26 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] Proyecto de Ley que prohíbe bolsas plásticas en zonas costeras es inédito en América Latina

La Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en 102 comunas costeras y que permite que se sumen otras no costeras mediante ordenanzas municipales. Cada año, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar, afectando a las especies que viven en ecosistemas marinos ¡Es tiempo de proteger nuestros océanos!

Nuestro país es esencialmente costero. Con más de 83.000 kilómetros de longitud, es la novena zona marítima económica exclusiva más grande del mundo: 15 de 16 regiones, 33 de sus 56 provincias y 102 de sus 346 municipios tienen costa.

Como señaló la Presidenta Michelle Bachelet, es necesario que nos hagamos cargo de esta realidad. Los actuales niveles de consumo de bolsas y su manejo inadecuado, provocan contaminación de residuos plásticos en nuestros océanos, amenazando a los ecosistemas acuáticos a nivel mundial.

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

Diversas especies son afectadas por la interacción con plásticos, sea por ingestión o por estrangulamiento, provocándoles en muchos casos la muerte. Se estima que para el año 2050, el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico en al menos una oportunidad. 

En Chile, gran parte de la contaminación marina se atribuye al uso de bolsas plásticas ligeras en comunas costeras. Es por eso que se ha considerado esencial prohibirlas para remplazarlas por bolsas reutilizables.

Además, la entrega de bolsas biodegradables en establecimientos de comercio deberá tener certificación ante el Instituto Nacional de Normalización. Mediante resolución exenta, el Ministerio del Medio Ambiente aprobará las normas técnicas que establezcan los estándares de calidades propias de las bolsas biodegradables y los procedimientos y métodos de ensayo.

► Entérate más de esta iniciativa en el sitio del Ministerio de Medio Ambiente.

Te puede interesar también: