26 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Ministro de Obras Públicas recibió en Concepción a brigadistas colombianos que ayudarán a combatir incendios

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recibió en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, a un grupo de brigadistas colombianos que llegaron para sumarse a las tareas de combate a los incendios forestales que afectan a la Región del Biobío.

El Ministro Undurraga afirmó que “este es el grupo de incendios más grande que hemos tenido en la historia de Chile, por lo tanto, hemos requerido apoyos internacionales y uno de los apoyos es el que recibimos hoy del pueblo colombiano con este grupo de 30 brigadistas que se ponen a disposición de la Conaf para enfrentar los distintos incendios”.

Agregó que “nosotros estamos ahora combatiendo 12 incendios aquí en el Biobío. Los más peligrosos para las personas están en Florida, Penco y Tomé, y por lo tanto, el esfuerzo de los distintos brigadistas de Bomberos, de la Conaf y de los que llegan hoy de Colombia, es muy necesario para primero enfrentar, luego controlar y después extinguir el fuego”.

Se trata de un grupo de 35 brigadistas colombianos especialistas en el combate de incendios forestales con recursos técnicos y tecnológicos para la atención de la emergencia. El grupo, liderado por el Comandante Fidel Medina, del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, cuenta con experiencia internacional en países como España, Argentina y Brasil y en primera instancia tienen planificados 20 días para trabajar en la atención, control y liquidación de los incendios.

El responsable operativo de la delegación de bomberos de Bogotá, Colombia, comandante Fidel Medina, dijo que “venimos a trabajar con el equipo con el que ustedes ya viene adelantando la labor. Ahora nos vamos a reunir con el puesto de mando unificado y conoceremos cuáles son las estrategias que están aplicando y con base en ello, nosotros nos vamos a acoplar al sistema”.

El Ministro de Obras Públicas también dio a conocer que “nos hemos reunido con la empresa de agua potable Essbío para ver la situación de agua potable para los ciudadanos, pero, fundamentalmente, del agua para los incendios. Hay que tener presente que los sistemas urbanos de agua potable están diseñados para abastecer a la población y para abastecer de agua para incendios urbanos. Sin embargo, cuando se trata de incendios forestales, la cantidad de agua que se requiere para combatirlos nos obliga a recurrir a otras fuentes, como los camiones aljibes, que es lo que hemos hecho en Florida y lo que estamos preparando logísticamente en el caso de tener problemas de abastecimiento en otra ciudad. En estas tareas estaremos hoy y los días que siguen”.

El Secretario de Estado tras recibir a los brigadistas colombianos se dirigió al sector Juan Riquelme en la comuna de Concepción, donde el fuego estuvo a metros de una casa que amenazó al resto de las viviendas pero que gracias a la acción de Carabineros, Bomberos y de la comunidad se logró controlar la situación.

Notas Relacionadas: