5 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Ministra Paula Narváez: “Este es un año para consolidar y proyectar los logros”

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió este jueves a los resultados de las encuestas de opinión pública dados a conocer durante la mañana. Al respecto, afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para cumplir los compromisos asumidos ante la ciudadanía.

Tras la publicación este jueves de las encuestas de opinión pública Adimark y CEP, la ministra Paula Narváez destacó el aumento de cinco puntos en la aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet –de acuerdo a la medición efectuada por CEP–, y sostuvo que “si bien es una situación que nos alegra, el Ejecutivo no se guía por las encuestas para hacer su trabajo. Sabemos que este resultado no nos deja satisfechos y que nuestra misión es seguir trabajando con más energía y con más dedicación”.

En ese contexto, la secretaria de Estado explicó que para el Gobierno estos instrumentos corresponden a “una medición de la temperatura del país, de lo que las chilenas y chilenos piensan respecto de las labores que hace la autoridad política, el Gobierno en particular, y la clase política en general”.

Consultada por los resultados correspondientes a la carrera presidencial, la portavoz de La Moneda afirmó que “el escenario está completamente abierto” y que “hay un alto porcentaje de chilenos y chilenas que no tiene una decisión tomada respecto de quién es su candidato o candidata para la próxima elección presidencial”.

Narváez enfatizó que este 2017 “es un año en el que esperamos consolidar los logros para poder proyectarlos. Creemos que tenemos la posibilidad y el escenario político para que se proyecte el gobierno de transformación que la Presidenta Michelle Bachelet inició el año 2014”.

Contingencia en La Araucanía

En otra materia, la vocera se refirió a la situación de la machi Francisca Linconao, reiterando que “nuestra preocupación, en este momento, es por su salud. Estamos atentos a lo que puedan resolver los organismos de la justicia en las próximas horas respecto a este tema”.

Además, extendió esa preocupación a las personas que se han sumado a esta huelga de hambre: “Siempre nos preocupa que las personas pongan en riesgo su vida y su salud. El llamado que hace el Gobierno es a que siempre perdure el diálogo”.

Consultada respecto al ataque que dejó a cinco trabajadores forestales heridos con perdigones en la provincia de Arauco, la ministra Narváez señaló que se trata de un acto delictual que se debe condenar y aseguró que “rechazamos que se utilicen este tipo de acciones para mostrar reivindicaciones del pueblo mapuche, que nada tienen que ver efectivamente con estos hechos de carácter delictual”.

Asimismo, descartó que haya una escalada de violencia en la zona, ya que “las cifras muestran que ha habido una disminución del 2012 al 2016 respecto de este tipo de acciones en el sur de Chile” y llamó a tratar este tema “con mucha prudencia, a manejar bien los datos, a cerciorarse en la realidad con datos objetivos para no alterar a la población de una manera inadecuada”.

Como la buena noticia del día, la titular de la Segegob destacó el término del cobro por reposición individual en las cuentas de la luz: “Creemos que es una medida que va en la línea correcta en materia de construir equidad y superar esa sensación de injusticia que se produce en los usuarios cuando tienen que reponer el servicio porque han tenido una deuda”, concluyó.