23 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Ministerio de Bienes Nacionales llevará a cabo una serie de actividades por el Día del Patrimonio

El domingo 29 de mayo, habrá buses turísticos de dos pisos que harán recorridos gratuitos desde la sede ministerial por la Ruta Patrimonial “Santiago, Fragmentos de una ciudad”.

Con recorridos turísticos por los principales barrios patrimoniales de Santiago, la muestra de archivos y mapas históricos y espectáculos artísticos gratuitos para la comunidad, el Ministerio de Bienes Nacionales celebrará el próximo domingo 29 de Mayo, el Día del Patrimonio Cultural, por lo que el titular de la cartera, Víctor Osorio, invitó a toda la comunidad a sumarse “a esta hermosa festividad que une a todos los ciudadanos, ya que celebramos nuestro patrimonio, lo que le pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

El Ministerio de Bienes Nacionales, ubicado en Alameda 720, esquina Santa Rosa, abrirá sus puertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas del último domingo de mayo, en medio de un colorido carnaval callejero con bailes y música interpretada por más de 40 artistas que interpretarán folklore musical andino con la potencia de la percusión y los bronces.  

18125610858_21cf8a7836_o-1

Los recorridos turísticos gratuitos se realizarán desde las puertas del Ministerio de Bienes Nacionales por algunos de los principales hitos de la Ruta Patrimonial “Santiago: Fragmentos de una ciudad”, la cual está dividida en siete barrios: Bellavista, Lastarria, Paris Londres, República, Concha y Toro, Yungay, Brasil y Quinta Normal. Para inscribirte debes enviar un correo a inscripciontour@mbienes.cl

El Ministro Osorio será el encargado de abrir las puertas del edificio, para dar inicio a una representación artística y musical del destacado Teatro Aleph, al término de la cual se iniciarán los recorridos para que los visitantes puedan acceder, a mapas, planos y archivos históricos que registran el ingreso de los primeros colonos que llegaron a nuestro país a las regiones de Valparaíso y la Araucanía, entre otros documentos de nuestra historia.

Asimismo los visitantes podrán visitar los salones y oficinas donde el Ministro y el Subsecretario de Bienes Nacionales desarrollan habitualmente sus labores; espacios ornamentados con pinturas, y piezas de arte de gran valor histórico y artístico, entre las que se cuentan una pintura de Benito Rebolledo y mapas del surgimiento de nuestra nación.

El archivo del Ministerio cuenta con 146 mil planos confeccionados en papel tela, vegetal y poliéster en distintos formatos y colecciones, siendo los más antiguos del año 1868 correspondientes al territorio de Arauco.

Asimismo existe material histórico de 1813 sobre el proceso de colonización de las zonas australes de Chile y un libro con el ingreso de ciudadanos europeos en 1883 con el nombre de las familias, el barco a vapor que los trasladó y la cantidad de hectáreas recibidas. Otros documentos que figuran en el Archivo Histórico del Ministerio de Bienes Nacionales son la solicitud de admisión como colono chileno de un familiar de Sir Thomas Cochrane y el documento del primer ciudadano de apellido Frei que llegó a Chile en calidad de colono suizo.

El edificio fue construido en la década del 60 para albergar las dependencias del Banco Panamericano. Tras el golpe militar de 1973 tuvo un oscuro pasado, ya que en el operó el llamado Comando Conjunto, organismo encargado de coordinar la labor de inteligencia de los servicios de seguridad. Precisamente hoy, el salón principal del edificio institucional lleva el nombre de Tucapel Jimenez, en honor al ex presidente de la ANEF asesinado en 1982 tras una planificación realizada en ese mismo lugar.