28 DE JULIO DE 2015

Ministerio de Educación reanuda diálogo con el Colegio de Profesores

La ministra Adriana Delpiano aseguró que más del 90% de los colegios municipales ya está funcionando con normalidad. Además anunció la creación de dos nuevas mesas de trabajo para abordar inquietudes del Magisterio vinculadas con situaciones laborales y la evaluación docente.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, recibió a parte de la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente, Jaime Gajardo, luego que ayer el gremio depusiera el paro que se mantuvo por más de 50 días en algunos establecimientos.

La secretaria de Estado valoró la reanudación de las conversaciones con el Magisterio. “Nos hemos reunido para retomar el espacio de diálogo que ojalá nunca se hubiese suspendido”, manifestó la autoridad, quien destacó que más del 90% de los establecimientos municipales del país ya está funcionando con normalidad.

La ministra Delpiano reiteró que los sostenedores tendrán que presentar sus planes de recuperación de clases para que el Mineduc entregue los recursos correspondientes al pago de subvenciones. Luego pidió colaboración a las comunidades educativas para concretar estas planificaciones, que considerarán la extensión de las jornadas escolares a los sábados y hasta la primera quincena de enero, dependiendo del tiempo que estuvieron paralizados los establecimientos.

“Se tendrá que hacer un esfuerzo adicional por parte de los profesores y las familias, pero es un trabajo que vamos a tener que hacer como país para que los niños recuperen el aprendizaje. La educación es un continuo, y por lo tanto también en marzo, cuando se inicien las clases nuevamente, los repasos de las materias tendrán que ser más exhaustivos y profundos”, sostuvo.

La titular de Educación también detalló que el ministerio y el Colegio de Profesores constituirán dos mesas de trabajo para tratar inquietudes planteadas por el gremio que no son materias contempladas en el proyecto de carrera docente. Una de estas abordará las condiciones laborales del trabajo docente y el número de alumnos por sala.

En ambas instancias participarán representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, del Colegio de Profesores y el Mineduc, junto con especialistas convocados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del ministerio (CPEIP).

La ministra Delpiano se refirió también a la posibilidad de suspender este año el proceso de evaluación docente, opción planteada por el gremio. “Quedamos en analizarlo y ver los pro y los contra”, sostuvo la autoridad, quien aclaró que “si eso sucediera, no tendría nada que ver con que se suspenda la idea de evaluar a los docentes en Chile”.