15 DE OCTUBRE DE 2015

Mandataria propone al abogado Jorge Abbott Charme como próximo Fiscal Nacional

Jorge Abbott Charme es el candidato del Ejecutivo que será propuesto al Senado.

Esta mañana S.E. la Presidenta de la República, Michelle  Bachelet, en una declaración pública desde Quito, Ecuador, informó su decisión de proponer como próximo Fiscal Nacional a Jorge Abbott Charme, abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, y quien se desempeña actualmente como director ejecutivo nacional del Ministerio Público.

Con amplia trayectoria profesional,  Abbott fue el primer fiscal de la Región de Valparaíso, cargo que ejerció entre el 2002 y el 2011. Asimismo, fue director general de la Corporación de Asistencia Judicial durante diez años y Presidente del Colegio de abogados de Valparaíso entre los años 2001-2002.

En su declaración, la jefa de Estado señaló que “después de haber reflexionado en profundidad”  tomó la decisión de presentar al Honorable Senado al abogado Jorge Abbott Charme, como próximo Fiscal Nacional, “pensando en el bien superior de Chile y por sobre los legítimos intereses y preferencias personales que se pudiera tener en torno a los cinco nombres que me entregó la Excelentísima Corte Suprema”.

La Presidenta Bachelet explicó que en su decisión “ha estado muy presente la preocupación que muchas personas manifiestan por la inseguridad a la que cotidianamente se ven expuestas. Las políticas de persecución penal del delito, junto a los programas de prevención  y rehabilitación, son una pieza fundamental para contar con una sociedad en la cual los ciudadanos se sientas protegidos”.

Y agregó: “Soy una convencida que la ciudadanía mira con atención el modo en que asumimos la responsabilidad que nos corresponde tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo, y aspiramos a una democracia  más sana, transparente y robusta, donde la fortaleza de nuestras instituciones es clave para recuperar la confianza ciudadana y garantizar la rectitud de su accionar”.

Finalmente, hizo un llamado a los senadores a que “a la hora de valorar y, finalmente, decidir sobre esta propuesta, pongan por delante los intereses de Chile y su futuro”.