6 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] ¡El verano ya está aquí! Disfruta tus vacaciones con responsabilidad

Para muchos llegó la época favorita del año: tiempo libre, días soleados y diversos lugares por conocer. Para que disfrutes tus vacaciones, evites riesgos y no pases un mal rato ¡ten en cuenta estos consejos!
Arena y Sol
  • Planifica tu viaje. Elige tu destino y busca con anticipación la ruta que harás. Si vas en auto o bicicleta, realiza mantención previa para que viajes seguro y no pases un mal momento en el camino. Si te movilizas en auto, recuerda que se modificó la normativa y que desde ahora las niñas y niños menores de 12 años deben ir en los asientos traseros, utilizando cinturón, y los menores de 9, en sillas de seguridad.
  • Conversa con familiares, amigos o vecinos. Coméntale a tus cercanos que estarás fuera para que ante cualquier emergencia puedan comunicarse contigo.
  • Protégete del sol. Durante el verano, la mayoría de las regiones de nuestro país cuenta con altos índices de radiación ultravioleta, lo que puede provocar cáncer a la piel en el corto o mediano plazo. Por eso, cuídate del sol y las altas temperaturas utilizando lentes, sombrero y minimiza la exposición entre las 12 y 14 horas.
170105-rrss-verano2017_1_600x150

Si vas a acampar

Si tu opción para este verano es tomar tu carpa y recorrer Parques Nacionales, Reservas u otros lugares al aire libre, sé cuidadoso con la naturaleza y la vida silvestre.

  • Cocina solo en lugares autorizados. Lejos la mayor causa de los incendios forestales en Chile es la acción humana. De hecho, el 99% corresponde a acciones de personas, ya sea por descuido, despreocupación o falta de destreza. Recuerda que estos incendios no sólo dañan nuestros bosques, son un perjuicio para todos. ¡De ti depende prevenirlos!
  • Previene el contagio de virus hanta. Despeja la zona donde te instalarás junto a tu familia o amigos. La superficie debe ser resistente y estar libre de maleza y matorrales, de esta forma evitarás la presencia de ratones silvestres de “cola larga”. Considera además guardar tus alimentos en envases, no dejar ollas al alcance de roedores y caminar solo por senderos habilitados.
  • Dispone de tus desechos adecuadamente. Bota tu basura en recipientes con tapa y evita dejar desperdicios orgánicos en el lugar en el que acampes. No olvides dejar siempre el sitio limpio, ten en cuenta que otros visitantes vendrán después de ti.
  • Asegúrate si puedes llevar a tu mascota. Si planificas quedarte en alguno de los 101 Parques Nacionales, Reservas o Monumentos Naturales protegidos por Conaf a lo largo del país, recuerda que no puedes ingresar con tu mascota . Esta medida tiene como objetivo proteger la fauna de estos lugares, evitando así la transmisión de enfermedades como la sarna de perros. Quedan exentos de este reglamento los perros lazarillos que acompañen a personas en situación de discapacidad.