21 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Burgos: “Fue un discurso de unidad, de invitación a construir un país mejor”

Esta mañana, en sesión del Congreso pleno, la Mandataria realizó su tercera Cuenta Pública a la Nación y centró su mensaje en la construcción de confianzas, para alcanzar un mayor desarrollo y una mejor democracia.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet a su llegada al Congreso Nacional donde rindió su tercera Cuenta Pública.

Burgos destacó el rol convocante con el que la Mandataria se dirigió a todos los actores sociales del país. “Este es un discurso que la Presidenta lo inicia “vengo a invitarlos a todos” y lo termina con “en esta casa común caben todos”.

“Creo que fue un discurso ambientalmente destinado a decir ‘sabe, este país con todas las dificultades que tiene, hemos construido un buen país, un mejor país del que teníamos, poco a poco, paso a paso, podemos estar orgullosos de eso’ lo que viene, que hay muchas necesidades, lo podemos y debemos hacer entre todos; buscando acuerdos, reformulando políticas cuando sea necesario”, precisó el jefe de gabinete.

“Fue un discurso de unidad, de invitación a construir un país mejor que el que tenemos, que lo hemos construido entre todos, que tiene cosas muy buenas, pero obviamente tiene pendientes y esa construcción se puede hacer sobre la base de acuerdos. Yo creo que fue un discurso invitante, convocante y de unidad. A mí me gusta la política así”, comentó el ministro Burgos tras la hora y media en que la Presidenta Bachelet dio su discurso.

El ministro del Interior fue categórico al referirse de los desórdenes luego de la rendición de la Presidenta y calificó de delincuentes a quienes quemaron un edificio del casco histórico de Valparaíso, donde perdió la vida Eduardo Lara, trabajador municipal de 71 años de edad.

“Más bárbaro todavía el acto que realizaron estos delincuentes. Merecen todo el castigo. Yo no quiero caer, ni para criticar, el confundir con la manifestación. Estos son delincuentes, yo no puedo creer que los convocantes estén concertados con un acto delincuencial de esta naturaleza”, repudió Burgos.

El ministro anunció que buscará que se aplique el mayor rigor que permite la ley. “Le he pedido al subsecretario que no sea una querella por Código Penal, sino por Ley de Seguridad del Estado. Porque yo creo que merece mayor investigación y el mayor rigor. Una investigación judicial que ojalá arribe a la sanción de la gente que puede hacer estos actos de barbarie”.