro de Chile” no son sólo responsabilidad del Ejecutivo “sino también del Parlamento y de los partidos políticos, que sustentan esta coalición. Y la marcha de la agenda requiere unidad, requiere convicción y requiere cohesión”.

En ese sentido remarcó que “aquí hay una voluntad unánime de que, como Nueva Mayoría, nos pongamos todos detrás de apoyar la agenda que le planteamos al país”.

Agregó que ese ánimo se hará extensivo a la tramitación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. “Valoramos el compromiso que hay de votar el próximo 4 de agosto la idea de legislar el proyecto en la Comisión de Salud y esperamos contar con el respaldo de los parlamentarios”, sostuvo.

Añadió que “entendemos que en cuestiones valóricas siempre hay consideraciones de carácter personal, de creencias, de convicciones, que son perfectamente compatibles con los propósitos que nos hemos propuesto como gobierno”.

El Portavoz de La Moneda manifestó además que se mantendrá “el esfuerzo de diálogo y de construcción de acuerdos que sea necesario, no sólo con nuestros partidos sino que con todos, porque estamos convencidos de que lo que estamos impulsando le hace bien a Chile”.

Caso Quemados

Consultado por el caso Quemados y el apoyo que la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, prestó en dicha época a los afectados, Díaz señaló que “la Presidenta trabajaba en la ONG Pidee y estuvo en esos momentos difíciles con la madre de Rodrigo Rojas y creo que ella ha explicado mejor que nadie lo ocurrido”.

Agregó que más allá de las circunstancias específicas “lo importante es el fin de este pacto de silencio” gracias al testimonio de dos implicados. “Más allá del tiempo, en este caso va a prevalecer la verdad y esperamos la justicia plena respecto de este horroroso crimen”, sostuvo.

Asimismo sostuvo que se evaluarán distintas iniciativas legales para avanzar en verdad y justicia, pues es “fundamental que el horror vivido en dictadura en materia de derechos humanos sea parte del testimonio permanente”.

Nos preocupa la marcha de una empresa que es fundamental para Chile

Respecto de la situación en la división El Salvador de Codelco y la muerte de un trabajador, el secretario de Estado reiteró que “esperamos que las investigaciones, tanto de Carabineros como del Ministerio Público, esclarezcan completamente los hechos y se establezcan las responsabilidades”.

Y ante la situación económica en dicha división por las pérdidas generadas, Díaz indicó que “nos preocupa la marcha de una empresa que es fundamental para los interés estratégicos de Chile. De ahí viene parte del presupuesto fiscal”.

Agregó que “esperamos que este conflicto se resuelva de la mejor forma, cautelando debidamente los interés de la compañía” pero “también nos interesa que haya diálogo entre los distintos actores para encontrar soluciones a los temas que se plantean”.

Fin del paro docente

Requerido por el fin del paro docente, el titular de la Segegob señaló que “lo evaluamos bien, por la salud de la educación pública y, especialmente, por los niños y niñas que han vuelto a clases, y que ahora necesitan retornar a la plena normalidad”.

Agregó que “nos vamos a ver obligados a prolongar las clases, a recuperar durante el año 2016 parte de los contenidos que debieron pasarse durante este año” y destacó que “el esfuerzo tiene que estar puesto en sacar adelante el proyecto de Carrera Docente para que responda a la demanda de calidad educativa que nos piden las familias”.