25 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria realizó visita inspectiva al Conjunto Habitacional Comité “Villa Altura Las Proteas 1”

La Jefa de Estado destacó que en estos cuatro años en la Región de O'Higgins se habrán destinado más de 6 mil 300 viviendas a familias de sectores vulnerables, más de 7 mil doscientas a familias de sectores medios, casi 10 mil viviendas que serán parte de proyectos de integración social y 774 viviendas correspondientes al Programa de Habitabilidad Rural. “Hemos cumplido nuestro compromiso de entregar soluciones concretas a las familias; no sólo el papelito del subsidio, sino asegurándonos que ese subsidio tenga un respaldo concreto en un proyecto ejecutable”, afirmó.

En el marco de su visita a la Región de O’Higgins, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el Intendente regional, Pablo Silva, se reunió con los futuros propietarios de las viviendas del conjunto habitacional del Comité “Villa Altura Las Proteas 1” y recorrió las obras que presentan 97% de avance y están prontas a ser entregadas a las 210 familias favorecidas por el Programa Fondo Solidario de Vivienda (DS49).

La Gobernante celebró esta noticia y señaló que “cada nueva obra, jardín infantil, conjunto habitacional, hospital o consultorio, significa concretar un gran anhelo de la comunidad; pero en el caso de este conjunto habitacional ese sentimiento es aún más fuerte. Porque ha tomado mucho tiempo, tanto para las familias que perdieron sus casas con el terremoto de 2010, como para quienes esperaban por fin contar con su vivienda propia”.

Este conjunto beneficia a 118 damnificados por el terremoto de febrero del 2010, 9 familias provenientes de campamentos de la comuna y 83 familias de extrema vulnerabilidad social, que durante años han sido parte de comités de vivienda.

En un inicio el Comité comenzó a trabajar con la Egis Pangal, pero fueron estafados y dieron término unilateral a los servicios, a partir de los cual, las familias interpusieron una demanda a la Egis, para la devolución de los dineros que tuvieron que cancelar, los que fueron devueltos el año 2016. Paralelamente, en marzo de 2013 SERVIU asumió como EGIS. Y en octubre de 2015 se realiza el acta de entrega de terreno en un sector del Cerro La Cruz.

El proyecto está compuesto por 180 viviendas de 2 pisos y dos dormitorios, de 46,85m2; 18 viviendas de dos pisos y 3 dormitorios, con posibilidad de ampliación, de hasta 57,47m2; 5 viviendas de 1 piso y dos dormitorios, destinadas a adultos mayores, de 42m2; y 7 viviendas de 1 piso y dos dormitorios, destinadas a personas con discapacidad, de 54,25m2. Además, el nuevo barrio contará con una multicancha, una sede social y juegos infantiles. Para todo ello se contempló una inversión de 147.038, 75 UF.

“Este conjunto es un tremendo ejemplo de cómo hemos enfocado nuestra política habitacional en estos años, transitando de una lógica subsidiaria y uniforme para dar respuesta a las necesidades habitacionales, a una política integral, que concreta proyectos de calidad”, valoró la Mandataria.

aim_0754

En la misma línea, sostuvo que “hoy contamos con viviendas mejor localizadas, socialmente integradas y diseñadas de acuerdo a las necesidades de cada territorio. Esto ha implicado gestionar terrenos bien ubicados, atender a las familias del sector rural, e incorporar criterios de eficiencia energética y de construcción sustentable, entre muchas otras medidas”.

En la Región de O’Higgins, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha asignado 28.069 subsidios para atender el déficit habitacional cuantitativo y 16.967 para atender el cualitativo. Al finalizar este período de gobierno, se habrá asignado un total de 45.036 subsidios en la región, para adquirir, construir, arrendar, reparar y/o ampliar viviendas.

Para marzo de 2018 se habrán destinado 6.380 viviendas a familias de sectores vulnerables (DS 49); 7.293 viviendas a familias de sectores medios (DS 01); 9.987 viviendas que serán parte de proyectos de integración social (DS116 y DS19); y 774 viviendas correspondientes al Programa de Habitabilidad Rural (DS10). Igualmente, se habrán mejorado 148 viviendas a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (DS 255 individual); 16.464 viviendas colectivas (DS 255); y 444 viviendas a través del Programa de Habitabilidad Rural (DS10).

Tras repasar estas cifras, la Presidenta Bachelet subrayó que “hemos cumplido nuestro compromiso de entregar soluciones concretas a las familias; no sólo el papelito del subsidio, sino asegurándonos que ese subsidio tenga un respaldo concreto en un proyecto ejecutable”.

Finalmente, enfatizó que “así hemos trabajado estos años, y lo seguiremos haciendo hasta el último día. Resolviendo los problemas que se presenten en el camino, con la convicción que estamos construyendo barrios bien localizados, con viviendas adecuadas y acceso a bienes públicos de calidad”.